Nombres para tu bebé inspirados en piedras preciosas y semipreciosas

Si aún no sabes qué nombre tendrá tu futura hija o hijo y te apasiona el mundo de las piedras y los cristales, la siguiente lista podría servirte de gran inspiración.
Nombres para tu bebé inspirados en piedras preciosas y semipreciosas

Última actualización: 25 mayo, 2022

Elegir el nombre de un hijo no es una tarea sencilla que se toma de la noche a la mañana. Cada uno tiene su significado propio que puede ser un buen complemento a su futura personalidad. Y aunque algunas personas encuentran inspiración en la literatura, el deporte o la mitología, hoy te presentamos 24 nombres para tu bebé inspirados en piedras preciosas y semipreciosas.

Si eres de aquellos con una conexión especial con los cristales o piedras, como herramientas de manifestación energética o de relajación, considerar poner a tu hijo con un nombre inspirado en una de ellas puede estar lleno de una hermosa simbología. Así que sigue leyendo y encuentra iluminación en las siguientes ideas.



25 nombres inspirados en piedras preciosas y semipreciosas

Los nombres de los niños suelen reflejar mucho de su carácter y personalidad, por eso brindarles uno con un significado especial o un simbolismo único es un gran regalo que durará para siempre.

Por lo que, si te llama la atención la gemoterapia o simplemente quieres buscar un poco de inspiración, en la siguiente lista podría estar el futuro nombre de tu bebé.

La mayoría de los nombres basados en piedras preciosas suelen ser femeninos, pero también existen algunas opciones para los niños.

Nombres inspirados en piedras preciosas: de la A a la E

  • Ágata: este nombre femenino deriva del griego άγαθή (agathê), que significa ‘bondadosa’. Se cree que estas piedras tienen la capacidad de fomentar la autoestima.
  • Alejandrita: una gema preciosa muy popular debido a sus hermosos colores tornasolados. En la creencia popular, se le atribuye aumentar la intuición del ser humano.
  • Aguamarina: este cristal mineral es la piedra de aquellos nacidos en el mes de marzo. Además de ser un nombre muy sonoro, es un símbolo de juventud, vitalidad y calma.
  • Amatista: esta variedad de cuarzo violeta tiene una etimología de origen griego y simboliza la ‘sabiduría divina’. Además, se le relaciona con personas dulces y sensibles.
  • Ámbar: es considerada una piedra semipreciosa. Se piensa que las niñas con este nombre son mujeres muy generosas, extrovertidas y sociales; siendo líderes naturales.
  • Beril: un nombre unisex e inspirado en el berilo, un mineral de tonos verdosos y azulados. Según la gemología esta piedra protege la energía, eleva la espiritualidad y transmite paz.
  • Coral: la piedra coral es una formación biológica de gran belleza. A este nombre se le suele dar el significado de ‘inocencia’ y quienes lo llevan son mujeres activas, alegres y espontáneas.
  • Coralina: nombre inspirado en la piedra semipreciosa ágata cornalina. Este mineral fue nombrado por los egipcios como la piedra del atardecer y se le asocia con la energía y la creatividad.
  • Esmeralda: Es la piedra preciosa de los nacidos en el mes de mayo y su nombre significa ´brillante’. Se le asocia con personas de gran abundancia y equilibro físico y mental.
  • Espinela: esta es la piedra de los nacidos en el mes de agosto. Se dice que fomenta la sanación y la revitalización, ya que se cree que este mineral lleva la energía del fuego en el campo del feng-shui.

Nombres basados en piedras preciosas: de la F a la O

Los nombres basados en piedras y gemas preciosas son perfectos para hijas únicas y hacen una oda a la belleza de las mujeres.
  • Gema: este nombre de origen latino significa ‘piedra preciosa’, como referencia a la gran belleza que puede encontrarse en la naturaleza.
  • Jacinto: además de ser una flor, es una variedad de zircón de tonos rojos y naranjas. Posee un origen griego y su significado es ‘que es bello como esa flor’. Son personas decididas e independientes.
  • Jásper: otro nombre neutro inspirado en la piedra preciosa jaspe negro. Tiene un origen persa y significa ‘el que guarda los bienes de Dios’, siendo personas creativas y sinceras.
  • Luna: este nombre que hace referencia al satélite de la Tierra y al cuarzo luna, procede del griego Leukos, que significa ‘luz’ o ‘brillante’. Se le asocia con personas de gran nobleza.
  • Melania: basado en la piedra preciosa melanita, conocida como andradita negra. A esta gema se le asocia con una personalidad fuerza, seguridad, estabilidad y protección.
  • Morgan: este nombre masculino está inspirado en la piedra morganita, también llamada esmeralda rosa. Se cree refuerza el amor propio, la sabiduría y la belleza interior.
  • Oliver/Olivia: dos nombres inspirados en el exótico mineral olivino. Se le asocia a personas con gran positivismo, capaces de aliviar el estrés y encontrar el equilibrio.
  • Ónix: es considerada como una gema de protección capaz de absorber energías negativas. El nombre tiene un origen griego y significa ‘guardián de luz’.


Nombres inspirados en piedras preciosas: de la P a la Z

  • Perla: una de las gemas más hermosas de la naturaleza, popularmente asociada con la belleza y la pureza. Este nombre al igual que el de otras piedras, se utiliza para exaltar la belleza femenina.
  • Rubí: es la piedra correspondiente a los nacidos en julio. Es un nombre de gran carácter y significa literalmente ‘rojo’. Son mujeres llenas de alegría, jovialidad y gran belleza.

En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se registran actualmente 712 niñas entre 0 y 14 años con el nombre Rubí.

  • Selene/Selena: nombres basados en la piedra preciosa selenita. La diosa griega de la Luna se llama Selene y Selena, por su parte, significa ‘la mujer de la luz’.
  • Titania: inspirado en la belleza de la titanita, un mineral muy raro y perseguido. Es un nombre de origen griego y significa ‘gigante’; en la mitología griega los titanes eran una raza de gigantes.
  • Topacio: es una de las piedras preciosas más famosas del planeta y la designada a aquellos nacidos en noviembre. Además de ser conocida como la piedra del amor, la suerte y la lealtad.
  • Turquesa: los árabes conocían este mineral exótico como la ‘piedra de la suerte’. Se le suele asociar con personas muy intuitivas que saben equilibrar el bienestar físico y mental.
  • Zafiro: se puede utilizar como nombre neutro y desde la antigüedad ha simbolizado la tolerancia y la introspección. Llenando a las personas de paz y equilibrio interno.

Escoge tus nombres basados en piedras preciosas

Si quieres que el nombre de tu próximo bebé sea tan hermoso como una piedra preciosa, no dudes en inspirarte con esta lista y deja que tu instinto materno haga el resto. Un nombre único refleja la personalidad de quien lo lleva, así que, si quieres darle un significado extra, no dudes en escoger alguno de los que te presentamos en esta ocasión.

Te podría interesar...
23 nombres de reinas para niñas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
23 nombres de reinas para niñas

¿Estás esperando a la futura reina de la casa y no sabes cómo llamarla? No te pierdas los mejores nombres de reinas para niñas. Te encantarán.