«Power pumping»: la técnica para aumentar la leche materna

Es una técnica que se recomienda en mujeres que tienen poca producción de leche y que buscan aumentarla al cabo de unos días. Te explicamos cómo ponerla en marcha.
«Power pumping»: la técnica para aumentar la leche materna
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 13 noviembre, 2023

Power pumping es una técnica utilizada durante la lactancia para incrementar, de manera rápida, la cantidad de leche materna que se produce. Se basa en la extracción de leche con ayuda de un sacaleches durante una hora, teniendo en cuenta los tiempos de descanso.

Se considera un método efectivo para aumentar la producción de leche sin necesidad de usar agentes galactogogos. Fue propuesto por la bióloga Catherine Watson Genna, quien lo describió como una técnica eficaz para conseguir un veloz aumento en el suministro de leche materna.

A este método también se le conoce con el nombre de «extracción poderosa», un término acuñado por la matrona Inma Marcos en España. A continuación, te explicamos en qué consiste esta técnica, cómo llevarla a cabo y algunas pautas específicas para su implementación. Sigue leyendo.

¿Qué es el power pumping?

Es una técnica que simula, con la ayuda de un extractor de leche, una crisis de lactancia del bebé. Durante estas crisis, el bebé succiona con mayor frecuencia con el fin de incrementar la cantidad de leche producida por las glándulas mamarias. En este sentido, la producción de leche funciona como un sistema de oferta y demanda. A mayor succión, mayor producción.

Entonces, en esta técnica, se utiliza un sacaleches para estimular el pecho, realizando extracciones cortas e intermitentes, una o dos veces al día. Esto tiene como consecuencia que los pechos se vacíen, aumentando los niveles de prolactina en sangre.

Además, el Factor Inhibidor de la Lactancia (FIL) se libera del pecho, lo que provoca que la leche se produzca a mayor velocidad en las horas siguientes.

Si se realiza de manera correcta, esta extracción poderosa puede dar buenos resultados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este método puede ser agotador para la madre, ya que, para que sea efectivo, se recomienda seguirlo al pie de la letra durante al menos 3 días.



¿En qué casos se recomienda utilizar la técnica de extracción poderosa?

Esta técnica solo se recomienda en mujeres que necesitan aumentar la producción de leche. Existen algunos casos puntuales en los que el power pumping puede ser bastante útil. Estos incluyen los siguientes.

  1. Complicaciones durante el parto que separan a la madre del bebé.
  2. Estimulación del tejido glandular en mujeres que sufren de hipogalactia.
  3. Bebés que no ganan peso. En estos casos, se recomienda buscar un aumento en la producción de leche para satisfacer las necesidades del bebé.
  4. Vuelta al trabajo. Si la producción disminuye debido a una disminución en las tomas diarias del bebé o si se necesita crear un banco de leche.
  5. Reanudar la lactancia materna. Después de un período en el que se ofreció fórmula y se desea volver a una lactancia materna exclusiva.
  6. Madres de bebés prematuros. Un artículo publicado en Frontiers in Pediatrics detalla que la mayoría de las madres de bebés prematuros que utilizan una bomba (sacaleches) con una frecuencia de bombeo ≥ 6 veces al día pueden lograr una lactancia completa con éxito.

Sin embargo, en casos de obstrucción de conductos o mastitis, no se recomienda utilizar esta técnica. Además, debido a su naturaleza exigente, no es viable para madres que se sientan cansadas y estresadas.

¿Cómo se realiza la técnica del power pumping?

La idea de esta técnica es extraer leche como lo haría un bebé hambriento, con más frecuencia y tomando pausas en momentos específicos. Para llevarla a cabo, se debe reservar una hora al día durante al menos 3 días seguidos.

Es recomendable que se realice desde la medianoche hasta las 5 de la mañana para aprovechar los picos de prolactina. En este período de tiempo, la hormona prolactina, que estimula la producción de leche, está en su punto máximo en el torrente sanguíneo. Sin embargo, si no es posible, se puede realizar en cualquier momento del día.

Luego, elija un lugar cómodo y relajado para llevar a cabo la extracción. La distribución de las extracciones y los descansos dependerá del tipo de sacaleches que se utilice, ya sea simple o doble.

Con sacaleches simple

Tiempo: 1 hora y 10 minutos.

  • Extracción 10 minutos del pecho derecho y 10 minutos del pecho izquierdo. Luego un descanso 5 minutos.
  • Extracción 10 minutos del pecho derecho y 10 minutos del pecho izquierdo. Luego un descanso 5 minutos.
  • Extracción 10 minutos del pecho derecho y 10 minutos del pecho izquierdo.

Con sacaleches doble

Opción 1

Tiempo total: 1 hora.

  • Extracción de 20 minutos de ambos pechos. Luego un descanso 10 minutos.
  • Extracción de 10 minutos de ambos pechos. Luego un descanso 10 minutos.
  • Extracción de 10 minutos de ambos pechos. 

Opción 2

Tiempo total: 1 hora.

  • Extracción de 10 minutos de ambos pechos. Luego un descanso 10 minutos.
  • Repite esta secuencia 3 veces.

Estar pendiente del reloj puede ser estresante e incómodo para algunas madres. En estos casos, puedes utilizar otras maneras de extracción y pausas no tan exactas como las siguientes:

  • Al escuchar música, se bombea durante dos canciones y se descansa durante las dos siguientes.
  • Al ver un programa de televisión, se bombea durante los comerciales y se descansa durante el programa.
  • Si se decide por una película, se bombea en una escena y se descansa durante la siguiente.

¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta para realizarla?

Como en toda técnica, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta al aplicar el power pumping. Entre ellos, los siguientes:

  • Verifica que el sacaleches funcione de forma correcta.
  • Continúa amamantando a tu bebé de la manera habitual.
  • Para mayor comodidad, considera usar un sujetador de lactancia manos libres.
  • Puedes optar por una sola sesión diaria o agregar una segunda sesión, según tus preferencias.
  • Mantén una dieta adecuada y asegúrate de mantenerte bien hidratada para obtener mejores resultados.
  • Procura relajarte durante la extracción para favorecer la producción. Puedes ver televisión, escuchar música agradable o leer un libro.
  • No te preocupes de que tu bebé se quede sin leche mientras aplicas esta técnica; los senos siempre tendrán leche disponible para él.
  • Lo ideal es utilizar un sacaleches doble eléctrico. Los sacaleches simples o manuales pueden complicar la aplicación del método.
  • Si durante la extracción notas que no sale leche, sigue bombeando hasta lograr la bajada. Realizar un masaje en el seno mientras extraes leche puede ser de gran ayuda.


¿Cuándo se ven los resultados de este método?

Esto es muy variable, pues muchos factores influyen en la producción de leche. Algunas mujeres comienzan a producir mayor cantidad de leche a las 48 horas posteriores a la finalización del ciclo. Otras pueden ver resultados más tarde, es decir, pasada una semana.

Es normal sentir cansancio luego de las sesiones, aún más si se hacen dos veces al día. Lo importante es persistir y hacer la técnica de la manera adecuada, de lo contrario, es posible que no se logren los resultados esperados.

¿Puede traer consecuencias el power pumping?

En líneas generales, esta técnica es segura. Sin embargo, la extracción constante, más la succión del bebé, puede provocar irritación en los pezones. Aunque no es lo habitual, es posible que ocurra.

Por otro lado, esta técnica puede provocar una hipergalactia o exceso de producción de leche, trayendo como consecuencia la ingurgitación dolorosa o incluso, una mastitis. Esto ocurre porque los senos están demasiado llenos o congestionados.

Extracción poderosa para aumentar la producción de leche

El power pumping es una técnica sencilla y de bajo riesgo para aumentar la oferta de leche. Al ponerla en práctica, es bastante seguro que se incremente, en pocos días, la cantidad de leche producida.

Para garantizar mejores resultados, conviene tener el apoyo de una asesora de lactancia y seguir sus recomendaciones. Esta profesional puede revisar si la técnica usada es adecuada o descartar otros problemas que estén afectando el método.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.