Tipos de perros más adecuados para niños

Francisco María García · 12 noviembre, 2018
Si a nuestro hijo le gustan los animales y pensamos en llevar a casa una mascota, hay muchos aspectos a tener en cuenta. Además de pensar en el tipo de animal que queremos adoptar, es imprescindible que eduquemos a los pequeños acerca del compromiso que esto implica.

La crianza con perros impacta muy positivamente en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños. Aunque todos los canes puedan dar y recibir amor, hay algunos tipos de perros más adecuados para niños por su carácter paciente, sociable y divertido.

El comportamiento de un can siempre dependerá de la educación y del ambiente ofrecidos por su tutor. No existen razas mejores o peores, malas o buenas por naturaleza. Hasta el perro más cariñoso puede volverse agresivo cuando no es educado correctamente o vive un contexto negativo.

Por ello, todo perro debe ser educado y sociabilizado adecuadamente antes de convivir con niños. Además, los infantes necesitan ser concienciados sobre los cuidados que deben tener al jugar con sus mascotas.

Sin embargo, algunos perros tienden a ser naturalmente más pacientes y amables, por lo que se adaptan más fácilmente a convivir con los más pequeños. También es importante considerar que los niños tienen mucha energía, por lo cual disfrutarán un compañero activo y sociable.

Los perros más adecuados para niños

Considerando todo esto, presentamos a continuación una breve lista con los siete tipos de perros más adecuados para niños.

Labrador retriever

Quienes ya han convivido con un labrador, saben muy bien que es como un niño en cuerpo de perro. Se trata de una raza extremadamente familiar, cariñosa y divertida, con notable inteligencia y facilidad de aprendizaje.

Los labradores necesitan ejercitarse diariamente para canalizar positivamente su gran energía, prevenir los problemas de comportamiento y gestionar un peso saludable. Por ello, se llevan mejor con familias activas, que disfruten el aire libre y los deportes acuáticos.

Golden retriever

Una raza emparentada con el labrador retriever, que comparte su devoción familiar y su inteligencia. Una ventaja del golden es que suele tener un carácter más estable y menos hiperactivo que el labrador. Sin embargo, también necesita ejercitarse a diario para mantenerse física y mentalmente sano.

Antes de adoptar un golden retriever, es importante considerar que requieren especial atención al mantenimiento de su pelaje. Además de cepillados regulares, las visitas a la peluquería canina serán muy bienvenidas.

Hay algunos tipos de perros más adecuados para niños por su carácter paciente, sociable y divertido.

Beagle

Además de su aspecto adorable, el beagle es uno de los perros más adecuados para niños por su carácter enérgico, juguetón y cariñoso. También es una raza inteligente y muy sensible, que puede aprender varios trucos y tareas con la ayuda del refuerzo positivo.

Vale recordar que el beagle necesita ser bien educado y socializado desde cachorro para evitar conductas indeseadas. Además, los ejercicios diarios serán indispensables para prevenir la obesidad —problema frecuente en esta raza— y evitar problemas de comportamiento, principalmente la destructividad.

Poodle o caniche

El poodle o caniche es una de las razas caninas más populares en todo el mundo. No se debe solo a su encantador pelaje rizado, sino también a su gran inteligencia, valentía y versatilidad. Estas características lo convierten en un perro ideal para convivir con personas de todas las edades, inclusive con niños.

No obstante, la educación y socialización temprana serán indispensables para evitar el desarrollo de conductas posesivas e histéricas, que son muy comunes en estos perros.

“No existen razas mejores o peores, malas o buenas por naturaleza. Hasta el perro más cariñoso puede volverse agresivo cuando no es educado correctamente”

Boxer

El boxer es un excelente compañero familiar, dueño de una devoción e inteligencia admirable. En su trato con los niños, este perro se muestra especialmente cuidadoso y guardián, además de ser un compañero fiel en todas sus aventuras.

Nuevamente, recordamos que no existen perros peligrosos; el único peligro de adoptar a un perro es no educarlo y cuidarlo correctamente.

Yorkshire terrier

Aunque sea el menor representante de los terrier, el yorkshire mantiene el coraje y la inteligencia que consagraron a esta gran familia canina. Estos pequeños peludos viven muy alertas y estarán siempre preparados para defender a sus tutores. También son súper activos y cariñosos, por lo que resultan óptimos compañeros para los más pequeños.

Otra gran ventaja es que se trata de una raza hipoalergénica, perfecta para niños y adultos con alergias dérmicas o respiratorias. No obstante, el yorkshire requiere cepillados regulares para evitar la formación de nudos y la acumulación de impurezas en su bello manto.

Se debe analizar los tipos de perros más adecuados para niños, ya que no todos los animales se integran en el hogar.

Perros mestizos/sin raza definida

Los perros simplemente aman, sin pedir permiso o hacer distinciones de color, edad, aspecto o descendencia. Por ello, un perro mestizo es capaz de ofrecer amor, aprender y mostrar la misma devoción que un can de raza.

Al adoptar a un perro mestizo, podemos enseñar esta gran lección a nuestros niños. Además, daremos un hogar a un perro que realmente lo necesita y que será eternamente agradecido por nuestro afecto.