Para qué sirven las asesoras de lactancia

Muchas madres desean dar el pecho a sus hijos pero desconocen las dificultades que pueden experimentar en los primeros días. Un buen asesoramiento profesional será clave para superarlas.
Para qué sirven las asesoras de lactancia
Angela Herrero Marin

Escrito y verificado por la técnico en farmacia y doula Angela Herrero Marin el 02 julio, 2021.

Última actualización: 02 julio, 2021

Aunque la lactancia es algo muy instintivo por parte del bebé, no lo es tanto para la madre. Muchas veces llegamos a ser madres sin siquiera haber visto amamantar a un niño, por lo que puede resultar un poco complicado iniciar la lactancia.

¡Aquí es donde las asesoras de lactancia entran en tu vida! Ellas serán las especialistas capaces de apoyarte y acompañarte a alcanzar la lactancia exitosa que deseeas.

¿Qué es una asesora de lactancia?

hora sagrada de oro lactancia materna recien nacido pecho parto postparto
Las asesoras de lactancias son profesionales que se han formado y especializado en lactancia materna. Su función es la de apoyar a la madre para que logre dar el pecho a su bebé.

Los servicios que las asesoras prestan suelen ser a domicilio, ya que es muy útil observar la lactancia en su contexto real. Aparte de esto también se puede solicitar una visita al hospital luego del parto, para que la especialista consiga valorar el agarre y la postura de la mamá y del bebé durante las primeras tomas. De esta manera evaluará si la lactancia se ha iniciado correctamente o no.

Además de consultas individualizadas, las asesoras de lactancia ofrecen cursos para que las familias puedan formarse e informarse sobre ciertos temas de crianza y lactancia.

¿Cuál es la labor de las asesoras de lactancia?

Su labor principal es enseñar y apoyar a las madres ante cualquier dificultad que se presente durante la lactancia y ofrecer las herramientas necesarias para superarlas.

Debido a su formación especializada, podrán dar respuesta a problemas frecuentes como los que se indican a continuación:

  • Mal agarre del bebé al pezón
  • Baja producción de leche materna
  • Congestión mamaria
  • Bajo peso en el bebé o dificultades para la ganancia de peso
  • Mastitis

También podrán acompañar a las familias en otros procesos característicos de la lactancia como los siguientes:

  • Extracción de la leche materna
  • Creación de banco de leche y conservación.

La asesora de lactancia no sólo ayuda y acompaña a la madre que amamanta. También brinda apoyo a aquellas madres que hayan elegido optar por lactancia con fórmula.

¿Cuándo debo llamar a una asesora de lactancia?

En el embarazo

Como siempre digo, el mejor momento para contactar a una asesora de lactancia es durante el embarazo. En esta etapa dispones de más tiempo para informarte y aprender todo lo que necesitas saber para cuando nazca tu bebé.

Luego del parto la lactancia llegará de golpe y tendrás que aprender todo sobre la marcha. Recuerda que los especialistas recomiendan poner al bebé al pecho inmediatamente después de haber abandonado el útero materno.

En línea con esto te recomendamos que te asesores antes de la llegada de tu hijo, para poder conocer qué esperar y lograr identificar aquellos indicios que sugieran que algo no va bien. Esto además facilitará el establecimiento del vínculo profesional con tu asesora y ¡así te sentirás más segura de recurrir a ella cada vez que lo necesites!

Si te sientes más cómoda en actividades grupales, puedes consultar acerca de los cursos de preparación para la lactancia que muchas de estas profesionales ofrecen a las familias.

Cuando exista algún problema con la lactancia

griestas pezon dolor lactanciaamamantamiento mujer bebe recien nacido postparto

Ante cualquier problema o dificultad que aparezca desde el inicio de la lactancia, será muy importante contactar a una asesora profesional. Ella podrá evaluar cada situación y ofrecer alternativas para que no abandones antes de tiempo.

Esta disciplina especializada en lactancia es relativamente nueva, por lo que todavía hay mucha desinformación sobre el tema en la sociedad. Incluso muchos profesionales de la salud no están lo suficientemente actualizados.

Es importante que busques asesoramiento con personas que hayan alcanzado una formación apropiada en lactancia materna, ya que muchas veces un “mal consejo” puede echar por la borda una lactancia potencialmente exitosa.

Algunas consideraciones finales sobre las asesoras de lactancia

Es importante remarcar que cualquier madre puede y debe solicitar ayuda ante cualquier dificultad con su lactancia. No esperar que el problema se arregle por sí solo, ya que si no se detecta la causa rápidamente no podremos actuar para resolverla o revertirla.

Asegúrate de pedir referencias sobre especialistas formadas y actualizadas en lactancia, ya que solo así obtendrás la ayuda que necesitas para que puedas amamantar a tu hijo tal como lo soñaste.

Te podría interesar...
Que no nos separen: piel con piel durante los primeros meses de vida
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Que no nos separen: piel con piel durante los primeros meses de vida

El método canguro o el contacto de piel con piel, favorece una unión maravillosa entre madre e hijo que deberíamos practicar durante meses.