Dermatitis seborreica infantil

Este artículo fue redactado y avalado por Irene Nora Melamed
24 julio, 2019
La dermatitis seborreica infantil es una afectación de la piel que registra diferentes causas y que tiene tratamiento disponible.

La dermatitis seborreica infantil no siempre es considerada una enfermedad, sino la manifestación sintomática de otras alteraciones en la piel. Es una afección crónica que debe ser diferenciada de la dermatitis atópica, entidad esta última de relativa frecuencia en la infancia.

Dermatitis seborreica infantil

¿Dónde se localiza?

La dermatitis seborreica no debe confundirse con la dermatitis atópica, ya que es una condición más leve que se localiza en la cara y el cuero cabelludo, en las zonas grasas de la cara como el área de alrededor de las cejas, los surcos nasales o el mentón. Mientras que en la atopia las lesiones son más frecuentes en las extremidades, cuello y en la cara en párpados y zona peribucal.

Cuando la dermatitis seborreica ocurre en la infancia y solamente en el cuero cabelludo, en general, recibe el nombre de costra láctea. En este sentido, Puede extenderse a la cara y el área del pañal también y, en ese caso, recibe el nombre de dermatitis seborreica,debido a que ocurre donde existe el mayor número de glándulas sebáceas que producen aceite o sebo.

Cabe destacar que la dermatitis seborreica es una condición de la piel no infecciosa que es muy común en los niños. Generalmente, se inicia en las primeras semanas de vida y desaparece lentamente durante un período de semanas o meses. A diferencia del eczema o la dermatitis por contacto, la dermatitis seborreica infantil es incómoda y en ocasiones causa irritabilidad.Dermatitis seborreica infantil.

Es esencial señalar que no es contagiosa, ya que este es un tema que preocupa a los padres y puede ser, si no se aclara, una gran fuente de estigmatización.

Causas y tratamientos

Identificar las causas de la dermatitis seborreica en la infancia no es tarea fácil. Sin embargo, es posible citar las siguientes, y hasta puede estar relacionada con una combinación de factores:

  • Actividad de las glándulas sebáceas.
  • Hongos levaduriformes que habitan en en la piel, principalmente en zonas con más glándulas sebáceas.
  • Cambios en la microbiota cutánea.
  • Condiciones genéticas.
Respecto al tratamiento, es oportuno distinguir si estamos frente a la dermatitis seborreica que aparece en los bebés y en el cuero cabelludo (costra láctea), o bien la que se presenta con lesiones en la piel y en niños más grandes.

Tratamiento de la costra láctea y de la dermatitis seborreica en niños

  • Lavar el cabello de su bebé con un champú para bebés que sea suave y que no irrite los ojos.
  • Extraer con delicadeza las escamas y, si las mismas no se desprenden con facilidad, aplicar una cantidad reducida de aceite mineral en el cuero cabelludo del bebé. 
  • A diferencia de lo que se supone, es preferible no realizar maniobras intempestivas para eliminar las escamas, ya que pueden lesionar el cuero cabelludo y estimular aún más la secreción glandular.Dermatitis seborreica infantil.

Para la seborrea en otras partes del cuerpo, es posible que el profesional recomiende también una crema suave que contenga esteroides o antifúngicos, que es una medicación esta última que combate los hongos pero requiere de indicación profesional.

¿Qué ocurre con el tratamiento en personas adultas?

Las escamas y la resequedad de la piel se pueden tratar con champúes de venta libre para la caspa o medicados. Estos productos contienen ingredientes tales como ácido salicílico, alquitrán de hulla, zinc, resorcina, ketoconazol o sulfuro de selenio.

Finalmente, recordar…

La importancia de evitar automedicaciones que pueden enmascarar o modificar las lesiones,  siendo luego más difícil para el profesional realizar un diagnóstico adecuado.