10 tipos de dermatitis en niños

Las dermatitis en los niños no suelen ser contagiosas. Si bien son afecciones habituales de la piel, requieren un manejo efectivo.
10 tipos de dermatitis en niños
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 01 Marzo, 2021.

Última actualización: 01 Marzo, 2021

Existen diferentes tipos de dermatitis en los niños que llevan a los padres a acudir a la consulta médica angustiados y con lógica preocupación. Sin embargo, la gran mayoría de estas patologías de la piel suelen ser benignas y no contagiosas.

Las dermatitis se caracterizan por la irritación de la superficie cutánea, que puede estar acompañada por piel seca, prurito, edema, enrojecimiento u otro tipo de lesión característica.

Tipos de dermatitis en niños

La piel de los niños es más sensible y delicada que la de los adultos debido a su falta de desarrollo por completo. Por esto, es mas vulnerable ante determinados agentes externos o a padecer algunas enfermedades cutáneas. A continuación mencionamos los tipos de dermatitis en niños más habituales.

1. Psoriasis

Además de la piel, la psoriasis involucra afectación de uñas y articulaciones en algunas ocasiones. Los niños que padecen psoriasis poseen una mayor predisposición de diabetes mellitus, obesidad, artritis juvenil, enfermedad de Crohn, obesidad y trastornos psiquiátricos.

Las placas en la piel son eritematosas, con escamas blancas superpuestas que se desarrollan con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, las áreas de flexión y la cara. El cuero cabelludo es, a menudo, el primer sitio de presentación en los niños. A su vez, las manifestaciones clínicas poseen una distribución simétrica y bordes bien delimitados.

Niño con psoriasis, uno de los tipos de dermatitis más comunes en niños.

2. Dermatofitosis

La infección provocada por los dermatofitos en la piel y los anexos es una afección común. Además de las manifestaciones en la superficie de la piel, afecta de forma negativa la calidad de vida de quien la padece.

Las lesiones varían según el tipo de dermatofito que lo provocó y según la respuesta inmune del huésped. A su vez, puede durar meses o años y ser asintomático o solo presentarse con picazón.

Se las clasifica de acuerdo a la localización de las lesiones:

  • T. capitis (del cuero cabelludo).
  • Tinea corporis.
  • T. pedis (pie de atleta).
  • Tinea unguim.

3. Dermatitis atópica, uno de los tipos de dermatitis en niños más comunes

La dermatitis atópica es la patología inflamatoria de la piel mas común. En su génesis se involucran la predisposición genética, la alteración que sufre la barrera cutánea y la desregulación del sistema inmune.

Es una enfermedad crónica que cursa con brotes y remisiones. A su vez, se caracteriza por una piel enrojecida, edematosa, con una intensa sensación de prurito que conlleva al rascado y la posterior presencia de excoriación.

En los infantes se observa con mayor predominio en sitios de flexión de los codos y rodillas, así como las muñecas y los tobillos, aunque puede ocurrir en cualquier sitio.

4. Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto en los niños es una enfermedad común, pero poco diagnosticada. A su vez, tiene variantes alérgicas e irritantes que deben ser descartadas con los diagnósticos diferenciales de dermatitis atópica, dermatitis seborreica, psoriasis e infecciones.

La ubicación de las lesiones está relacionada con el área de contacto directo con los agentes físicos o químicos. Además, la piel de los niños tiene una epidermis más delgada respecto a la de un adulto, por lo que es más vulnerable a reacciones alérgicas.

Las niñas suelen tener reacciones de dermatitis de contacto a los perfumes que se encuentran en ciertos productos en forma de aceites esenciales.

Quizás te interese: Micosis cutáneas en los niños

5. Pitiriasis rosada de Gibert

Es un trastorno papuloescamoso benigno que resuelve de manera espontánea. En la mayoría de los casos comienza con una gran placa única, eritematosa y escamosa, denominada placa heráldica.

Después de la aparición de esta placa en el tronco o en el cuello, surge una erupción de múltiples lesiones diminutas en la parte posterior de la espalda con una distribución característica en forma de árbol de Navidad.

La dermatitis puede estar precedida por la siguiente sintomatología:

  • Artralgias.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Dolor de garganta.

6. Dermatitis seborreica, otro de los tipos de dermatitis en niños más comunes

Es una patología inflamatoria de la piel que se presenta en las áreas con mayor concentración de glándulas sebáceas, en especial en la cara, cuero cabelludo y los pliegues corporales. A su vez, la erupción no suele presentar dolor ni prurito.

En la mayoría de los casos, la dermatitis seborreica infantil es leve y se resuelve por sí sola. Incluso, puede presentarse en los recién nacidos, en los que se denomina “costra láctea.

7. Dermatitis periorificial

Es una erupción benigna que se caracteriza por la presencia de diminutas pápulas inflamatorias y pústulas o placas escamosas alrededor la boca, los ojos y la nariz. El diagnóstico se realiza con el examen visual y clínico de las lesiones. En este sentido, se debe plantear un diagnóstico diferencial con el acné vulgar, la rosácea y la sarcoidosis.

8. Escabiosis

Conocida como sarna, la escabiosis es una afección contagiosa de la piel. Se desarrolla por la infección de un ácaro,que se deposita dentro de la piel y causa un prurito intenso de predomino nocturno.

El contagio se produce por contacto piel a piel y transmisión de fómites a través de la ropa o las sábanas. Las manifestaciones clínicas incluyen placas hiperqueratósicas que pueden ser difusas o localizadas en las plantas, las palmas y debajo de las uñas. Se requiere el tratamiento del niño afectado y todos los contactos cercanos que hayan estado con él.

9. Pitiriasis versicolor

Es una infección micótica superficial, benigna y habitual de la piel. Las características clínicas incluyen máculas con descamación fina hiperpigmentadas o hipopigmentada en el tronco, cuello y extremidades proximales.

Es ocasionada por un hongo lipofílico, que es un componente de la flora cutánea normal. De acuerdo a una revisión publicada en el Journal of Fungi, los fármacos antimicóticos tópicos son el tratamiento de primera línea para la pitiriasis versicolor.

10. Dermatitis del pañal

Se trata de una reacción inflamatoria de la superficie de la piel en las regiones perianal y perineal. Se desarrolla por irritación de la piel a distintos agentes externos como la orina, las heces, la humedad u otros irritantes como los detergentes.

Niño con dermatitis del pañal.

Suele ser una afección leve y autolimitada, sin embargo, en algunas ocasiones puede evolucionar a sobreinfecciones bacterianas o infecciones por Candida.

¿Qué hacer ante una dermatitis en niños?

Cada dermatitis posee su manejo u opción terapéutica específica. Por ende, ante cualquier signo o síntoma que se presente, se recomienda acudir al médico dermatólogo.

El especialista será quien realice el diagnóstico e indique las medidas higiénicas y tratamiento a comenzar para resolver el cuadro clínico. Si bien algunas dermatitis son autorresolutivas, no se recomienda la automedicación ni uso de remedios caseros.

Te podría interesar...
Las 10 enfermedades de la piel más comunes en niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Las 10 enfermedades de la piel más comunes en niños

Las enfermedades de la piel más comunes en niños se expresan de manera similar. Saber diferenciarlas ayuda a abordarlas de la manera correcta



  • Kim BE, Leung DYM. Significance of Skin Barrier Dysfunction in Atopic Dermatitis. Allergy Asthma Immunol Res. 2018 May;10(3):207-215. doi: 10.4168/aair.2018.10.3.207. PMID: 29676067; PMCID: PMC5911439.
  • Kimball AB, Wu EQ, Guérin A, Yu AP, Tsaneva M, Gupta SR, Bao Y, Mulani PM. Risks of developing psychiatric disorders in pediatric patients with psoriasis. J Am Acad Dermatol. 2012 Oct;67(4):651-7.e1-2. doi: 10.1016/j.jaad.2011.11.948. Epub 2012 Jan 13. PMID: 22243764.
  • Heukelbach J, Feldmeier H. Scabies. Lancet. 2006 May 27;367(9524):1767-74. doi: 10.1016/S0140-6736(06)68772-2. PMID: 16731272.
  • Gupta AK, Foley KA. Antifungal Treatment for Pityriasis Versicolor. J Fungi (Basel). 2015 Mar 12;1(1):13-29. doi: 10.3390/jof1010013. PMID: 29376896; PMCID: PMC5770013.
  • Prasad HR, Srivastava P, Verma KK. Diaper dermatitis--an overview. Indian J Pediatr. 2003 Aug;70(8):635-7. doi: 10.1007/BF02724253. PMID: 14510084.

Graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (2013). Realizó la especialidad en Dermatología y Medicina Estética avalada por la UBA. En 2016, realizó el Posgrado de Auditoría Médica en la Universidad Catolica (Argentina). Ha participado en Congresos internacionales en Dermatologia Pediatrica, Dermatología clínica y Medicina estética y manejo de láeres y luz pulsada intensa. Se perfeccionó realizando cursos de estomatología, dermatoscopía, dermatología oncológica, dermatología quirurgica y urgencias dermatológicas. En Argentina lleva adelante su consultorio particular y ejerce su profesión en un Centro médico hace mas de 5 años. Actualmente, además, se encuentra colaborando con medios digitales.