¿Estás esperando la llegada de una nueva integrante en la familia y no sabes cómo llamarla? Una de las opciones elegidas por muchos padres es utilizar nombres compuestos para sus niñas. De ese modo, pueden asignar bellas combinaciones y la pequeña puede escoger que la llamen por el que más le guste al crecer.
Un ejemplo de estos nombres es María Victoria. Pero también existen alternativas modernas y populares, como Emma Paulina. En este artículo, te enseñaremos muchos nombres combinados para niñas que son originales y bonitos. Además, podrás conocer el significado de cada uno de ellos. ¡No te los pierdas!
Elegir un nombre compuesto, un hábito que se ha perpetuado desde la época clásica
La idea de elegir nombres compuestos para niñas ya era una tendencia en la época clásica. De hecho, los romanos ya solían escoger nombres combinados con significados particulares, que tenían que ver con características físicas o el nombre del padre.
Pero, en la actualidad, elegir nombres compuestos para niñas en muchos casos se debe a que resulta irresistible poder decidir solo uno cuando existe una posibilidad infinita de nombres hermosos.
Lee también:: Nombres de niña bonitos y originales
Nombres compuestos para niñas de corte clásico
A continuación, te proporcionamos una lista variada de nombres compuestos para niñas que son clásicos, pero con mezclas originales. No olvides que también puedes crear tus propias combinaciones con los que aquí te proponemos.
- Dora Otilia. Dora quiere decir «regalo», mientras que Otilia es «riqueza».
- Olga Aleida. El primero significa «inmortal» y Aleida es «la que pertenece a la nobleza».
- Juana Filomena. La combinación de estos nombres significa la «fiel a Dios más amada».
- Carol Alejandra. El primer nombre significa «fuerte» y el segundo es «la protectora del hombre».
- Frida Sofía. El nombre de niña Frida indica «paz». Por su parte, Sofía es el reflejo de la «sabiduría».
- Agustina Ignacia. El primero significa «consagrada» y el segundo hace alusión a la «apasionada».
- Miranda Daniela. Miranda es «digna de ser admirada». Daniela tiene por significado «Dios es mi juez».
- Giselle Paola. Giselle significa «promesa» o «flecha». A su vez, Paola significa «la que es pequeña».
- Blanca Sofía. Blanca proviene del italiano y significa «pura» o «brillante». Sofía quiere decir «sabiduría».
- Flavia Belén. El primero hace alusión a lo dorado. Belén es «la casa del pan» y tiene connotaciones bíblicas.
- Carmen Teresa. La combinatoria de ambos nombres de niña resulta en «cazadora del paraíso de Dios».
- Piedad del Carmen. Sabemos que Piedad alude a la misericordia. A la vez, Carmen es «el paraíso de Dios».
- Ángela del Carmen. Esta combinatoria de nombres bonitos de niña resultan en «el ángel del paraíso de Dios».
- Clara Elisa. Como puedes suponer, Clara refiere a la «luminosidad». Elisa es quien «lleva una promesa de Dios».
- Luisa Estefanía. Luisa alude a una «ilustre guerrera». El segundo nombre significa «la que es bien coronada».
- Cilia Elena. La combinación de estos dos nombres significa «antorcha que ciega», como lo hará el amor por ella.
- Dora Josefina. El primer nombre hace alusión a «regalo». Mientras tanto, Josefina es «la que Dios engrandece».
- Ana Victoria. Este nombre parece salido de la realeza. El nombre Ana es «bendecida» y Victoria es «vencedora».
- Bárbara Elizabeth. Bárbara quiere decir «extranjera». El segundo nombre hace alusión a la «mujer amparada por Dios».
- Jessica Daniela. El primer nombre es «la que mira al futuro» y el segundo, de origen hebreo, quiere decir «Dios es mi juez».
- Nadia Cristina. El primero proviene de Nadiya, que quiere decir «esperanza». El segundo es «la que sigue a Cristo».
- Carmen Victoria. Si se sigue la idea de un significado único formado con ambos nombres, es «la vencedora del paraíso de Dios».
- Mía Camila. En cuanto a Mía, es una forma de María que significa «amada por Dios». Y, por su parte, Camila es «la que está frente a Dios».
- Eva Martina. Eva es la primera mujer de la Tierra, «dadora de vida», y Martina es «consagrada a Marte». Sin dudas, una mujer muy especial.
- Alicia Marián. El primer nombre es de origen griego y significa «verdad». Por su parte, Marián es una variante de María y significa «amada de Dios».
- Daniela Alessandra. Como dijimos, Daniela significa «Dios es mi juez». El segundo nombre es una variante de Alejandra, «la que protege al hombre».
- Olivia Jazmín. Si eres amante de las plantas y de los nombres de flores, esta es la mejor combinación. Olivia refiere al fruto del olivo y jazmín a la bella flor.
- Isabel Sofía. Resulta una combinación perfecta entre raíces latinas. Isabel es «la consagrada de Dios» y Sofía, de origen griego, es el símbolo de la «sabiduría».
- Luz Elena. Tal como te imaginas, Luz es «la que da claridad» y Elena, «brillante como el sol». Nada más apropiado para llamar a quien será la luz de tu camino.
- Dulce Camila. Sin conocer su significado suena adorable. Como puedes suponer, Dulce significa «que es agradable» y Camila hace alusión a «la que está frente a Dios».
- Natalia Valentina. Natalia es un nombre ideal para conmemorar el nacimiento de Jesús, ya que significa «día de Navidad». Y Valentina alude a una pequeña «valiente».
- Victoria Margarita. El primero hace alusión a la diosa romana de la victoria y se interpreta como «vencedora». Mientras que Margarita proviene del griego y significa «perla».
- Davileth Fernanda. El primero se cree que proviene del nombre hebreo David, que es «la justicia de Dios». El segundo designa a una mujer «inteligente» o «atrevida».
- Omaira Margarita. Omaira es la forma derivada del masculino Omar. Es uno de los nombres con orígenes árabes, y significa «bendita». A su vez, Margarita significa «perla».
- Ana Mercedes. Este es uno de los nombres compuestos para niña que pueden formar un significado conjunto. En este caso, significa «la compasiva que recompensa».
- Lina Belén. Lina quiere decir «tierna». A su vez, Belén es «la casa del pan». Y tiene una connotación religiosa, pues también se vincula a la ciudad de Belén, el lugar en el que nació Jesucristo.
- Sara Sofía. Sara es un nombre hebreo y significa «princesa» o «soberana». En conjunto podría entenderse como que «la sabiduría es la soberana». Ambos son nombres de niña cortos y dulces.
- Ana Paula. Ana es uno de los nombres bíblicos para niñas que alude a alguien «bendecida» o «benéfica». El segundo nombre significa «pequeña». Entonces, la combinación es ideal para una pequeña piadosa.
Nombres compuestos con María
Las combinaciones con María resultan siempre una muy buena opción, ya que en toda Iberoamérica uno está familiarizado con el nombre, al punto de sentir que cualquier mezcla le calza bien. Puedes utilizar alguna de las siguientes alternativas con María, que alude a la ‘elegida por Dios’ para concebir a Jesús.
- Ruth María. Ruth es «amiga» o «aliada».
- María Clara. El nombre Clara significa «brillante».
- Ana María. Ana hace alusión a una mujer «piadosa».
- María Fernanda. Fernanda es «inteligente» o «atrevida».
- María Cristina. Cristina alude a la «seguidora de Cristo».
- María Pía. Pía se entiende como «virtuosa» o «piadosa».
- María Isabel. Isabel tiene por significado «promesa de Dios».
- Dulce María. Dulce se interpreta como «la que es agradable».
- María Virginia. Virginia alude a una «mujer pura» o «doncella».
- María Elena. Elena tiene el significado de «antorcha» o «brillante».
- María Angélica. Angélica significa «protegida por Dios» o «ser de luz».
- María Jimena. El significado del nombre Jimena es «la que sabe escuchar».
- María Emilia. El nombre Emilia quiere decir «trabajadora» y es ideal para una niña fuerte.
- María Carolina. Al igual que Carola y Carla, Carolina indica a una «mujer fuerte» o «libre».
- María Valentina. Valentina proviene del latín y hace referencia a una niña «valiente» o «fuerte».
- María Claudia. En cuanto a Claudia, su significado puede ser «cojo» o «que camina con dificultad».
- María Eugenia. Eugenia es una variante de Eugenio y significa «bien nacida» o «de noble estirpe».
- María Mercedes. Esta es una variante de María de las Mercedes. Mercedes tiene el significado de «recompensa».
- María Alejandra. Alejandra es un nombre fuerte que designa a una persona «defensora o protectora de los hombres».
- María Paula. Paula quiere decir «pequeña». Estos nombres combinados son perfectos para una niña dulce y chiquita.
- María del Pilar. Si combinamos María con Pilar, obtenemos a una niña «elegida por Dios» que es «soporte de los suyos».
- María Victoria. Victoria tiene el significado de «vencedora». En conjunto con María, podríamos pensar en «la vencedora elegida por Dios».
- María del Mar. Esta opción mezcla María con Mar, una alternativa del nombre Mare Nostrum, dado al mar Mediterráneo por los romanos.
- María Celeste. Celeste, como puedes suponer, significa «del cielo» o «celestial». Nada mejor que este nombre bonito y divino para una niña.
- María José. José es un nombre que encontramos tanto para varones como para niñas, al modo de los nombres sin género. Significa «Dios añadirá».
- María Camila. Camila es «la que está frente a Dios». Este es uno de los segundos nombres para niñas que combinan muy bien con María dada su connotación bíblica.
- María Antonieta. Este es perfecto si buscas nombres de reinas para tu pequeña. María Antonieta era la reina consorte de Francia y Austria. Antonieta significa «bella como una flor».
Como dato curioso, cabe mencionar que el uso generalizado del nombre María se explica gracias a la difusión del catolicismo a nivel mundial. Es por esto que este nombre para niñas ha sido venerado a lo largo del tiempo en varios escritos, ya que define a una mujer con bellos y puros valores. Además, su uso pretende otorgar mayor protección.
Nombres compuestos modernos para niñas
Los nombres compuestos para niñas que son de corte moderno tienden a variar en función de múltiples factores, pero casi todos están relacionados con la cultura pop y las figuras de interés público. En muchas ocasiones, las combinaciones surgen al otorgar a la niña nombres ingleses junto con otros de orígenes latinos.
Te darás cuenta, en todo caso, de que la originalidad impera en la elección, pues ya no existen reglas, salvo por aquellos prohibidos. Como reza el dicho: «Sobre gustos y colores no han escrito los autores». Por eso, poner un segundo nombre para una niña es algo muy personal.
A raíz de investigar los nombres modernos más originales en el último tiempo, te traemos estas propuestas. Sin dudas, la pequeña estará un paso más adelante y se distinguirá de las demás.
- Hannah Malí. Hannah significa «llena de gracia» y en tailandés, Malí representa a una flor.
- Arya Jasmine. Arya proviene del sánscrito y significa «noble». Por su parte, Jasmine alude a la flor.
- Tiana Jasmine. Tiana es «la seguidora de Cristo». Y, como indicamos, Jasmine refiere a la bella flor.
- Vivian Sharlin. El primero es de origen celta y representa a «la pequeña» y el segundo significa «poderosa».
- Nina Marie. El primer nombre es «la bondadosa» y el segundo es una variante de María, la madre de Cristo.
- Emma Marie. Emma es germano y denota «fuerza». Marie es una variante inglesa de María, la «elegida de Dios».
- Jean Marie. Este es un nombre compuesto unisex. Jean significa «Dios perdona» y Marie es una variante de María.
- Zoe Claudette. En griego, Zoe significa «llena de vida». Por su parte, Claudette es la variante francesa de Claudia.
- Marian Scarlett. Marian significa «la amada de Dios». A su vez, Scarlett es un nombre inglés que refiere al color escarlata.
- Sibia Naí. Es nombre de un personaje bíblico que significa gacela» y se combina con un nombre que denota «regocijo».
- Scarlett Ingrid. Scarlett refiere al color escarlata, en tanto Ingrid quiere decir «justa». Así se llama la actriz Scarlett Johansson.
- Mary Ann. Mary es una variante de María, «elegida de Dios», en inglés. Así mismo, Ann es una variante de Hannah, «llena de gracia».
- Stephanie Michelle. El primer nombre deriva del griego, cuyo significado es «coronada», y el segundo quiere decir «¿quién como Dios?».
- Danna Michelle. El primer nombre significa «la que juzga» y el segundo tiene una connotación religiosa muy fuerte. Así, significa «¿quién como Dios?».
- Ann Geraldine. Ann es una variante de Hannah, que quiere decir «llena de gracia». El segundo nombre proviene del gaélico y representa a la «mujer fuerte».
- Karell Andrea. El primero es un nombre unisex de origen germánico que simboliza al hombre o mujer fuerte. Por su parte, Andrea significa «valiente».
- Ariadna Thalía. Este es el nombre de la famosa cantante mexicana Thalía. Ariadna significa «pura y santa». Thalía proviene del griego y quiere decir «florecer».
- Naomi Ellen. El nombre Naomi significa «bella» o «deleite». Por su parte, Ellen es un diminutivo inglés que indica «luz». Es el nombre de la actriz Naomi Watts.
- Emma Alessia. Emma es de origen germano y representa a la fuerza y Alessia es una variante de Alexandra en italiano, que significa «la protectora de la humanidad».
- Stormi Giselle. El primer nombre es la denominación inglesa del «día tormentoso», mientras que Giselle representa a una «promesa» o «flecha». Su amor te marcará para siempre.
- Danna Paola. Otra combinación con Danna implica cambiar el segundo nombre por Paola, que significa «pequeña». Este es el nombre compuesto de una cantante y actriz mexicana.
- Naiara Nicol. El primer nombre es de origen vasco y representa a «la soberana de las flores». Por su parte, Nicol deriva del griego Nicolás, que simboliza a «la victoria de los pueblos».
- Millie Bobby. El primero es la variante de Emilia, «trabajadora», y el segundo proviene del germánico Robert, que es «brillante». Este es el nombre de la famosa actriz Millie Bobby Brown.
- Thayra Madeline. Thayra es «fuerza de voluntad». Madeleine es la forma francesa de Magdalena, que es «la que vigila desde la torre» o «proveniente de Magdala», por lo que hace alusión a la virgen.
- Nina Firiel. El primer nombre es una forma del nombre ruso Anna y significa «bondadosa», mientras que Firiel es el nombre de uno de los personajes de la obra El señor de los anillos, de Tolkien, y significa «mujer mortal».
- Chloe Isabella. Chloe proviene del griego y significa «verde» o «fresco» e Isabella es «la que ama a Dios». Uno de los nombres compuestos ideal para llamar a la niña que traerá las esperanzas y un gran futuro por delante.
- Jamie Lynn. Jamie es un nombre unisex que representa a «el que suplanta» y Lynn quiere decir «cascada». Este es otro de los nombres combinados para niñas que portan famosos; en este caso, la hermana de Britney Spears.
- Ananda Ganesha. El primero proviene del sánscrito y representa a «la felicidad suprema». El segundo es el nombre de una de las mayores deidades hindúes, que entre muchos de sus atributos provee la abundancia.
Nombres para niñas compuestos que triunfan en la actualidad
A continuación, incluimos otros nombres compuestos originales para niñas que combinan distintos orígenes y están de moda. En este caso, la mayoría mezcla nombres clásicos con otros más modernos.
- Paula Isabel. Paula es «pequeña» e Isabel es la «consagrada de Dios».
- Mabel Pascal. Según el latín, Mabel es «amable» y Pascal simboliza a la Pascua cristiana.
- Pía Emilia. Ambos son nombres de origen latino. Pía es «virtuosa» y Emilia significa «trabajadora».
- Alma Elena. Alma ya indica su significado, entendido como «espíritu». A su vez, Elena es «brillante».
- Dariana Marlen. El primer nombre tiene por significado «regalo» y Marlen es aquella «llena de gracia».
- Liliana Sofía. Liliana deriva de «lirio», la flor. Por su parte, Sofía designa a una mujer con «sabiduría».
- Naiara Luz. Naiara es la «soberana de las flores» y Luz, como lo indica la palabra, alude a «claridad».
- Noa Esther. Noa proviene del hebreo y significa «delicia». Por su parte, Esther puede referir a una «estrella».
- Lía Sabrina. Lía quiere decir «cansada» o «trabajadora», y Sabrina, con origen celta, refiere a una «princesa».
- Sara Martina. El significado de Sara es «princesa». Mientras tanto, Martina es aquella mujer «consagrada a Marte».
- Belinda Escarlata. Belinda significa «hermosa» y el segundo nombre hace alusión al tono de rojo intenso y llamativo.
- Mandi Victoria. Mandi es un apodo de Amanda, «amada». Como dijimos, Victoria hace referencia a una «vencedora».
- Regina Sofía. Regina proviene del latín y quiere decir «reina», mientras que Sofía indica a una niña con gran «sabiduría».
- Vega Lucía. El nombre Vega tiene varios significados, como «tierra fértil» o «águila caída». Y Lucía quiere decir «brillante».
- Selena Pilar. El primero es una forma del griego Selene o «luz de luna» y el segundo representa «el soporte para los suyos».
- Olivia Susana. El significado de Olivia está relacionado con el fruto del olivo, la «oliva», y Susana significa «flor de loto».
- Lily Vanesa. Lily es un nombre inglés que proviene del latín «lirio». En cuanto a Vanesa, refiere a una «mujer vanidosa».
- Emma Paulina. Mencionamos que Emma denota «fuerza». Y el segundo nombre, Paulina, es «pequeña que tiene grandeza».
- Alexandra Jacqueline. El primero significa «protectora» y el segundo nombre para niña quiere decir «protección de Dios».
- Julia Jazmín. Julia es aquella que está «consagrada a Júpiter», el dios que gobernaba los cielos. Y Jazmín nos recuerda a la flor.
- Alana Martina. Este es el nombre de una de las hijas de Cristiano Ronaldo. Alana significa «armonía» y Martina es «consagrada a Marte».
- Adriana Mabel. Existen muchos nombres con Adriana, que indica a «la que viene del mar Adriático». En tanto, Mabel es «amada de Dios».
- Gema Daniela. Gema proviene del latín «joya» o «piedra preciosa» y Daniela, como indicamos, tiene por significado «Dios es mi juez».
- Sonia Marlen. El primer nombre tiene muchas acepciones, pero en hindi significa «oro». Por su parte, Marlen es «la mujer llena de gracia».
- Amelie Camila. Amelie es un nombre de origen francés que significa «trabajadora». Como dijimos, Camila es «quien está frente a Dios».
- Amelia Coral. Amelia tiene un origen germano y el significado de «trabajo». A su vez, Coral representa al animal marino de color rojo o rosado.
- Luna Victoria. El primero indica que es «brillante»; el segundo significa «vencedora». Por tanto, podemos pensar en una «vencedora brillante».
- Laura Valeria. Otro de los nombres para niñas que provienen del latín es Laura, cuyo significado es «triunfadora». En cuanto a Valeria, designa a una mujer «fuerte».
- Jazmín Ambaŭ. El nombre de la flor de aroma especial que perfuma las tardes de primavera se combina con el término de origen esperanto que significa «ambos».
- Cora Isabella. Cora es un nombre bastante clásico, pero en los últimos años ha resurgido. Su significado es «doncella». En cuanto a Isabella, significa «la que ama a Dios».
- Mia Fiorella. Indicamos que Mia, con o sin tilde, refiere a una niña «amada por Dios». Por su parte, Fiorella es un nombre de origen italiano que significa «flor pequeña».
- Ayelén Samira. En lengua mapuche, Ayelén simboliza el acto de sonreír y, para los árabes, Samira es la «amiga de la noche». Entonces, estos dos nombres para niñas combinados representan la energía de la sonrisa de la pequeña criatura por nacer.
Escoge los nombres de niña que más te enamoren
Sin duda, estos nombres compuestos para niñas permiten muchas opciones, ya que los padres pueden elegir la combinación que más les guste. Así que estamos seguros de que encontrarás el nombre perfecto para tu niña con alguna de las recomendaciones que te hemos dado o juntando varias de ellas.
Por otra parte, tal vez hasta encuentres otra bella opción, si en el futuro deseas darle una hermanita a la pequeña que está por nacer. Por eso, ¡ahora ya puedes escoger el nombre perfecto para la hermosa bebé!
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- G. M. Z. (s.f.). Diccionario de los nombres. Fundación de la Lengua Española.