10 remedios caseros para los hongos en la piel

Las infecciones micóticas son habituales en los niños. Si bien no provocan síntomas graves, afectan la calidad de vida. Te contamos cómo aliviar sus molestias.
10 remedios caseros para los hongos en la piel
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 31 octubre, 2021.

Última actualización: 31 octubre, 2021

Las infecciones por hongos en la piel, en el cabello y en las uñas son una de las consultas más frecuentes en dermatología. La piel es la barrera que separa al organismo de las amenazas externas y por eso es tan importante atender a tiempo a cualquier tipo de lesión que en ella se produzca.

Los remedios caseros son un buen complemento del tratamiento farmacológico, pero no son tan eficaces como única estrategia.

¿Conoces alguno de ellos? En este artículo te contamos los 10 más comunes. ¡Toma nota!

Tratamientos naturales para los hongos en la piel

Si bien existen remedios caseros para los hongos en la piel, estos no tienen la misma efectividad que los tratamientos farmacológicos indicados por el médico. Por lo tanto, ante la presencia de alguna lesión compatible con una micosis, siempre es necesario acudir al dermatólogo.

A continuación, te compartimos algunas de las acciones que se pueden poner en práctica para prevenir y tratar estas infecciones.

1. Suplementos probióticos

Uso de probióticos en niños.

Los suplementos probióticos pueden ofrecer una importante mejoría a las infecciones provocadas por los hongos. Además, se pueden adquirir en las farmacias sin necesidad de presentar una prescripción o receta médica.

Existen algunas formulaciones destinadas al tratamiento de las infecciones micóticas vaginales que buscan restaurar el equilibrio de la microbiota. En general, estos productos se colocan por vía vaginal o se ingieren por vía oral.

2. Secado correcto de la superficie cutánea

Una de las medidas de cuidado mas importantes es mantener la piel siempre limpia y seca para impedir que se desarrollen los hongos, o que estos continúen su proliferación.

En general, la micosis que aparece entre los dedos (interdigital) es la forma más frecuente. Por este motivo, se aconseja secar correctamente esta zona y luego colocar talco para evitar la humedad.

3. Medias de algodón

Se aconseja el uso de calcetines de algodón que absorban la transpiración de los pies y eviten la maceración de la piel. Por lo tanto, lo ideal es no usar medias de nylon ni aquellas confeccionadas con otros tejidos sintéticos.

4. Medicamentos antimicóticos de venta libre

Existen múltiples medicamentos para combatir los hongos que son de uso tópico, como lociones, cremas, lacas antimicóticas o geles.

En general, los tratamientos con estos productos son de tres semanas pero en el caso de las afecciones de las uñas, estos pueden extenderse hasta un año.

Para poder combatir el hongo, lo principal es realizar un estudio de laboratorio para detectar la variante que causa la infección. Luego, en base al germen hallado, se indica el tratamiento más apropiado: clotrimazol, terbinafina, miconazol o ketoconazol.

5. Calzados abiertos y ventilados

Es importante optar un calzado abierto para evitar la maceración, la humedad, el exceso de sudor y la oclusión del pie. En contraparte, los zapatos cerrados que no cuentan con adecuada ventilación, o los zapatos confeccionados con plástico, favorecen a la sudoración de los pies y al mal olor.

También es útil el uso de talco en las zonas del cuerpo con bastante sudoración, pues este cosmético ofrece un efecto refrescante y previene el exceso de humedad y de sudor.

6. Toxina botulínica

Algunos hongos tienen predilección por la humedad y por el calor, lo que los hace más fáciles de tratar y prevenir. Existen múltiples opciones terapéuticas para la hiperhidrosis, desde infiltraciones de toxina botulínica hasta simpatectomía.

7. Humectación diaria

Es esencial mantener la piel seca y humectada, en especial en los pies, en las regiones interdigitales y en aquellas zonas del cuerpo que suden demasiado.

Hay que tener la precaución de no aplicar la crema emoliente debajo de las uñas para no predisponer al desarrollo de los hongos en esa zona.

8. Pies cubiertos, siempre protegidos

Los ambientes húmedos son los de mayor predilección por estos microorganismos. Por ende, cuando se comparten vestuarios, piscinas o duchas colectivas se aconseja usar sandalias o chanclas y no descalzarse. Los hongos se transmiten con bastante facilidad por contacto directo y se encuentran en todas partes.

9. Calzado personal

Las infecciones micóticas, en especial las de las regiones interdigitales o las del pie de atleta, tienen un alto nivel de contagio. Por lo tanto, no se recomienda intercambiar prendas de vestir o calzados entre las personas.

Además, es necesario cambiarse la ropa interior y los calcetines todos los días y dejar ventilar el calzado al aire libre.

10. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té tiene propiedades antimicóticas que lo hacen ideal para eliminar las levaduras y los hongos de la superficie cutánea. Un estudio recientemente publicado por Molecules confirma sus propiedades fungicidas, las cuales se potencian con el uso de fármacos antimicóticos.

Respecto a los remedios caseros para los hongos en la piel

En definitiva, los hongos en la piel son comunes a cualquier edad y sus manifestaciones en este tejido pueden alterar negativamente la calidad de vida de quien lo padece.

Por lo tanto, aunque no impliquen síntomas graves, es necesario acudir al dermatólogo para recibir el tratamiento más adecuado de forma oportuna.

Te podría interesar...

¿Cómo tratar los hongos en las uñas de los niños?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cómo tratar los hongos en las uñas de los niños?

Los hongos en las uñas de los niños son afecciones habituales. Si bien existen varios tratamientos, no todos son eficaces.



  • Roana J, Mandras N, Scalas D, Campagna P, Tullio V. Antifungal Activity of Melaleuca alternifolia Essential Oil (TTO) and Its Synergy with Itraconazole or Ketoconazole against Trichophyton rubrum. Molecules. 2021 Jan 17;26(2):461. doi: 10.3390/molecules26020461. PMID: 33477259; PMCID: PMC7830555.
  • Khalesi S, Bellissimo N, Vandelanotte C, Williams S, Stanley D, Irwin C. A review of probiotic supplementation in healthy adults: helpful or hype? Eur J Clin Nutr. 2019 Jan;73(1):24-37. doi: 10.1038/s41430-018-0135-9. Epub 2018 Mar 26. PMID: 29581563.
  • Dias MF, Bernardes-Filho F, Quaresma-Santos MV, Amorim AG, Schechtman RC, Azulay DR. Treatment of superficial mycoses: review. Part II. An Bras Dermatol. 2013 Nov-Dec;88(6):937-44. doi: 10.1590/abd1806-4841.20132018. PMID: 24474103; PMCID: PMC3900345.