Los 17 nombres para niñas más populares en Colombia

No te pierdas los nombres simples y compuestos más populares en la tierra del café y del vallenato Si te encanta el país, te enamorarás de estas opciones.
Los 17 nombres para niñas más populares en Colombia
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 13 abril, 2022

Paisajes de bosques tropicales, montañas de los Andes, plantaciones de café… ¿Estás enamorada del país que se encuentra al extremo norte de Sudamérica? Si es así, te presentamos un listado seleccionado con los nombres para niñas más populares en Colombia.

Es probable que aún no sepas cómo llamar a la futura reina de la casa, pero no debes preocuparte por esto. Tener dudas es normal; ya que es una decisión que, como bien sabrás, es para toda la vida. Al momento de disponerte a elegirla, te aconsejamos abrir el corazón y escuchar todo lo que tiene para decirte cuando leas en voz alta estas opciones y sus significados.

Listado con los nombres para niñas más populares en Colombia

Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda recogidos en DANE, en 2018 nacieron en Colombia un total de casi 44 millones de bebés. Sus raíces son de lo más diversas: indígenas, afrodescendientes, afrocolombianos, palenqueros de San Basilio, raizal del Archipiélago de San Andrés, oriundos de Santa Catalina, entre otros.

En este sentido, y debido a la diversidad de etnias que conviven en el mismo suelo, parece seguro que los padres colombianos se inspiran en las opciones multiculturales para llamar a sus hijos.

A continuación, te compartiremos nuestro listado selecto con los 17 nombres para niñas más populares en Colombia que no te puedes perder.

edificios casas coloridas cartagena de indias colombia sudamerica
Déjate enamorar por la tierra del café, la danza y la buena música caribeña y escoge un nombre popular colombiano para tu niña.

Nombres para niñas: de la A a la Z

  • Carolina: por su musicalidad, su dulzura y su sencillez, es una opción que enamora a los padres colombianos. En este sentido, su origen es germánico y significa ‘dotada con gran inteligencia’.
  • Catalina: aunque su raíz sea griega y signifique ‘mujer pura e inmaculada’, lo cierto es que es también un nombre lleno de la esencia colombiana.
  • Daniela: es una opción elegante y con encanto que enamora a los padres colombianos más tradicionales, por su origen hebreo.
  • Luciana: proviene del latín lucianus. En este sentido, alude a la ‘nacida bajo la luz del día’.
  • Mariana: su origen hebreo representa la unión de la madre de Jesús con la madre de María. Sin duda, una opción bella y espiritual.
  • Paola: alude a la ‘mujer pequeña’ y, de hecho, uno de los diminutivos más utilizados por los padres colombianos es Pao.
  • Salomé: de origen hebreo, designa a la pequeña ‘cercana a la perfección’.
  • Valentina: es la variante femenina en latín para designar a la que es ‘valerosa’. Por esta razón, es una opción que ha escalado puestos en los listados de nombres más populares para bebés.

Nombres compuestos para niña muy populares en Colombia

En Colombia es bastante común que los padres se decanten por los nombres compuestos a la hora de elegir cómo llamar a sus pequeñas. De esta forma, pueden incluir más de un significado a la carta de presentación de su pequeña y mantener una tradición más arraigada en la familia. Esta costumbre es bastante frecuente entre los progenitores de la zona, como bien demuestra una investigación publicada en 2021 por el Anuario de letras.

Así pues, entre los más populares, se encuentran los siguientes nombres compuestos para niñas:

  1. Ana Sofía: mientras que Ana es una opción de origen hebreo para ‘aquella dotada con buen juicio’, Sofía designa a la que ‘posee sabiduría’ y es de raíces griegas. Sin duda, una combinación preciosa para tu hija.
  2. Claudia Patricia: es la unión de dos familias latinas importantes. En este sentido, su historia y su tradición atrae también a los padres colombianos.
  3. Dulce María: para la pequeña ‘que es agradable’, este es un nombre muy hermoso y que se ha hecho muy popular en la última década.
  4. Luisa Fernanda: dos variantes femeninas y germánicas que se unen para brindar mucha personalidad a la pequeña de la casa.
  5. Luz Marina: entre los latinos, esta opción es muy demandada. Su diminutivo es Lucecita y desprende amor, tradición, originalidad y delicadeza.
  6. María José: es la unión de Myriam (‘la elegida de Dios’) y José (‘Dios proveerá). De esta forma, Majo es unos nombres más elegidos también por los padres colombianos.
  7. Paola Andrea: de origen griego, este nombre adquiere una tonalidad bastante latina por la nobleza y la elegancia de su pronunciación.
  8. Sandra Milena: la tradición griega y eslava se unen para dar como resultado esta opción bellísima. Sin duda, muy apreciada en Colombia.
  9. Sandra Patricia: griegos y latinos se abrazan en este nombre compuesto que goza de gran popularidad entre los padres colombianos.
Colombia mantiene intactas las raíces coloniales y se combina con otras culturas que habitan sus tierras para darnos estos bellos nombres de niña.
Colombia mantiene intactas sus raíces autóctonas y las combina con las distintas culturas que habitan sus tierras, para dar lugar a estos nombres de niña bellísimos.

Elige uno de estos nombres más populares en Colombia para niñas como elección final

El nacimiento de una hija es de los acontecimientos más bonitos y esperados por los padres. Por eso, te aconsejamos que a la hora de elegir cómo llamar a la pequeña de la casa, te dejes guiar por tu corazón. Además, procura colaborar en pareja para tomar la decisión final.

¿Y a ti? ¿Alguno de estos nombres te ha cautivado y es el elegido? Si es así… ¡Enhorabuena! Pero, si todavía no has encontrado el indicado, en Eres mamá tenemos muchas opciones inspiradas en diferentes temáticas pensadas para ti: naturaleza, ciudades, países, letras, y mucho más. ¡No te las pierdas!

Te podría interesar...
Los 30 nombres de bebés más populares en México
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Los 30 nombres de bebés más populares en México

Déjate sorprender con los nombres de bebés más populares en México por su variedad y su significado. Opciones originales de un hermoso país.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Campo Yumar, LR, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Rabelo Fresno, EL, & Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. (2021). Clasificación motivacional de los nombres de pila basada en la relación estructura–referente. Anuario de letras lingüísticas y filología , 9 (1), 75-104. doi:10.19130/iifl.adel.2021.1.00283
  • Demografía y población (DECA). Recuperado 31 de marzo de 2022, sitio web de Gov.co: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y -vivenda-2018
  • Mora Monroy, Siervo Custodio (1976) Breve estudio sobre apellidos y nombres propios de persona en Colombia. Thesaurus : boletín del Instituto Caro y Cuervo, 31 (3). pp. 536-560. ISSN 0040-604X

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.