Cómo prevenir las alergias en los niños

Adrianazul 30 agosto, 2017

Las alergias son más frecuentes en los niños de lo que se piensa y en especial algunas épocas del año se agudizan, lo cual también depende de las regiones del hemisferio donde vivas.

Por otro lado, se calcula que un 20% de los niños presentan estos molestos síntomas en alguna etapa de su vida, el asunto es, ¿cómo prevenir a los pequeños de las alergias?

Generalmente las reacciones alérgicas se despiertan por la presencia entre otras cosas como los ácaros, polen, algunos alimentos y caspa de las mascotas, todo esto es muy común en casa.

Cuando hablamos de alergias, nos referimos a una respuesta del sistema inmunológico del cuerpo del niño ante un agente externo que es considerado como invasor, por lo que se dan una serie de síntomas que pueden desencadenar en complicaciones médicas.

Lo más importante es detectar a tiempo si tu niño presenta algún tipo de alergia que afecte su salud, por lo que al presentar algún tipo de síntoma a alguna comida, a algún objeto u olor es importante consultar con el pediatra para determinar y tratar este tipo de afección.

La Organización Mundial de la Salud señala que la mayoría de alergias que presentan los niños pueden prevenirse con algunas medidas que los padres pueden tomar, por lo que tener en cuenta estas recomendaciones podrá prevenir algunas visitas al médico.

La alergia más común en niños es la rinitis

prevenir alergias 3

Esta se trata de una inflamación de la mucosa nasal ocasionada por algún alérgeno como, por ejemplo, el polen o el polvo entre muchos otros.

Mantener el cuerpo con buena salud es un deber, de lo contrario no seremos capaces de mantener nuestro cuerpo y mente fuertes y claros

-Buddha-

Una vez inhalados se desencadenan una serie de síntomas como el lagrimeo continuo, la secreción de mucosidad o los estornudos, congestión nasal, picazón en la nariz, garganta y ojos llorosos.

Como prevenir alergias y sus síntomas

Saber cómo prevenir alergias puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza a nosotras y sufrimientos a nuestros hijos.

  1. Primero que nada hay que mantener a raya los alérgenos en tu casa: aspira y limpia con soluciones húmedas las superficies de la casa como el suelo, muebles, alfombras, tapicerías, cortinas, peluches…
  2. Evita en lo posible tener dentro de tu casa plantas que produzcan polen, así como las mascotas que pierdan mucho pelo.
  3. La cama donde duerme tu niño se debe airear con regularidad y las sábanas se deben lavar al menos una vez a la semana con agua a temperaturas elevadas de 60 grados para eliminar gérmenes y bacterias.
  4. Restringe un poco las actividades al aire libre en los días en los que hay niveles elevados de polen en el ambiente.
  5. Evita llevar al niño a lugares y ambientes con humo o polvo y corrientes de aire frío.
  6. Mantener las ventanas limpias y cerradas en la casa o en el auto para evitar la entrada de polvo o polen.
  7. Si tu hijo ha estado jugando fuera de casa o en el parque, lo mejor es que se lave las manos o se dé una ducha luego de entrar a casa para eliminar restos de alérgenos.
  8. Por otro lado, la buena alimentación también ayuda mucho. Aumenta el consumo de frutas y verduras en tu hijo, especialmente las ricas en vitamina C, ácido fólico y quercitina, que ayuda a prevenir la congestión y las reacciones alérgicas al polen.

La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás no existe

-Anónimo-

Cómo aliviar los síntomas de la alergia

prevenir alergias

Si a pesar de tus esfuerzos por prevenir alergias no lo has conseguido, aquí tienes unos consejos para aliviar síntomas.

Entre los fármacos que se suelen utilizar como tratamiento se encuentran los antihistamínicos, el cromoglicato disódico y los corticoides, pero siempre deben ser recetados por el médico.

Aparte de estos medicamentos hay algunos remedios que puedes poner en práctica para ayudar a aliviar los síntomas de congestión e irritación de ojos en los niños.

  • Puedes lavar con frecuencia los orificios nasales del niño con suero fisiológico para que la mucosidad fluya.
  • Lavar los ojos con suero fisiológico para limpiar las partículas de alérgenos. También existen en el mercado unas toallitas calmantes monodosis.
  • Eleva la cabecera de la cuna o de la cama de tu hijo, ya que la congestión empeora al estar tumbado.
  • Utiliza un vaporizador de aire frío para humedecer el ambiente y contribuir a que la mucosidad fluya.
  • Si tu hijo aún es un bebé, ofrécele el pecho o el biberón con regularidad para contribuir a que los mocos circulen.
  • Quita las alfombras grandes de la casa y usa en su lugar alfombras pequeñas de fácil lavado.
  • Pon una funda antiácaros en el colchón y la almohada de tu hijo.
  • Pon filtros en los aparatos de aire acondicionado.
Te puede gustar