Dientes muy grandes o muy pequeños en niños, ¿es normal?

Los niños pueden tener sus dientes muy grandes o muy pequeños a medida que crecen por diferentes motivos. Desde cuestiones hereditarias hasta enfermedades. Te lo explicamos.
Dientes muy grandes o muy pequeños en niños, ¿es normal?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 27 julio, 2023

Algunos niños pueden mostrar dientes más grandes o más pequeños de lo normal. Esta situación puede ser momentánea y fisiológica o bien, tratarse de una anomalía en el tamaño de las piezas dentarias.

La forma y el tamaño de los dientes varía entre las personas. De todos modos, en algunos niños, las piezas dentales parecen tener dimensiones fuera de lo común. En este artículo, te contaremos sobre las condiciones de la boca de los más chicos que pueden generar la sensación de que el tamaño de los dientes no es el adecuado.

También, hablaremos sobre la microdoncia y la macrodoncia, dos anomalías en las dimensiones de las piezas dentarias. Sigue leyendo y entérate.

Cuando los dientes muy grandes o muy pequeños en los niños es algo normal

Algunos niños pueden presentar dientes con una apariencia más pequeña o más grande de lo normal. Esto puede deberse a situaciones propias del crecimiento y desarrollo de la boca.

Cuando los niños cambian sus dientes de leche por los definitivos, en la boca coexisten las dos denticiones. Las piezas de leche son mucho más pequeñas que las permanentes y, si se comparan entre sí, pueden dar el falso aspecto de que las piezas deciduas son muy pequeñas o las permanentes demasiado grandes. Cuando termina el recambio dental, los tamaños se equiparan y desaparece esta ilusión.

En la misma etapa del cambio dental, suele suceder que las piezas definitivas que brotan en la boca parezcan demasiado grandes para el tamaño del maxilar. Esto se debe a que los nuevos elementos acompañarán a la persona durante la adultez y, por lo tanto, tienen las dimensiones apropiadas para ese fin.

La erupción de dientes adultos en una boca de niños genera la impresión de que las piezas son muy grandes. Si bien esto es cierto para ese momento específico, se trata de algo fisiológico. A medida que el infante crezca y sus huesos maxilares completen el desarrollo, esta discrepancia de tamaños se solucionará.

En algunos niños en los que la erupción dentaria se retrasa, la permanencia de las piezas de leche en maxilares que han crecido puede dar la impresión de que las piezas son muy pequeñas. Cuando aparezcan los nuevos elementos definitivos en la boca, este fenómeno desaparecerá.

Por otra parte, una mordida incorrecta puede afectar el tamaño aparente de los dientes. Si las piezas del niño están torcidas o apiñadas, pueden parecer más pequeñas de lo normal.

Aclaradas las situaciones fisiológicas que hacen que los dientes de los niños parezcan muy grandes o muy pequeños, veamos ahora las anomalías en el tamaño de los dientes.



Microdoncia: dientes muy pequeños en los niños

La microdoncia es una alteración en la que uno o varios dientes son bastantes más pequeños que el resto de los elementos de la boca. El trastorno puede afectar solo a la porción coronaria o a la totalidad de la pieza dentaria. La anomalía puede involucrar a un solo diente de la boca o a un grupo de elementos dentarios.

Según un artículo publicado por la revista International Journal of Morphology, se pueden diferenciar tres tipos principales de microdoncia.

1. Microdoncia localizada o parcial

Afecta a una o dos piezas dentarias del niño. Es la forma más común, visualizándose con más frecuencia en los incisivos laterales superiores. La anatomía dentaria puede estar conservada o presentar también anomalías en la forma.

2. Microdoncia generalizada o total verdadera

Afecta a todos los dientes de ambas arcadas de la boca, comprometiendo tanto la corona como la raíz. Es menos frecuente y suele estar asociada a síndromes y padecimientos sistémicos como el enanismo hipofisario, el síndrome de Down y la displasia ectodérmica.

3. Microdoncia relativa

Es el gran tamaño del maxilar lo que hace que los dientes, que tienen dimensiones normales, parezcan más pequeños. Aunque los dientes tienen tamaños acordes, su apariencia se ve afectada por la proporción desequilibrada del maxilar.

Los dientes pequeños en los niños se deben más que todo a causas genéticas y hereditarias. Los genes determinan el tamaño de los elementos dentarios y del maxilar. Es así que el niño puede heredar un maxilar muy grande, dientes muy pequeños o ambos.

Por otro lado, como mencionamos, esta anomalía a veces es parte de las manifestaciones de un síndrome hereditario. Un artículo publicado por la revista Journal of International Dental and Medical Research explica la asociación de los dientes pequeños con el síndrome de Down, por ejemplo.

También es habitual en casos de enanismo hipofisario, labio y paladar hendido, sordera congénita con aplasia laberíntica, displasias ectodérmicas y anemia de Fanconi, entre otros.

Consecuencias y tratamiento de la microdoncia en los niños

La microdoncia en los niños a menudo provoca «atrapamiento» de alimentos, maloclusiones y problemas estéticos. Los dientes más pequeños pueden afectar la apariencia de la sonrisa y, con esto, generar sentimientos de inseguridad o baja autoestima en los pequeños.

Asimismo, los dientes más pequeños en un maxilar muy grande, pueden provocar la aparición de espacios interdentales exagerados donde se depositan restos de comida y bacterias. Mantener una adecuada higiene bucodental es fundamental para que no se acumule placa bacteriana en estos sitios.

En la mayoría de los casos, los dientes pequeños en los niños no requieren un tratamiento específico. Sin embargo, si el odontopediatra lo considera pertinente, es posible realizar algunos procedimientos que ayudan a mejorar la estética de la sonrisa.

Un estudio publicado en el International Journal of Clinical Case Reports propone utilizar empastes, carillas o coronas dentales para dar a los dientes pequeños un tamaño adecuado. Asimismo, propone recurrir a los tratamientos de ortodoncia para alinear y reubicar las piezas con microdoncia en la arcada.



Macrodoncia: dientes grandes en los niños

Al igual que con los dientes pequeños, los dientes grandes también pueden ser una preocupación para los padres. En este caso, cuando las piezas dentarias tienen un tamaño mayor al habitual, hablamos de macrodoncia o megadoncia.

El origen de esta anomalía en las piezas dentarias también suele deberse a razones genéticas y hereditarias. Los niños pueden heredar maxilares muy pequeños, piezas dentarias muy grandes o ambos.

Asimismo, algunas condiciones sistémicas también pueden provocar dientes voluminosos. En algunos casos, los dientes muy grandes son en realidad dos elementos dentarios unidos que se formaron así. De la misma manera que en la microdoncia, se diferencian tres tipos.

  1. Parcial: cuando afecta a uno o dos dientes. Los incisivos y los caninos suelen ser las piezas más comprometidas.
  2. Generalizada verdadera: cuando todos o la mayoría de los dientes son muy grandes. Es poco común y suele observarse en pacientes con gigantismo hipofisario o hemihipertrofia.
  3. Relativa: cuando el tamaño de los dientes es normal, pero parecen más grandes porque el maxilar que los contiene es muy pequeño.

Soluciones para la macrodoncia en niños

La macrodoncia en los niños puede afectar la estética e interferir con la funcionalidad de la boca. Asimismo, los dientes muy grandes en maxilares pequeños pueden apiñarse, provocar alteraciones en la mordida y dificultar la higiene oral.

El odontopediatra evalúa la situación particular de cada niño para determinar si es necesario o no realizar algún tratamiento. Un artículo publicado en la Revista Dental Update, enfatiza que los abordajes en la etapa de dentición mixta pueden lograr una mejora significativa en la autoestima del paciente, prevenir complicaciones en la erupción dentaria y evitar el apiñamiento por la falta de espacio.

Estas son algunas de las terapéuticas que ayudan a mejorar las condiciones orales cuando los dientes son muy grandes:

  • Ortodoncia: con los aparatos se puede guiar y estimular el crecimiento de los maxilares para que los dientes tengan lugar para ubicarse adecuadamente. También sirven para reposicionar las piezas dentarias en el sitio que les corresponde y lograr una sonrisa armónica.
  • Tallado selectivo o stripping: consiste en realizar un mínimo pulido a las paredes laterales de los dientes para reducir su tamaño.
  • Coronas dentales: los dientes muy grandes pueden tallarse y luego ser cubiertos con fundas de un aspecto y tamaño más natural.

Visitar al odontopediatra en cualquiera de los casos

En la mayoría de los casos, los dientes pequeños o grandes en los niños no son motivo de preocupación. La genética y el desarrollo individual de los pequeños influyen en la apariencia de sus piezas dentarias.

De todos modos, algunas afecciones en el tamaño de la dentadura pueden repercutir en la mordida, las funciones y la estética de la boca. En estos casos, actuar de manera temprana resulta oportuno.

Los chequeos regulares con el odontopediatra cobran entonces vital importancia. El profesional podrá determinar si los dientes grandes o pequeños de los niños son un problema real y si necesitan ser tratados.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.