10 remedios caseros para eliminar el mal olor de pies

El mal olor en los pies puede causar gran impacto en el autoestima de quien lo padece. Afortunadamente, existen algunos remedios caseros para mejorar este síntoma.
10 remedios caseros para eliminar el mal olor de pies
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 09 octubre, 2021.

Última actualización: 09 octubre, 2021

El mal olor de los pies es una afección muy molesta y frecuente en la población general. Incluso, puede ser embarazoso y desagradable para la persona que lo padece. Incluso, es una condición de salud capaz de alterar su calidad de vida.

Por este motivo, queremos compartirte 10 estrategias caseras para manejar el mal olor de los pies. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la bromhidrosis?

La bromhidrosis es una afección médica bastante común, que ocurre como consecuencia de la acumulación de sudor en la piel y el sobrecrecimiento de bacterias en él. Dichos microorganismos ayudan a descomponer este fluido corporal a medida que se libera y esta combinación de factores es lo que provoca el mal olor.

Según la International Hyperhidrosis Society, alrededor del 5 % de las personas del mundo padecen problemas relacionados con la sudoración excesiva.

Es importante destacar que los pies poseen más glándulas sudoríparas que cualquier otra parte del cuerpo y liberan sudor durante todo el día. Esto es como estrategia para enfriar el organismo y mantener la piel húmeda.

A su vez, los pies de los adolescentes y las mujeres embarazadas son más propensos a estar sudorosos, debido a que su tenor hormonal promueve la producción de sudor.

mujer piso desmayo olor desagradable pies zapatillas adolescente

Remedios caseros para eliminar el mal olor de pies

En algunas ocasiones, los remedios caseros pueden reducir el olor de los pies pero resultan insuficientes para aliviar la bromhidrosis. En estos casos, es necesario realizar la consulta con el médico especialista.

La American Academy of dermatology Association recomienda adoptar algunas medidas sencillas a fin de disminuir el mal olor de los pies. Lo más importante es ponerlas en práctica con regularidad y con mucho cuidado.

1. Mantener los pies prolijos y limpios

Se aconseja utilizar una esponja y un jabón suave para realizar una correcta higiene de pies todos los días. Luego del baño, es importante secarlos bien, en especial en la zona interdigital, donde suelen proliferar las bacterias con gran facilidad.

Así mismo, es importante limpiar las uñas de los pies y cortar las uñas con regularidad.

2. Usar calcetines de algodón

Los calcetines fabricados con materiales absorbentes son los mas apropiados, sobre todo para los pies con hiperhidrosis. Por ejemplo, los calcetines deportivos, gruesos y suaves confeccionados con fibras naturales (hilo o algodón).

También es importante cambiarlos de forma regular, lo cual contribuye a reducir los olores del calzado.

3. Optar por el calzado apropiado

Como norma general, se aconseja mantener los pies secos y ventilados. Por este motivo, se deben evitar los zapatos ajustados y cerrados y deben reemplazarse por sandalias abiertas. Sobre todo en los días cálidos.

El calzado que tiene que ser transpirable, es decir, contar con materiales que permitan la eliminación del sudor. Por ejemplo, paneles de malla u otras telas permeables. Incluso, es necesario dejarlos secar completamente entre un uso y otro o alternarlos.

4. Reemplazar y limpiar las plantillas

Otra opción recomendable es cambiar las plantillas de los zapatos por plantillas reductoras de olores o antibacterianas.

Hay que tener en cuenta que estos elementos deben secarse por completo una vez que se dejan de utilizar. Los spray antibacterianos o desinfectantes también son una excelente opción para colocar sobre las plantillas y mejorar sus olores.

5. Remojar los pies en sal

Los baños de pies en sal no solo son indicados para mejorar la inflamación, sino también para mejorar el mal olor recurrente.

6. Exfoliar los pies regularmente

El uso de cremas exfoliantes o algún elemento mecánico de exfoliación, contribuye a la eliminación de las células muertas de la piel, que sirven de sustrato para las bacterias. Este tratamiento suele indicarse dos veces por semana en las personas con pies malolientes.

7. Utilizar antitranspirante para pies

Si bien los antitranspirantes se utilizan para las axilas, su aplicación en los pies puede reducir la incidencia de sudoración. Estos productos son la primera línea de tratamiento en la hiperhidrosis, ya que son fáciles de usar, económicos y no invasivos.

8. Lavar la piel de los pies con vinagre

El remojo de los pies en vinagre esta contraindicado cuando la superficie cutánea se encuentra lesionada (cortes, llagas o grietas), debido a que genera gran irritación. Sin embargo, tiende a regular el pH de la piel y favorece a la eliminación de las bacterias que generan el mal olor.

9. Limpiar los zapatos con maicena o fécula

El uso de maicena o fécula como polvo antitranspirantes en el interior de los zapatos es un consejo bastante frecuente. Esta práctica ayuda a absorber la humedad que se desarrolla en el interior del calzado.

La sudoración excesiva de los pies aumenta el riesgo de desarrollar una infección micótica, por lo que es fundamental mantenerlos secos.

10. Hamamelis

spa pies aromaterapia masajes salud

El aceite esencial de pino y el hamamelis son útiles para masajear los pies malolientes y controlar a las bacterias que causan el mal olor. No obstante, no hay que utilizar demasiada cantidad, ya que es fuerte y puede secar la piel.

Lo que debemos tener en cuenta sobre el mal olor de los pies

De acuerdo al Institute of Preventive Foot Health, se estima que el 16 % de los adultos mayores de 21 años padecen mal olor en los pies. En línea con esto, la hiperhidrosis junto con la bromhidrosis son las afecciones más frecuentes.

Ambas condiciones pueden alterar el autoestima y la calidad de vida de quien las padece. Para ello, existen medidas higiénicas y tratamientos médicos que se pueden poner en práctica a fin de mejorar el aspecto emocional y social de la persona, mientras se reduce la sintomatología.

Te podría interesar...
La hiperhidrosis infantil, cuando el niño suda mucho
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La hiperhidrosis infantil, cuando el niño suda mucho

Cuando el niño suda mucho se conoce como hiperhidrosis infantil. No es tan frecuente, pero genera una gran alteración en la calidad de vida.