¿Cómo saber si mi hijo tiene hongos en la lengua?

Aprende cómo identificar si tu hijo tiene hongos en la lengua. Además, conoce todo lo necesario para prevenir su aparición.
¿Cómo saber si mi hijo tiene hongos en la lengua?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 03 octubre, 2022

El sistema inmune de los niños y los bebés no se encuentra desarrollado por completo, lo que facilita el crecimiento de hongos en la lengua y en otras regiones del cuerpo. Por lo tanto, este tipo de infección es bastante común en los menores, además de ser incómoda y desagradable. Sigue leyendo para conocer más sobre el tema.

Causas de los hongos en la lengua

Los hongos en la lengua, también llamados muguet, son provocados por el mismo hongo que causa las infecciones vaginales o la dermatitis de pañal. La candidiasis oral es una infección oportunista, bastante frecuente en los bebés recién nacidos. En general, el organismo mantiene un equilibro de los microorganismos que habitan él, pero en algunas ocasiones esto se ve alterado, por lo que comienzan a multiplicarse de manera exponencial. Las siguientes son las principales causas:

  • El uso de determinados antibióticos o corticoesteroides para tratar otras infecciones.
  • En el momento del parto, si la madre manifiesta infección vaginal, el recién nacido puede infectarse de forma fácil al contactar con el hongo.
  • El deterioro de la función de las glándulas salivales.
  • Puede transmitirse por la tetina del biberón, por lo que se aconseja desinfectarla de manera meticulosa con un esterilizador o con agua hirviendo durante 3 minutos.
  • Por situaciones extremas de la vida y una alimentación con alto contenido de carbohidratos.

La incidencia varía según ciertos factores predisponentes y por la edad de quien la desarrolla.

La tetina del biberón puede ser una de las fuentes de contagio para la aparición de hongos en la lengua. Por eso, se recomienda limpiarla y desinfectarla correctamente antes de su uso.

¿Son contagiosos?

Cuando se manifiesta la candidiasis oral, es probable trasmitir el hongo a otra persona al besarla. Entonces, en algunas ocasiones, esta puede desarrollar lesiones características en la cavidad. Sin embargo, la Cándida no solo se desarrolla en la boca, sino que también puede provocar infecciones en otras regiones del cuerpo, por lo que también se puede transmitir a otras partes del cuerpo de otra persona. Los ejemplos más frecuentes son los siguientes:

  • Las mujeres embarazadas que tienen candidiasis vaginal pueden transmitir la infección al bebé durante el parto.
  • Si la infección candidiásica se manifiesta en los senos o en los pezones, el hongo puede ser transmitido durante la lactancia.
  • Si el bebé presenta muguet, se puede transmitir el hongo al amamantar.



Síntomas de los hongos en la lengua

El crecimiento de la Cándida se produce en la región oral, en especial en el paladar y en la lengua. Incluso, puede extenderse hacia la faringe o la mucosa interna de las mejillas. Por su parte, las manifestaciones clínicas se caracterizan por ser placas blanquecinas de aspecto granulado y elevado. Además, pueden acompañarse de los siguientes síntomas:

  • Dolor de garganta.
  • Halitosis o pérdida del apetito y el gusto.
  • Dolor al tragar.
  • Sangrado activo ante el roce de las placas aterciopeladas.

No obstante, ciertos cuadros clínicos tienen lesiones indoloras y sin otra sintomatología. Además, los niños también pueden presentar una erupción ocasionada por la Cándida en otras áreas del cuerpo. Por ejemplo, la dermatitis del pañal en los bebés o la propagación hacia el esófago en los adultos.

¿Cómo diagnosticarlos?

En algunos casos, cuando las lesiones características de Cándida albicans crecen de forma excesiva, pueden denominarse aftas. Según un estudio realizado en 2010, los hongos en la lengua se clasifican de acuerdo con la localización o evolución:

  • Queilitis angular: son lesiones en la comisura labial.
  • Candidiasis crónica: presenta variantes tales como eritematosa, hiperplásica, nodular o pseudomembranosa.
  • Candidiasis aguda: presenta las formas eritematosas y pseudomembranosas.

Este diagnóstico es realizado por el médico especialista en la consulta, quien realizará una anamnesis exhaustiva en busca de antecedentes de salud y de factores predisponentes. Por lo tanto, estos datos junto con los hallazgos clínicos ayudarán a arribar al diagnóstico de certeza. Sin embargo, si existieran dudas al respecto, se puede recurrir al raspado de la lesión para estudiarlo bajo el microscopio.



Por lo general, la candidiasis oral no requiere de tratamiento y se resuelve de manera espontánea. Sin embargo, es importante consultar con el médico para que determine la gravedad del cuadro.

Opciones terapéuticas para la candidiasis oral en los niños

En la mayoría de las ocasiones, la infección oral por Cándida se suele resolver de manera espontánea. No obstante, es esencial consultar al especialista para que analice la severidad del cuadro clínico e indique el tratamiento correcto. La prioridad en el manejo de la candidiasis oral es intentar aliviar cualquier factor predisponente que se pueda identificar. Sin embargo, algunos de ellos son imposibles de erradicar, como las patologías subyacentes.

Como opción terapéutica, se suelen indicar fármacos para aplicar de manera tópica o que sean administrados por vía oral (nistatina, fluconazol, clotrimazol). A su vez, es esencial utilizar el enjuague bucal correcto, ya que un buen estado de salud contribuye a recuperarse más fácilmente. Además, otra de las recomendaciones más importantes incluye extremar las medidas de higiene. Por ejemplo, se debe evitar que el niño se lleve los dedos hacia la boca y hay que lavarle regularmente las manos o cambiarle el pañal con bastante frecuencia.

Lo importante es la prevención de la enfermedad

Si bien el muguet es una infección no contagiosa ocasionada por hongos inofensivos, se aconseja tomar en cuenta los métodos de prevención. Por esto, poner en práctica las recomendaciones puede contribuir para prevenir que se desarrolle la candidiasis en la lengua de los niños. Ante cualquier duda, lo mejor será consultar con el médico.

Te podría interesar...
Candidiasis oral en niños: síntomas, causas y tratamiento
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Candidiasis oral en niños: síntomas, causas y tratamiento

La candidiasis oral en niños es una afección cada vez mas habitual en la actualidad. No reviste gravedad y se previene de manera fácil.



  • Sharon V, Fazel N. Oral candidiasis and angular cheilitis. Dermatol Ther. 2010 May-Jun;23(3):230-42. doi: 10.1111/j.1529-8019.2010.01320.x. PMID: 20597942.
  • Fang J, Huang B, Ding Z. Efficacy of antifungal drugs in the treatment of oral candidiasis: A Bayesian network meta-analysis. J Prosthet Dent. 2021 Feb;125(2):257-265. doi: 10.1016/j.prosdent.2019.12.025. Epub 2020 Mar 10. PMID: 32165010.
  • Vila T, Sultan AS, Montelongo-Jauregui D, Jabra-Rizk MA. Oral Candidiasis: A Disease of Opportunity. J Fungi (Basel). 2020 Jan 16;6(1):15. doi: 10.3390/jof6010015. PMID: 31963180; PMCID: PMC7151112.