Enfermedades

Desde los clásicos cólicos, pasando por las infecciones, enfermedades raras o complicaciones en el embarazo. La salud de tus hijos y la tuya son esenciales y nos importan, por ello en esta sección de «Eres Mamá» encontrarás la mejor información relativa a todo tipo de condiciones médicas que todos deberíamos conocer.

Tratamiento del asma en niños

El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la etapa infantil. Es un problema de salud pública que está aumentando en los últimos años y que lleva al consumo de gran cantidad de fármacos. Por eso, en…

Cómo actuar ante una crisis de epilepsia

En muchas partes del mundo, y a lo largo de la historia, la epilepsia ha sido una enfermedad que se encuentra bajo la mirada de prejuicios y discriminación. A día de hoy, esto está cambiando, aunque sigue rodeada de cierto…

Dermatitis seborreica infantil

La dermatitis seborreica infantil no siempre es considerada una enfermedad, sino la manifestación sintomática de otras alteraciones en la piel. Es una afección crónica que debe ser diferenciada de la dermatitis atópica, entidad esta última de relativa frecuencia en la…

Episodios paroxísticos no epilépticos en niños

Los episodios paroxísticos no epilépticos (TPNE) son un grupo de trastornos recurrentes de aparición brusca y corta duración que aparecen frecuentemente en niños. Son trastornos mucho más frecuentes que la epilepsia, aunque no sean tan conocidos popularmente. Su prevalencia está entre el…

¿Son los antibióticos eficaces contra los virus?

Muchos de nosotros, preocupados por la salud de nuestros hijos, acudimos al pediatra varias veces a lo largo del año por infecciones de garganta. Generalmente, esperamos que les receten antibióticos con el fin de acelerar su recuperación y nos llevamos una…

Bocio en niños

El bocio es el aumento de tamaño del tiroides, responsable de la producción de las hormonas tiroideas, fundamentales en el crecimiento y desarrollo del niño. Veamos, pues, qué importancia tiene el bocio en niños y cómo se manifiesta en ellos.…

Cáncer de ovario: ¿es hereditario?

La herencia genética es uno más de los factores de riesgo implicados en el cáncer de ovario. La mutación presente en el material hereditario de las células hace que se produzca un aumento masivo de su número y, como consecuencia, de ello aparezca…

El herpes zóster en niños

El herpes zóster puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque su incidencia y su gravedad se incrementan con la edad. La incidencia anual en niños sanos es de 0,74 casos por cada 1.000 menores de 9 años, y…

Las enfermedades exantemáticas en la infancia

Las enfermedades exantemáticas en la infancia son trastornos comunes, generalmente de carácter leve. No obstante, conviene conocerlas y evitarlas. Veamos en qué consisten y cómo se pueden prevenir. ¿Qué son las enfermedades exantemáticas? Las enfermedades exantemáticas son un grupo de…

Biología del cáncer de mama: origen y tipos

¿Por qué estudiar la biología del cáncer de mama resulta crucial en la lucha contra el tumor? Siempre se ha dicho que la mejor manera de vencer a tu enemigo es conocerlo, saber cómo se comporta y descubrir sus puntos débiles. Pues bien:…

La pancreatitis en niños

La pancreatitis en niños es una enfermedad capaz de poner a cualquiera de nuestros hijos en una situación critica. Además de causar mucha molestia al pequeño, puede propiciar una serie de complicaciones a largo plazo si no es atendida y controlada…

Síndrome de colon irritable en niños

Cuando pensamos en alteraciones digestivas o intestinales, creemos que son solo «cosas de adultos». Sin embargo, cada vez son más los pediatras que diagnostican síndrome de colon irritable en niños. En este artículo te contaremos lo que deberías saber al…

El síndrome del abuelo esclavo

El síndrome del abuelo esclavo se considera como una nueva enfermedad del siglo XXI. Incluso, la OMS lo reconoce como un abuso del rol de los abuelos, apreciándolo como otro tipo de maltrato. Realmente, los abuelos asumen con profundo agrado…