¿Qué hacer si mi hijo tiene hongos en los pies?

Óscar Dorado 28 junio, 2018
Confinados en calcetines y zapatos saturados de sudor, los pies de tu hijo son un caldo de cultivo ideal para los hongos. Te contamos cómo debes actuar si tu hijo tiene hongos en los pies.

Los pies constituyen una zona privilegiada para los hongos porque la transpiración de la piel crea un ambiente favorable para su proliferación. Generalmente, estos invaden las áreas entre los dedos, pero también pueden extenderse a la planta y a las caras laterales del pie, y algunas veces incluso a las uñas. En casos severos, pueden causar la aparición de ampollas.

En aquellos casos en los que la infección de la piel por hongos en los pies sea moderada, con una o dos lesiones entre los dedos de los pies, es aconsejable evitar que la infección se propague para evitar la contaminación de los alrededores.

Por lo general, la contaminación ocurre en lugares públicos —suelos de piscinas, baños, saunas, habitaciones de hotel, pasillos, vestuarios— o cuando los pies sudan y permanecen húmedos por un tiempo prolongado.

¿Qué hacer si mi hijo tiene hongos en los pies?

Existen muchos tratamientos para tratar los hongos en los pies, dependiendo de la gravedad de la infección. Estos son los llamados tratamientos antifúngicos.

Estos tratamientos incluyen medicamentos que pueden presentarse en diferentes formas: gel, crema, polvo, aerosol o tableta. De hecho, algunos están disponibles en farmacias sin la necesidad de tener receta médica.

Antes de aplicar el producto seleccionado, se recomienda desinfectar el área afectada por la infección y realizar regularmente baños de pies para facilitar la acción del tratamiento que se realiza.

En caso de que los síntomas empeoren, es mejor consultar al médico para adaptar el tratamiento. La consulta con un especialista puede proporcionar el tipo de tratamiento que se debe considerar,dependiendo de la etapa y el lugar donde se propaga el hongo.

Ciertamente, la transmisión de infecciones fúngicas de los pies se puede hacer por contacto directo entre personas en ambientes contaminados, como pueden ser vestuarios, piscinas, saunas, etc. Asimismo, el uso de objetos y ropa de otras personas también es un medio de transmisión frecuente.

Dejar que los niños anden descalzos por la casa es beneficioso para su salud.

¿Cómo puedo prevenir que mi hijo tenga hongos en los pies?

Sin ninguna duda, lo más importante es cuidar bien los pies para prevenir los hongos. Aquí tienes algunos consejos prácticos para mantener los pies del pequeño:

  • Siempre mantenlos limpios, secos y frescos.
  • Lávale los pies diariamente con agua y jabón.
  • Seca bien la piel entre los dedos de los pies.
  • Usa un polvo absorbente.
  • Opta por calcetines absorbentes de algodón o lana.
  • No dejes que utilice zapatos apretados.
  • Cambia sus calcetines después de una sudoración excesiva.

“Existen muchos tratamientos para tratar los hongos en los pies, dependiendo de la gravedad de la infección. Estos incluyen medicamentos en diferentes formas de gel, crema, polvo, aerosol o tableta”

¿Cómo actuar si mi hijo tiene hongos en los pies?

Para eliminar totalmente los hongos en los pies de tu hijo, estos son los tips que debes tener en cuenta:

1. Limita la humedad

El primero de nuestros consejos es que uses polvos talco para secar bien los pies y así poder limitar uno de los factores que favorecen la micosis: la humedad.

2. Desinfecta la zona

Desinfectar bien el área donde se encuentran los hongos es de vital importancia. Luego, aplica medicamentos contra infecciones fúngicas, generalmente mediante cremas antimicóticas.

Las plantas naturales tienen propiedades medicinales que son muy beneficiosas para erradicar esta infección. Estas tienen propiedades antifúngicas de origen natural.

3. Aplica aceites esenciales

La aplicación de aceites esenciales como el aceite de lavanda, el aceite de árbol de té o el de almendras dulces son muy efectivos y económicos.

4. Prepara baños con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio puede ser un aliado muy valioso para superar los hongos en los pies. Para ello, mezcla de cuatro a cinco cucharadas de este elemento natural en un litro de agua tibia.

Seguidamente, pon los pies del niño en la bañera durante unos quince minutos y luego sécalos a fondo para no dejar un solo rastro de líquido entre los dedos.

Para utilizar las propiedades terapéuticas del bicarbonato de sodio hasta el final, puedes rociar una pequeña cantidad en los calcetines del niño. Así, absorberá la humedad generada por su actividad durante el día.

Muchos padres han consultado 'qué debo hacer si mi hijo tiene hongos en los pies'.

5. Aplica cremas antimicóticas

Para que el tratamiento sea lo más eficaz posible, se deben aplicar cremas contra las infecciones fúngicas del pie tan pronto como sea posible. Hazlo inmediatamente después del descubrimiento de los primeros signos clínicos: enrojecimiento, ampollas, fisuras o grietas.

6. Evita que camine descalzo

Cuando el pequeño vaya a espacios como piscinas, playas, saunas o baños de vapor, debes evitar que camine descalzo. Por contra, siempre tiene que usar chanclas o sandalias en áreas comunes y húmedas, preferiblemente de plástico, para evitar la contaminación y la humedad.

Finalmente, recuerda que, en la gran mayoría de los casos, si tu hijo tiene hongos en los pies debe tratarse con un medicamento antimicótico de venta libre, disponible en todas las farmacias. El tratamiento dura de 2 a 4 semanas y funciona en el 80% de los casos; si la infección es particularmente dolorosa, extensa o no mejora a pesar del tratamiento, deberás solicitar atención médica.

Te puede gustar