Tiña infantil: síntomas, causas y tratamiento

La tiña infantil es una afección generada por hongos microscópicos. A su vez, requiere intervención temprana para evitar el contagio.
Tiña infantil: síntomas, causas y tratamiento
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 27 noviembre, 2020.

Última actualización: 27 noviembre, 2020

La tiña infantil es una infección cutánea originada por hongos que, de acuerdo a la región del cuerpo a la que afecta, se denomina de diversas maneras.

Los dermatofitos son los agentes más prevalentes de las infecciones micóticas superficiales. Incluso, pueden fijarse en el pelo, la piel o las uñas y desencadenar la sintomatología correspondiente.

Tiña infantil

Pie de atleta, una de las manifestaciones de la tiña infantil.

Tiña de los pies

La tiña de los pies, también llamada pie de atleta, es una patología común en los pediátricos según concluyen estudios de American Journal of diseases of Children

Causas de el pie de atleta

Esta infección es causada por el dermatofito Trichophyton rubrum. Además, existen factores de riesgo que pueden desencadenarla:

  • Ambiente cálido y húmedo.
  • Sudoración excesiva.
  • Uso prolongado del calzado oclusivo.
  • Exposición prolongada al agua.

Manifestaciones clínicas

Se manifiesta como una dermatitis intertriginosa y pruriginosa de los dedos de los pies, caracterizada por fisuras, maceración, descamación, eritema y erosión. A veces puede desarrollarse una sobreinfección bacteriana y provocar una variante ulceroso aguda aún más dolorosa.

Tratamiento del pie de atleta

El tratamiento con agentes tópicos es efectivo para la mayoría de los niños con intertrigo. Sin embargo, en  casos mas graves o con compromiso de talón, dorso o planta del pie se plantea el tratamiento sistémico.

Los antimicóticos tópicos como el clotrimazol, el tioconazol, el econazol, el ketoconazol, isoconazol, el miconazol y el sulconazol son fármacos eficaces con una incidencia muy baja de reacciones adversas.

Tiña del cuerpo, uno de los tipos de tiña infantil

Es una infección micótica superficial de la piel causada por dermatofitos. Se desarrolla cuando existe contacto con los portadores de los agentes causales (perros y gatos).

Manifestaciones clínicas

Se observan máculas rojas, circulares, escamosas de alrededor de 3 centímetros de diámetro y con un prurito leve. Puede presentar un grado variable de inflamación.

Opciones terapéuticas

La tinea corporis responde a la medicación tópica que se aplica una o dos veces al día, durante dos o tres semanas. La terapia oral es indicada en infecciones extendidas, casos más graves o en los que el tratamiento tópico ha fracasado.

Tiña de la ingle (tinea cruris)

La tinea cruris es una infección micótica de los pliegues inguinales que se caracteriza por un intenso prurito.

Causa de la tiña inguinal

La obesidad y la diabetes mellitus son factores predisponentes para desarrollar la infección. Además, puede aparecer tras el uso prolongado de trajes de baños húmedos, ropa estrecha o ropa interior de material sintético.

Manifestaciones clínicas

Se presenta como una placa escamosa en la parte superior de los muslos, las nalgas y las ingles, con un aclaramiento central y un borde eritematoso sobreelevado. Pueden desarrollarse erupciones rojas intensas, una leve descamación e intenso prurito.

Tratamiento de la tiña inguinal

Las terapias tópicas son las preferidas para la tinea cruris por su eficacia. Por lo general, se indican una o dos veces al día durante dos a cuatro semanas. La terbinafina, el clotrimazol, el miconazol, el oxiconazol, el econazol y el ketoconazol son los pilares de los tratamientos tópicos.

Tiña de la cabeza

También llamada tinea capitis, es una infección común generada por dermatofitos en los folículos pilosos del cuero cabelludo. Se suele observar con más frecuencia en niños prepúberes.

Causa de la tinea capitis

Es causada en la mayoría de los casos por las especies patógenas de Trichophyton o Microsporum. Trichophyon tonsurans es la causa más común de tiña de la cabeza y Microsporum canis la segunda. Los perros y los gatos son los grandes portadores de la especie M. Canis.

Manifestaciones clínicas

Se presentan áreas bien delimitadas de ausencia de cabello. El dermatofito crece en el interior del pelo, lo debilita y provoca que se desprenda. El parche sin pelo tiene un patrón con aspecto de puntos negros, que son el reflejo de los extremos proximales de los cabellos que persisten debajo de la superficie cutánea.

Puede presentar escamas blancas adherentes, finas y difusas o en parches. En consecuencia, se debe realizar diagnóstico diferencial con la caspa.

Opciones terapéuticas de la tiña de la cabeza

Este tipo de localización siempre requiere que el tratamiento sea por vía oral, ya que los agentes antifúngicos tópicos no logran penetrar hacia la raíz del folículo piloso.

Tiña de la cabeza.

La griseofulvina es la primera línea de tratamiento de acuerdo a publicaciones del Journal of the American Academy of Dermatology. No obstante, no suele cumplirse por completo el esquema de dosis debido a su largo plazo de tratamiento (6 a 12 semanas o más).

Tiña de las uñas

La onicomicosis en niños es menos común que en los adultos. Sin embargo, su frecuencia ha ido aumentando con el tiempo.

Manifestaciones clínicas

La uña se puede observar separada de la piel que se encuentra por debajo. Además, la coloración de la uña se torna amarilla, aumenta su fragilidad y su grosor.

Tratamiento de la onicomicosis

En este tipo de tiña el tratamiento que se debe instaurar es por vía oral durante 3 meses. No obstante, en el caso de aparecer inflamación periungueal, infección o resistencia al tratamiento, se debe acudir al médico.

Consideraciones de la tiña infantil

La tiña infantil es común en los niños, independientemente de cuál sea la localización del cuerpo en que se manifieste. Si bien es una patología que no reviste gravedad, se debe acudir al médico al observar alguno de los síntomas mencionados. Será el especialista quien prescriba el tratamiento adecuado y brinde las indicaciones al respecto.

It might interest you...
Cómo evitar las infecciones por hongos en los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cómo evitar las infecciones por hongos en los niños

Las infecciones por hongos son posibles de evitar. Aunque los hongos están por todas partes, existen ciertas medidas de prevención que debes conoce...



  • Gupta AK, Summerbell RC. Tinea capitis. Med Mycol. 2000 Aug;38(4):255-87. doi: 10.1080/mmy.38.4.255.287. PMID: 10975696.
  • Elewski BE. Treatment of tinea capitis: beyond griseofulvin. J Am Acad Dermatol. 1999 Jun;40(6 Pt 2):S27-30. doi: 10.1016/s0190-9622(99)70394-4. PMID: 10367913.
  • McBride A, Cohen BA. Tinea pedis in children. Am J Dis Child. 1992 Jul;146(7):844-7. doi: 10.1001/archpedi.1992.02160190076025. PMID: 1496956.
  • Andrews MD, Burns M. Common tinea infections in children. Am Fam Physician. 2008 May 15;77(10):1415-20. PMID: 18533375.
  • Sahoo AK, Mahajan R. Management of tinea corporis, tinea cruris, and tinea pedis: A comprehensive review. Indian Dermatol Online J. 2016 Mar-Apr;7(2):77-86. doi: 10.4103/2229-5178.178099. PMID: 27057486; PMCID: PMC4804599.
  • Patel GA, Wiederkehr M, Schwartz RA. Tinea cruris in children. Cutis. 2009 Sep;84(3):133-7. PMID: 19842572.
  • Eichenfield LF, Friedlander SF. Pediatric Onychomycosis: The Emerging Role of Topical Therapy. J Drugs Dermatol. 2017 Feb 1;16(2):105-109. PMID: 28300851.