Logo image
Logo image

¿Es efectivo el test de embarazo con el dedo?

4 minutos
El test de embarazo con el dedo es bastante popular, pero, ¿cuenta con alguna base científica? A continuación, te detallamos todo lo que debes saber sobre esta prueba.
¿Es efectivo el test de embarazo con el dedo?
Última actualización: 13 noviembre, 2023

En la búsqueda constante de métodos sencillos y accesibles para determinar un posible estado de gestación, ha surgido una pregunta intrigante en la mente de muchas personas: ¿es efectivo el test de embarazo con el dedo?

A lo largo de la historia, han circulado numerosos mitos y creencias populares sobre cómo identificar un embarazo de manera casera y económica. Por eso, el concepto de utilizar el dedo como una herramienta para confirmar la gestación ha generado curiosidad y debate.

En este artículo, no solo nos sumergiremos en la práctica del test de embarazo con el dedo, sino que también desmitificaremos los conceptos erróneos que puedan estar asociados a esta idea, exploraremos la viabilidad de esta técnica y proporcionaremos una visión más precisa de cómo determinar si estás embarazada.

¿Qué es el test de embarazo con el dedo?

Esta es una prueba en la que se debe introducir suavemente el dedo en el ombligo de la mujer y observar su reacción. Si se aprecia un movimiento leve, similar a si saltara hacia afuera, entonces se supone que «la mujer está encinta». Por otro lado, si el ombligo permanece inalterado ante el estímulo del dedo, sin ningún movimiento ni cambio, se cree que no existe un embarazo.

Es importante tener en cuenta que, en ocasiones, el ombligo puede abultarse o mostrar enrojecimiento durante la gestación. Es por esto que, en la antigüedad, las mujeres comprobaban el estado de su ombligo como una forma de verificar un posible embarazo.

Sin embargo, solo en algunos casos se producen cambios visibles en el ombligo durante el embarazo, al igual que con la hinchazón de los pies o los dolores de espalda.

¿Existe realidad científica respecto al test del embarazo con el dedo?

Si bien es cierto que algunas partes del cuerpo pueden experimentar cambios durante el embarazo, la efectividad de la prueba del dedo es muy cuestionable desde una perspectiva científica y médica. Las alteraciones en el ombligo son sutiles y varían entre individuos. Además, no existen métodos objetivos y estandarizados para evaluarlos utilizando el dedo.

La fiabilidad de esta práctica se basa en evidencia anecdótica y subjetiva. Además, la variabilidad en las experiencias de las personas hace que sea imposible establecer una base científica sólida para determinar un embarazo de esta manera.

Señales que ayudan a comprobar un embarazo

El test de embarazo con el dedo se basa en la creencia de que se puede determinar el embarazo a través de cambios que se manifiestan en el ombligo. Sin embargo, según un artículo publicado en la revista Cardiovascular Journal of Africa, existen algunas señales, además de la falta de período, que pueden ayudar a comprobar el embarazo. Algunas de estas señales son las siguientes:

Si bien puedes intuir que estás embarazada cuando presentas alguno de estos síntomas, lo recomendable es que realices un test de embarazo casero o acudas al médico para confirmarlo.

Opciones de pruebas de embarazo efectivas

En contraste con la prueba del dedo, existen métodos de prueba de embarazo muy reconocidos y confiables. Además, dan resultados bastante rápido, generalmente alrededor de 10 minutos, aunque esto puede variar según el tipo de prueba que se emplee.

Los tests caseros, que detectan la hormona hCG (gonadotrofina coriónica humana) en la orina, son altamente efectivos y, en la mayoría de los casos, brindan resultados precisos.

De hecho, suelen estar disponibles en farmacias y son sencillos de usar. Un reactivo químico en el dispositivo cambia de color cuando entra en contacto con esta hormona.

Por otro lado, en casos de mayor certeza, se puede recurrir a pruebas de embarazo sanguíneas en laboratorios clínicos, que ofrecen resultados aún más precisos y pueden detectar el embarazo antes que las pruebas de orina. Existen dos tipos diferentes de pruebas sanguíneas.

  1. Prueba cualitativa de hCG: el resultado mide si hay presencia de cualquier variante de hCG.
  2. Prueba cuantitativa de hCG: mide los valores específicos de hCG en la sangre.

La importancia de elegir tests de embarazo confiables

La idea de utilizar el dedo como un test de embarazo casero carece de base científica y no es una forma confiable de determinar un embarazo. En lugar de depender de métodos no probados, es recomendable recurrir a pruebas de embarazo reconocidas y aceptadas para obtener resultados precisos.

La salud y el bienestar de una posible madre y su futuro hijo merecen una atención y una certeza adecuadas, por lo que es esencial utilizar métodos confiables y respaldados por la ciencia para confirmar un embarazo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Montagnana, M., Trenti, T., Aloe, R., Cervellin, G., & Lippi, G. (2011). Human chorionic gonadotropin in pregnancy diagnostics. Clinica Chimica Acta: International Journal of Clinical Chemistry412(17-18), 1515–1520. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21635878/
  • Soma-Pillay, P., Nelson-Piercy, C., Tolppanen, H., & Mebazaa, A. (2016). Physiological changes in pregnancy. Cardiovascular Journal of Africa27(2), 89–94. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4928162/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.