Enfermedades

Desde los clásicos cólicos, pasando por las infecciones, enfermedades raras o complicaciones en el embarazo. La salud de tus hijos y la tuya son esenciales y nos importan, por ello en esta sección de «Eres Mamá» encontrarás la mejor información relativa a todo tipo de condiciones médicas que todos deberíamos conocer.

Enfermedades del sistema digestivo en niños

Las enfermedades que afectan al sistema digestivo de los niños pueden darse en cualquier oŕgano que conforma dicho aparato. Los alimentos que ingerimos deben sufrir un proceso de transformación hasta convertirse en moléculas de aprovechamiento celular. Dichos cambios comienzan en…

¿Es hereditaria la intolerancia al gluten?

La intolerancia al gluten es una enfermedad incurable que afecta al 1 % de la población. Existen distintas variantes de la enfermedad: sensibilidad al gluten no celíaca, alergia al trigo y la enfermedad celíaca. ¿Qué las diferencia? En todos los…

Virus respiratorio sincitial en niños

El virus respiratorio sincitial o VRS es un virus que provoca enfermedades respiratorias de manera frecuente en los niños. Generalmente, provoca un resfriado que puede derivar en bronquiolitis o, incluso, neumonía. Es común que aparezca en los meses de invierno,…

Raquitismo: déficit de vitamina D en niños

El raquitismo es una enfermedad producida, principalmente, por una deficiencia de vitamina D en niños. Es una enfermedad frecuente en países subdesarrollados o países en vías de desarrollo. Se caracteriza por un retraso del crecimiento, acompañado de deformaciones de los…

Glaucoma en niños

El glaucoma es una enfermedad que se produce en los ojos y que puede llegar a provocar la pérdida total de visión. Vamos a ver en este artículo qué implica el glaucoma en niños, por qué se produce y cuáles…

Síndrome de Sturge Weber en niños

El síndrome de Sturge Weber o SSW es una enfermedad congénita considerada como enfermedad rara. Se caracteriza, principalmente, por una mancha facial de nacimiento denominada ‘mancha de vino de Oporto’, así como por síntomas neurológicos. Por esto, se considera un…

Tratamiento del asma en niños

El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la etapa infantil. Es un problema de salud pública que está aumentando en los últimos años y que lleva al consumo de gran cantidad de fármacos. Por eso, en…

Cómo actuar ante una crisis de epilepsia

En muchas partes del mundo, y a lo largo de la historia, la epilepsia ha sido una enfermedad que se encuentra bajo la mirada de prejuicios y discriminación. A día de hoy, esto está cambiando, aunque sigue rodeada de cierto…

Dermatitis seborreica infantil

La dermatitis seborreica infantil no siempre es considerada una enfermedad, sino la manifestación sintomática de otras alteraciones en la piel. Es una afección crónica que debe ser diferenciada de la dermatitis atópica, entidad esta última de relativa frecuencia en la…

Episodios paroxísticos no epilépticos en niños

Los episodios paroxísticos no epilépticos (TPNE) son un grupo de trastornos recurrentes de aparición brusca y corta duración que aparecen frecuentemente en niños. Son trastornos mucho más frecuentes que la epilepsia, aunque no sean tan conocidos popularmente. Su prevalencia está entre el…

¿Son los antibióticos eficaces contra los virus?

Muchos de nosotros, preocupados por la salud de nuestros hijos, acudimos al pediatra varias veces a lo largo del año por infecciones de garganta. Generalmente, esperamos que les receten antibióticos con el fin de acelerar su recuperación y nos llevamos una…

Bocio en niños

El bocio es el aumento de tamaño del tiroides, responsable de la producción de las hormonas tiroideas, fundamentales en el crecimiento y desarrollo del niño. Veamos, pues, qué importancia tiene el bocio en niños y cómo se manifiesta en ellos.…

Cáncer de ovario: ¿es hereditario?

La herencia genética es uno más de los factores de riesgo implicados en el cáncer de ovario. La mutación presente en el material hereditario de las células hace que se produzca un aumento masivo de su número y, como consecuencia, de ello aparezca…