Dientes supernumerarios (o dientes de más): a qué se debe en los niños y cómo se trata

Los dientes supernumerarios son piezas dentarias de más en la boca de los niños. Descubre las complicaciones de esta afección y cómo se trata.
Dientes supernumerarios (o dientes de más): a qué se debe en los niños y cómo se trata
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 01 noviembre, 2022

Los dientes supernumerarios o hiperdoncia son un trastorno poco frecuente que puede afectar la boca de los niños. Te contamos sobre esta alteración que se caracteriza por la presencia de piezas dentarias de más.

Los menores que aún no han cambiado sus dientes de leche poseen un total de 20 piezas dentarias en su boca: 10 arriba y 10 abajo. Luego del recambio dental y de la erupción de los elementos definitivos, alrededor de los 12 o 13 años, este número asciende a 28. Con la salida de las muelas de juicio, cerca de los 20 años, la dentadura adulta se completa con los 32 elementos permanentes.

¿Qué son los dientes supernumerarios?

Los dientes supernumerarios son piezas dentarias extras que presentan algunos niños. La alteración dental de tener dientes sobrantes se denomina también hiperdoncia. Se trata de una anomalía rara con una incidencia de 0,3 % a 3,8 % de la población. Estos dientes extras suelen afectar con más frecuencia el maxilar superior. Por su parte, cuando se ubican entre los incisivos centrales, se los denomina mesiodens.

Según la forma que presenten los dientes supernumerarios en los niños podemos distinguir dos tipos:

  • Dientes suplementarios eumórficos: tienen una apariencia y tamaño normal, parecida al resto de las piezas dentarias de la boca.
  • Elementos rudimentarios: presentan alteraciones en su forma y su tamaño, por lo que resultan muy distintos al resto de las piezas. Es habitual que los mesiodens presenten forma cónica y sean más pequeños que los demás dientes.
Los dientes supernumerarios son piezas dentarias extra que presentan algunos niños. Se trata de una afección poco común, pero que se debe tratar a tiempo para evitar complicaciones en la boca.

Hiperdoncia simple y múltiple

También podemos clasificar a la hiperdoncia según la cantidad de piezas de más que haya en la boca. Así, tendremos un cuadro simple, si solo hay un diente de más; o múltiple, cuando el niño tiene más de un elemento supernumerario. Estas piezas pueden estar asociadas con algún síndrome o pueden encontrarse en pacientes sin ninguna enfermedad de base. La causa principal que los origina por el momento no se conoce.

Se cree que la hiperdoncia podría tratarse de una afección genética o que surgiría como resultado de una excesiva actividad de la lámina dental, que es un tejido que interviene en la formación de los dientes. También, podría resultar como consecuencia de la división de un solo brote dental.

Síntomas de los dientes supernumerarios

Los dientes supernumerarios no suelen producir síntomas ni molestias en los niños. El diagnóstico suele realizarse en las consultas odontológicas a través de la exploración clínica y de las radiografías dentales. Muchas veces, estos dientes no son visibles debido a que no erupcionan y permanecen en el interior del espesor óseo. En estos casos, solo se los puede detectar a través de una radiografía. De todos modos, hay algunos indicios que pueden hacer sospechar de la presencia de un diente de más en la boca:

  • Problemas de oclusión: dientes apiñados, diastemas o desplazamientos de las piezas dentales.
  • Retraso en la erupción de algún diente.
  • Reabsorciones radiculares de las piezas cercanas.
  • Aparición de quistes en la zona de los dientes supernumerarios.

¿Qué problemas pueden provocar los dientes de más?

El problema estético que provocan los dientes supernumerarios en los niños quizás sea la consecuencia más notoria. Tener una o más piezas de más afecta la armonía de la sonrisa, lo que puede ocasionar problemas de autoestima en los pequeños. Además, los problemas de oclusión pueden provocar, por ejemplo, que la boca tenga inconvenientes para cumplir sus funciones con normalidad. Por otro lado, la presencia de estas piezas aumenta el riesgo de que los pequeños padezcan caries y enfermedades periodontales en los dientes adyacentes. Incluso, si el problema no se resuelve, estas consecuencias persisten y se agravan.

¿Cómo se tratan los dientes supernumerarios en los niños?

El procedimiento más frecuente cuando hay dientes supernumerarios es la extracción de las piezas. De todos modos, hay otras alternativas de acuerdo con la edad del niño y la posición de los elementos extra, entre otros factores.

Los dientes supernumerarios en los niños no suelen caerse, como sucede con las piezas dentarias de leche. Por este motivo, al diagnosticar la presencia de estos elementos, el odontopediatra determinará cuál es la mejor alternativa para solucionar el problema. El tipo de tratamiento dependerá de la edad del niño y de la posición y morfología de los elementos extra.

Extracción de las piezas extra

La extracción de la pieza dentaria se realiza en un momento idóneo, cuando el pequeño está preparado para el procedimiento. De todos modos, mientras antes se quite el diente de más, menos complicaciones se producirán en el resto de la dentadura. Además, la hiperdoncia suele precisar de abordajes multidisciplinarios que permitan restablecer la funcionalidad y la estética de la boca. También, es común que haya que complementar el abordaje con ortodoncia para corregir los problemas de oclusión y alinear la sonrisa.

La importancia de las consultas dentales

Aunque los dientes supernumerarios no sean tan frecuentes en los niños, su presencia puede ocasionar afecciones en su sonrisa y en su calidad de vida. Empezar con las consultas dentales desde edades tempranas y hacer controles cada seis meses permite detectar este tipo de anomalía de manera temprana. Además, detectar los dientes de más de manera precoz permite planificar un abordaje acorde con la edad y las necesidades del niño. Mientras antes se retiren estas piezas, habrá menos riesgo de que aparezcan complicaciones en el futuro.

Te podría interesar...
¿Cuándo llevar al bebé al dentista por primera vez?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cuándo llevar al bebé al dentista por primera vez?

Es importante que tengas claro cuándo debes llevar a tu bebé al dentista por primera vez. Entérate el mejor momento para coordinar la visita.



  • Salcido-García, J. F., Ledesma-Montes, C., Hernández-Flores, F., Pérez, D., & Garcés-Ortíz, M. (2004). Frecuencia de dientes supernumerarios en una población mexicana. Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Ed. impresa)9(5), 403-409.
  • Demiriz, L., Durmuşlar, M. C., & Mısır, A. F. (2015). Prevalence and characteristics of supernumerary teeth: A survey on 7348 people. Journal of International Society of Preventive & Community Dentistry5(Suppl 1), S39.
  • Kumar, D. K., & Gopal, K. S. (2013). An epidemiological study on supernumerary teeth: a survey on 5,000 people. Journal of clinical and diagnostic research: JCDR7(7), 1504.
  • Sanchez Najarro, F. S. (2022). Tratamiento de diente supernumerario (Mesiodens).
  • Feregrino-Vejar, L., Castillo-Carmona, I. G., & Rojas-García, A. R. (2020). Dientes supernumerarios asociados a síndromes. Revista Tamé7(22), 899-903.
  • Lucas-Rincón, S. E., Scougall-Vilchis, R. J., Casanova-Rosado, J. F., Medina-Solís, C. E., Casanova-Rosado, A. J., Robles-Bermeo, N. L., & Veras-Hernández, M. A. (2018). Mesiodens: Diagnóstico, aspectos clínicos, radiográficos y tratamiento. Revisión bibliográfica. Avances en Biomedicina7(3), 166-173.