10 beneficios de los aceites esenciales para bebés y niños

Los aceites esenciales poseen propiedades beneficiosas. A continuación, te hablamos sobre algunos de ellos y te contamos cuáles son los más utilizados.
10 beneficios de los aceites esenciales para bebés y niños
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 22 febrero, 2021.

Última actualización: 22 febrero, 2021

Los aceites esenciales para bebés y niños son productos naturales derivados de plantas aromáticas, que se utilizan en todo el mundo para desinfección, como sustancias relajantes, antiinflamatorias y estimulantes y con potencial en la medicina clínica.

Por sus diversas propiedades biológicas y sus usos medicinales ,cada vez se utilizan más. De hecho, en la actualidad son muchas las personas que los usan de diferentes maneras. A continuación, detallamos 10 beneficios de los aceites esenciales para bebés y niños.

Beneficios de los aceites esenciales para bebés y niños

Los aceites esenciales son una de las opciones más eficaces a muchos de los tratamientos y cremas. A su vez, a veces nos permiten más variantes de uso. Sus formas de utilizarse pueden ser tópica, alimentaria, aromatizante y bebible.

1. Poder cicatrizante

Existen diferentes aceites esenciales cuyo uso contribuye de manera positiva en las últimas etapas de cicatrización. En la actualidad, el que más se utiliza con esta finalidad es el aceite de rosa mosqueta. Se recomienda la aplicación todos los días en cicatrices y estrías. Incluso, su uso es útil para la prevención de lesiones de acné.

Aceites esenciales para bebés y niños de lavanda.

2. Efecto relajante, uno de los beneficios de los aceites esenciales para bebés y niños

El aceite de hierba de San Juan, o aceite de hipérico, es uno de los aceites más utilizados con efectos relajantes. A su vez, sus presentaciones son en tabletas, cápsulas, té o extracto líquido.

Tiende a disminuir los niveles séricos de adrenalina, por lo que contribuye a manejar los niveles de estrés, euforia o excitación. Este tipo de aceite se utiliza en cuadros de complicaciones emocionales y conductuales de los niños.

3. Función antibacteriana

Varios aceites son los que poseen propiedades antibacterianas, sin embargo, el aceite de coco es el que más atracción provoca en este sentido.

Asimismo, el aceite esencial de Tea Tree Oil (aceite del árbol del té) es conocido por sus propiedades antisépticas, antimicrobianas y antiinflamatorias.

4. Hidratante, otro de los beneficios de los aceites esenciales para bebés y niños

El aceite esencial de aguacate es uno de los más hidratantes, incluso es el más elegido para las pieles secas. Además, contiene gran cantidad de vitamina A, Vitamina E y ácidos grasos beneficiosos para la correcta nutrición de la piel.

A su vez, otro de los aceites que cuenta con importantes beneficios hidratantes es el de lavanda. También cumple una función efectiva en la regeneración de la piel.

5. Tratamiento de hematomas y contusiones

Uno de los aceites esenciales más efectivo para la resolución de moratones y golpes es el de árnica. Este proviene de un aceite vegetal y tan solo unas gotas y la fricción de la zona ayudan a su evolución favorable.

Ayuda a evitar que se concentre la sangre en la zona del golpe y que se desarrolle un hematoma. Por ende, mejora la circulación y funciona como calmante.

6. Conciliador del sueño

Diversos aceites son utilizados para favorecer y ayudar a conciliar el sueño en los niños. Tan solo 2 o 3 gotas del aceite esencial de lavanda en un difusor de vapor discontinuo tiene potente efecto relajante.

Difusor de aceites esenciales.

El aceite de hierba de San Juan también es útil en este aspecto. Además, la manzanilla romana está indicada en aquellos niños que tienen miedo por las noches. Asimismo, la mejorana calma la ansiedad, disminuye la hiperactividad y el estrés y su fragancia es muy suave.

7. Aliviar dolores de cabeza

Existen varios aceites esenciales que pueden disminuir de manera significativa el dolor que generan las migrañas. Estudios realizados por European Neurology concluyen que la inhalación de aceite esencial de lavanda puede ser una opción terapéutica eficaz y segura en el manejo de la migraña.

8. Tratamiento de costra láctea

En las enfermedades de la piel que se caracterizan por la presencia de descamación se indica el uso de aceite de almendras para remover las escamas. Se indica en la costra láctea, en la psoriasis del cuero cabelludo o en la dermatitis seborreica.

9. Calambres intestinales o gases

Existen diversos aceites esenciales con propiedades antiespasmódicas, es decir, calman los espasmos del estomago y el malestar que ellos generan.

Algunos de ellos son el jengibre, la manzanilla y la lavanda. El aceite esencial de menta también colabora con la buena función gástrica e intestinal y, por ende, con una digestión correcta.

10. Gripes o resfriados

El uso de aceites esenciales en sus formas aromáticas brinda alivio a los síntomas nocturnos de los niños con resfriado. Las opciones eficaces son las de alcanfor, mentol y aceites de eucalipto. Algunos aceites con propiedades antivirales son el aceite de manzanilla y el aceite de maleluca.

Aceites esenciales para bebés y niños.

La elección de los aceites esenciales para bebés y niños

Se recomienda el uso de aceites esenciales para bebés y niños siempre que sean orgánicos y no sintéticos. No obstante, es vital evitar el uso en los lactantes menores de 3 meses.

Respecto a la elección de los aceites esenciales, deben ser certificados BIO (de cultivo ecológico certificado) y hay que evitar aquellos que contengan agentes irritantes para los bebés, como el mentol, el fenol, el eucalipto y la cetona.

Te podría interesar...
10 usos del aceite de bebé que la mayoría no conoce
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
10 usos del aceite de bebé que la mayoría no conoce

El aceite de bebé nunca falta en nuestro hogar cuando tenemos hijos pequeños. Sin embargo, este producto tiene muchos más usos de los que pensamos



  • Greeson JM, Sanford B, Monti DA. St. John's wort (Hypericum perforatum): a review of the current pharmacological, toxicological, and clinical literature. Psychopharmacology (Berl). 2001 Feb;153(4):402-14. doi: 10.1007/s002130000625. PMID: 11243487.
  • Sasannejad P, Saeedi M, Shoeibi A, Gorji A, Abbasi M, Foroughipour M. Lavender essential oil in the treatment of migraine headache: a placebo-controlled clinical trial. Eur Neurol. 2012;67(5):288-91. doi: 10.1159/000335249. Epub 2012 Apr 17. PMID: 22517298.
  • Lee MS, Choi J, Posadzki P, Ernst E. Aromatherapy for health care: an overview of systematic reviews. Maturitas. 2012 Mar;71(3):257-60. doi: 10.1016/j.maturitas.2011.12.018. Epub 2012 Jan 27. PMID: 22285469.
  • Carson CF, Hammer KA, Riley TV. Melaleuca alternifolia (Tea Tree) oil: a review of antimicrobial and other medicinal properties. Clin Microbiol Rev. 2006 Jan;19(1):50-62. doi: 10.1128/CMR.19.1.50-62.2006. PMID: 16418522; PMCID: PMC1360273.
  • Bachir RG, Benali M. Antibacterial activity of the essential oils from the leaves of Eucalyptus globulus against Escherichia coli and Staphylococcus aureus. Asian Pac J Trop Biomed. 2012 Sep;2(9):739-42. doi: 10.1016/S2221-1691(12)60220-2. PMID: 23570005; PMCID: PMC3609378.
  • Saharkhiz MJ, Motamedi M, Zomorodian K, Pakshir K, Miri R, Hemyari K. Chemical Composition, Antifungal and Antibiofilm Activities of the Essential Oil of Mentha piperita L. ISRN Pharm. 2012;2012:718645. doi: 10.5402/2012/718645. Epub 2012 Dec 13. PMID: 23304561; PMCID: PMC3532871.