Causas de la fiebre en niños

Óscar Dorado · 13 octubre, 2018
Para controlar mejor la fiebre de tu hijo, es esencial saber primero cuáles son las causas que pueden provocarla. Así, sabrás cómo tomar las precauciones y reacciones necesarias.

En los niños, la fiebre es un síntoma común, que necesita ser controlado rápidamente. Esta se produce cuando el pequeño tiene su temperatura corporal más alta de lo normal. Lo bueno es que, en la mayoría de los casos, no deberás preocuparte en exceso.

La fiebre no es una enfermedad, sino más bien un síntoma que indica que el cuerpo lucha contra una infección. De hecho, es un mecanismo de protección del organismo que estimula las reacciones de defensa naturales.

De hecho, es posible que, cuando los niños tienen fiebre, pueda llegar a ser difícil para los padres determinar las causas. En la mayoría de los casos, la fiebre se debe a una infección viral no grave.

Muchas infecciones en niños producen fiebre hasta 48 horas antes de que aparezcan otros síntomas relacionados. A continuación, descubrimos las causas principales que provocan fiebre en niños.

Posibles causas de la fiebre en niños

A menudo, la fiebre es consecuencia de una reacción normal relacionada con la existencia de una infección en el organismo del pequeño. Dependiendo de la evolución y los síntomas que la acompañan, es posible identificar la causa exacta de la fiebre para tomar las medidas oportunas.

1. Infecciones virales

Las infecciones relacionadas con la presencia de un virus en el cuerpo son la razón más común. De hecho, este suele ser el primer síntoma de una infección viral, que además se puede propagar fácilmente solo con el contacto físico.

Este tipo de infección provoca muchas enfermedades comunes, como los resfriados, la tos, la gripe o diarrea; algunas veces, incluso, puede causar otras más serias.

Sin embargo, la mayoría de las fiebres virales en los niños duran de 3 a 4 días. Otros tipos de fiebres pueden prolongarse durante más tiempo, debido a la influenza o la mononucleosis.

2. Infecciones bacterianas

Las infecciones bacterianas se consideran menos comunes que las infecciones virales, pero también pueden causar fiebre. Este tipo de bacterias son más propensas a producir enfermedades graves, como neumonía, infecciones en las articulaciones, infecciones del tracto urinario, infecciones renales, sepsis y meningitis.

Existen varios métodos muy efectivos para bajar la fiebre en niños.

Por otro lado, debes tomar en consideración que las bacterias también pueden provocar fiebre en infecciones menos serias, como las del oído y las erupciones cutáneas.

3. Aparición de los dientes

Para los bebés, la aparición de los dientes a menudo viene acompañada de episodios de fiebre. Suele ser alrededor de los 6 meses, cuando aparecen los primeros dientes. Este avance de las encías por los dientes puede conducir temporalmente a un ligero aumento de la temperatura corporal y, por ende, a que aparezca la fiebre.

Asimismo, los niños mayores pueden sufrir absceso dental, una infección bacteriana dolorosa que generalmente es causada por la caries, y que también puede estar acompañada de fiebre.

4. Vacunación

Ocasionalmente, los niños desarrollan fiebre después de la vacunación. De hecho, muchas vacunas están diseñadas para hacer que el sistema inmune piense que detecta una infección, lo que le permite desarrollar inmunidad.

La fiebre después de la vacunación no suele ser elevada ni prolongada. Se desencadena con la mayoría de las vacunas, comienza dentro de las 24 horas y dura de 1 a 2 días.

“Cuando los niños tienen fiebre, puede llegar a ser difícil para los padres determinar las causas. En la mayoría de los casos, la fiebre se debe a una infección viral no grave”

5. Alergias

Los síntomas de las alergias generalmente incluyen estornudos, ojos llorosos, secreción nasal o incluso sarpullido. Sin embargo, las alergias no pueden generar fiebre.

No obstante, a veces, provocan que el cuerpo del niño sea vulnerable a una infección bacteriana o viral, las cuales sí pueden provocar fiebre.

6. Enfermedades inflamatorias

La inflamación puede ser una posible causa de fiebre. Una de las enfermedades inflamatorias más comunes y que puede ser una fuente de fiebre en los niños es la fiebre reumática.

Ten en cuenta que una enfermedad inflamatoria puede ocsaionar daño cardíaco permanente e insuficiencia cardíaca. En la mayoría de los casos, afecta a niños de 5 a 15 años.

7. Algunos medicamentos

Como ya se mencionó anteriormente, una de las principales causas de fiebre son las infecciones bacterianas y virales. Sin embargo, los medicamentos también pueden estar implicados.

Esta fiebre es inducida por la administración de un medicamento. De hecho, este es un efecto indeseable de algunos medicamentos potencialmente implicados, como pueden ser, entre otros, antibióticos y antinfecciosos sistémicos, fármacos antinflamatorios no esteroideos y algunas hierbas medicinales.

Los vómitos son otra señal común para identificar la apendicitis en niños.

8. Otras causas

Además de los desencadenantes mencionados anteriormente, hay otros que pueden provocar fiebre en los niños, como las intoxicaciones alimentarias, la exposición excesiva al sol o la actividad física intensa bajo el sol.

Por último, la fiebre generalmente no requiere intervención médica inmediata. De hecho, en muchos casos de infecciones, desaparece espontáneamente después de 48 horas.

  • Vélez, J. A. C. (2001). Fiebre en niños. Ccap, 17–31.
  • Ruiz Arcos, R., Cerón, M., Ruiz González, L., Segur, F. G., Valle Cervantes, G., Elizondo Villarreal, J. A., & Urbina-medina, H. (2010). Fiebre en pediatría. Revista Mexicana de Pediatría77(1), 3–8. Retrieved from http://www.medigraphic.com/rmp/