Embarazo

En esta sección encontrarás toda la información relacionada con el embarazo; desde el momento en que te enteras que esperas un bebé hasta el momento de dar a luz.
Cuáles son esos primeros síntomas, qué pasa semana tras semana, qué cambios habrán en tu cuerpo y en el bebé, qué cuidados que debes tener y cómo llevar una correcta alimentación son preguntas que responderemos aquí, sabiendo que toda esta información te ayudará a disfrutar plenamente de esta maravillosa etapa.

Plan de parto: qué es y cómo utilizarlo

La sociedad y el ritmo de vida actual hacen, en muchas ocasiones, que todo lo que hacemos en nuestra vida esté muy bien planeado. Hoy en día, podemos contar con una buena planificación familiar y decidir cuándo quedarnos embarazadas. Durante…

Método de la amenorrea de la lactancia (MELA)

El método de la amenorrea de la lactancia es una técnica natural de control de la natalidad basada en el hecho de que la producción de leche materna causa la falta de menstruación. Se trata de un método anticonceptivo temporal que…

La autohipnosis en el parto

Controlar por ti misma los miedos y el dolor que se puede producir en el parto es posibles a través de la autohipnosis. La hipnosis se puede definir como un estado de relajación de la mente. Siempre asociamos la imagen de…

Maternity blues y depresión postparto

Tras el parto y la vuelta a casa, se produce una etapa de importantes cambios que, en ocasiones, no corresponden con lo que habíamos imaginado. Hay que adaptarse a la nueva vida; hay un nuevo miembro en la familia y se…

Sexualidad y anticoncepción durante el puerperio

Atender a la sexualidad y anticoncepción durante el puerperio es algo fundamental para la salud global de la mujer en toda su esfera. La anticoncepción durante el puerperio tiene algunos aspectos diferentes a la anticoncepción en el resto de mujeres.…

Versión cefálica externa

En ocasiones, al final del embarazo, el feto se presenta con las nalgas hacia la pelvis de la madre; es lo que se llama presentación de nalgas o podálica. Aunque lo más frecuente es la presentación cefálica, con la cabeza…

Las arterias uterinas en el embarazo

Las arterias uterinas son los vasos sanguíneos encargados de llevar la sangre al útero de la mujer. Provienen de la arteria ilíaca interna o hipogástrica. A su vez, las arterias uterinas también se dividen en ramas que van después a…

¿Cómo puede ayudarte la asertividad en el postparto?

La llegada de un recién nacido supone enormes cambios físicos y psicológicos para la madre. En este periodo tan vulnerable se hace especialmente necesario ser capaz de poner límites y pedir ayuda. Por ello, aunque siempre resulta importante, la asertividad…

¿Qué es el parto fisiológico?

La naturaleza mamífera de las mujeres nos ha provisto de una capacidad innata para parir y acompañar el nacimiento de nuestros hijos. Instinto interferido, en muchas ocasiones, por los protocolos de actuación predominantes en los actuales sistemas de salud. Estas…

Seguridad alimentaria en embarazadas

Es importante tomar ciertas medidas de seguridad alimentaria en embarazadas, medidas básicas de higiene y evitar el consumo de algunos alimentos para prevenir riesgos que, aunque poco frecuentes, pueden tener consecuencias negativas para el feto o la mujer gestante. Sigue leyendo…