Enfermedades infantiles

En la vida de todo niño es común pasar por más de una enfermedad: resfriados comunes, infecciones, la varicela, alergias… Debemos estar preparados con la mejor información posible, con el fin de prevenir mejor o de advertir cuanto antes los síntomas para poder actuar. Puesto que en «Eres Mamá» pensamos que la salud de tu hijo es lo primero, no dudes en descubrir los mejores artículos sobre las enfermedades infantiles.

Bocio en niños

El bocio es el aumento de tamaño del tiroides, responsable de la producción de las hormonas tiroideas, fundamentales en el crecimiento y desarrollo del niño. Veamos, pues, qué importancia tiene el bocio en niños y cómo se manifiesta en ellos.…

El herpes zóster en niños

El herpes zóster puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque su incidencia y su gravedad se incrementan con la edad. La incidencia anual en niños sanos es de 0,74 casos por cada 1.000 menores de 9 años, y…

Las enfermedades exantemáticas en la infancia

Las enfermedades exantemáticas en la infancia son trastornos comunes, generalmente de carácter leve. No obstante, conviene conocerlas y evitarlas. Veamos en qué consisten y cómo se pueden prevenir. ¿Qué son las enfermedades exantemáticas? Las enfermedades exantemáticas son un grupo de…

La pancreatitis en niños

La pancreatitis en niños es una enfermedad capaz de poner a cualquiera de nuestros hijos en una situación critica. Además de causar mucha molestia al pequeño, puede propiciar una serie de complicaciones a largo plazo si no es atendida y controlada…

Síndrome de colon irritable en niños

Cuando pensamos en alteraciones digestivas o intestinales, creemos que son solo «cosas de adultos». Sin embargo, cada vez son más los pediatras que diagnostican síndrome de colon irritable en niños. En este artículo te contaremos lo que deberías saber al…

Tratamiento del TDAH en niños

Son muchos los que hoy en día ponen en duda la existencia real de este trastorno. Sin embargo, en muchos casos, el tratamiento del TDAH en niños es necesario y eficaz. Es importante conocer bien en qué consiste y cuándo…

Enfermedades renales en la niñez

Algunas enfermedades renales en la niñez pueden manifestarse ya en el periodo neonatal. La mayoría son asintomáticas y pueden pasar desapercibidas, salvo que existan antecedentes familiares o gestacionales. Las alteraciones renales agudas en el recién nacido gravemente enfermo son más frecuentes…

Diabetes tipo 1 en niños

La diabetes tipo 1 en niños suele ser un diagnóstico abrumador para algunas madres. Muchas son presas de los nervios debido a las nuevas normativas y cuidados que su hijo comienza a requerir como, por ejemplo, aprender a inyectar, controlar…

Diabetes tipo 2 en niños

La diabetes tipo 2 en niños es una enfermedad de aparición relativamente reciente, ya que tradicionalmente se asociaba de forma exclusiva a los adultos. Cada vez hay más casos de obesidad infantil en todo el mundo, lo que ha condicionado el…

¿Qué hacer si mi hijo cojea?

Algunos niños caminan de forma irregular, procuran no apoyar completamente el pie en el suelo o incluso utilizan únicamente la punta del mismo como apoyo mientras flexionan la rodilla. Es posible que el pequeño no este en la edad para…

Artritis idiopática juvenil

Quizás creas que la artritis es una enfermedad que afecta a las personas mayores. Sin embargo, también puede aparecer en la adolescencia. En este artículo te contaremos sobre la artritis idiopática juvenil, sus síntomas y tratamientos.

Fluorosis dental en niños

¿Qué es la fluorosis dental? La fluorosis es un problema de Salud Pública que afecta a la población infantil en muchas zonas endémicas de varias regiones del mundo. Fue descubierta en los años 40. Se vio que el agua con…

La dermatomiositis infantil

La dermatomiositis infantil es un proceso inflamatorio que se caracteriza por debilidad muscular proximal y lesiones cutáneas. Al comienzo de la enfermedad, el niño empezará a quejarse de dificultad para realizar diferentes actividades cotidianas o movimientos, como subir las escaleras,…

¿Qué es el daño cerebral adquirido?

El daño cerebral adquirido se produce tras una lesión cerebral que sobreviene después del nacimiento. La misma produce un déficit permanente o temporal, de tipo físico, psíquico, cognitivo, conductual, sensorial, emocional o social, y reduce la capacidad funcional y la…

Señales de diabetes infantil

La diabetes infantil es una enfermedad que, con el pasar de los años, se ha propagado de una manera considerable, aumentando de un 5% a un 10% en la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Esto se debe…