Eres Mamá
 

Apiñamiento dental en niños: ¿cómo se corrige?

El apiñamiento dental en niños aparece cuando los dientes no pueden alinearse de manera correcta por falta de espacio en la boca. Te contamos sus complicaciones, a qué se debe y cómo se trata este problema.
Apiñamiento dental en niños: ¿cómo se corrige?
Vanesa Evangelina Buffa

Revisado y aprobado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa en 14 Diciembre, 2020.

Última actualización: 14 Diciembre, 2020

El apiñamiento dental en niños es la alineación incorrecta de los dientes en la arcada de los pequeños por falta de espacio. Esto puede traer otras complicaciones. Aquí te contamos cuáles son y a qué se debe esta maloclusión. Entérate también cómo solucionarlo y qué puedes hacer para que tu niño no sufra este problema en su boca.

¿Qué es el apiñamiento dental en niños?

El apiñamiento dental en niños se trata del posicionamiento anormal de los elementos dentarios en la boca. Se puede dar en la arcada superior, en la inferior o en ambas a la vez. Se produce por la falta de espacio para que los dientes se ubiquen de manera adecuada. Así, los mismos erupcionan y se sitúan donde pueden, quedando encimados o superpuestos.

Durante el recambio dental, que es cuando los pequeños empiezan a cambiar sus dientes de leche por los definitivos, suele ser común el apiñamiento. Esto se debe a que el hueso aún se está desarrollando y creciendo. Además, los dientes definitivos tienen un mayor tamaño que los temporales a los que reemplazan.

Niño con caries de la infancia temprana.

En estos casos, los dientes recién erupcionados pueden verse torcidos y superpuestos durante el tiempo que le lleve al hueso terminar de crecer y alcanzar su tamaño adulto. De todos modos, el apiñamiento dental en niños podría persistir o deberse a otras causas, así que una consulta con el ortodoncista siempre podrá ayudar a tratar esta alteración a tiempo, si es necesario.

Consecuencias del apiñamiento dental en niños

Si bien los dientes amontonados pueden parecer solo un problema estético, en realidad representan una complicación para otros aspectos de la salud bucal:

  • Complica la higiene oral: las zonas donde los dientes están superpuestos y encimados se vuelven de difícil acceso para el cepillado y para el paso del hilo dental.
  • Favorece las caries: hay acumulación de placa bacteriana entre los elementos mal posicionados y la higiene oral en esos sectores es difícil.
  • Predispone a sufrir mal aliento o halitosis: la acumulación de bacterias entre los dientes y la imposibilidad de eliminarlas con el cepillado provoca mal olor en la boca.
  • Genera inflamación de las encías o gingivitis: por las bacterias acumuladas, a veces se forma sarro entre los dientes y las encías se hinchan y sangran con facilidad.
  • Afecta la oclusión: los dientes, al no encontrarse alineados como se debe, no pueden ocluir de manera correcta con sus antagonistas. La mordida se ve alterada y complica la masticación y la alimentación, por lo que puede derivar en consecuencias para la articulación temporomandibular (ATM).
  • Puede haber complejos en el niño: una sonrisa diferente puede llevar a burlas de compañeros, complejos y tendencia a ocultar la boca al hablar o reír.

Causas de apiñamiento dental en niños

Como ya mencionamos, el apiñamiento dental en niños se debe a la falta de espacio para la correcta alineación de los dientes en la arcada. Esto puede ocurrir por alguno de estos motivos:

  • Herencia genética: hay antecedentes familiares de la malposición. Se trata de familias en las que los huesos son muy pequeños o los dientes son muy grandes y no hay armonía para una correcta alineación.
  • Hábitos disfuncionales: algunas prácticas repetitivas en la boca, como la succión de dedo, el uso prolongado de biberón o chupete y la respiración bucal pueden provocar un crecimiento anormal del hueso que quedará de un tamaño menor al necesario para recibir a las piezas dentarias.
  • Pérdida prematura de los dientes de leche: si los elementos temporarios se salen antes de tiempo, los dientes vecinos pueden ocupar este lugar dejado. Así, al momento del recambio, las piezas permanentes ya no tendrán lugar para salir en su localización correcta.

Tratamientos para el apiñamiento dental en niños

Como ya mencionamos, en algunos casos el apiñamiento en niños puede ser temporal durante el recambio dental y puede solucionarse cuando el hueso termine de crecer. Pero la consulta a tiempo con el ortodoncista puede evitar problemas mayores o tratamientos más incómodos.

El dentista valorará el grado de apiñamiento, la edad del niño y la causa de este problema. En función de esto, elegirá el tratamiento a realizar si es necesario.

En los casos en los que el apiñamiento se deba a un hueso muy pequeño, la ortodoncia interceptiva suele ser de elección. Se usan aparatos ortopédicos que ayuden a corregir los problemas óseos y a guiar la erupción dentaria. Puede que cuando finalice el recambio dental sea necesario complementar con ortodoncia correctiva.

Niña con apiñamiento dental.

¿Cómo prevenirlo?

A veces el apiñamiento dental en niños no se puede evitar, sobre todo si hay factores hereditarios que lo predisponen. Pero hay ciertos comportamientos que pueden prevenir o retrasar la aparición de esta maloclusión:

  • Evitar la succión del dedo.
  • Retirar el chupete y el biberón antes de los 2 años de edad del niño.
  • Utilizar mantenedores de espacio en casos de pérdida prematura de dientes de leche.
  • Realizar consultas odontológicas periódicas para que se detecte cualquier anormalidad a tiempo.

Presta atención a los dientes de tu niño

Ahora ya sabes qué es este problema de dientes torcidos y amontonados en la boca de los pequeños y ya te contamos a qué se debe y cómo se trata.

La infancia es el mejor momento para solucionar este problema, así que, como padre o madre, deberás prestar atención a la posición de los elementos dentarios de tu pequeño. Llevarlo al odontólogo de manera periódica también lo ayudará a tener una sonrisa sana.

La salud dental de los niños: qué tener en cuenta

La salud dental de los niños: qué tener en cuenta

En este artículo te enterarás cómo cuidar la salud dental de los niños y conocerás a qué debes prestar atención en la boca de tu hijo.



  • Zambonino Palma, Sofía Francisca. Evaluación de la presencia de biofilm en distintos grados de apiñamiento dental en niños de 8 a 12 años que acuden a la clínica de la Universidad de Las Américas. BS thesis. Quito: Universidad de las Américas, 2018., 2018.
  • Naranjo Heredia, Andrés Sebastián. Prevalencia del apiñamiento dental anterior mandibular en dentición mixta en pacientes clase I. BS thesis. Quito: Universidad de las Américas, 2017., 2017.
  • García-Soliz, Valeria. "PREVALENCIA DE APIÑAMIENTO DENTARIO ANTERIOR Y SU RELACIÓN CON LA GINGIVITIS, EN ADOLESCENTES DE 12 A 15 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA TRES DE NOVIEMBRE, PARROQUIA BELLAVISTA, CUENCA-2015." Odontología Activa Revista Científica 3.2 (2018): 1-6.
  • Villacreses Tapullima, Pamela Michalle. "Análisis entre apiñamiento dental y dimensión de arcos dentarios en pacientes dentición mixta, UCSG 2016." (2017).
  • Sandoval, Paulo, and Betty Bizcar. "Beneficios de la implementación de ortodoncia interceptiva en la clínica infantil." International journal of odontostomatology 7.2 (2013): 253-265.
  • Guaranda Morán, José Ernesto. Uso de aparatología para apiñamiento dental durante la dentición mixta en paciente femenino de 10 años de edad, tratada en la clínica de odontopediatría. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad de Piloto de Odontología, 2016.
  • Perero Vilela, Bismarck Jeanpaul. Tratamiento ortopédico del apiñamiento dental clase ii en niño de 10 años. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2019.

Graduada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en el año 2008. Máster en Promoción de la Salud y Desarrollo Social, en titulación conjunta por la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universidad de Bordeaux (Francia). Capacitada en Planificación y Programación en Odontología Comunitaria por la Red Odontológica Comunitaria Argentina. Ha publicado trabajos científicos sobre salud bucodental en el ámbito escolar y promoción de la salud. Ejerció como odontóloga general en instituciones del sector público y en ONG desarrollando su labor en consultorios y como promotora de salud en terrenos rurales y de marginalidad (Argentina). Lleva adelante proyectos de salud pública vinculados a la mejora de la calidad de vida y a la promoción de la salud en el ámbito escolar, principalmente en áreas rurales.