Uñas de los niños: esto es lo que dicen sobre su salud

Las uñas en los niños pueden reflejar cómo se encuentra su estado de salud. A continuación, te contamos algunas características de ellas.

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 22 Febrero, 2021.

Última actualización: 22 Febrero, 2021

Si bien las afecciones de las uñas de los niños no son una de las causas más importantes de la consulta médica, suelen generar gran preocupación y ansiedad en los padres. En el examen físico realizado en los consultorios no se tiende a observar las uñas, que pueden ser expresión de malnutrición, enfermedades genéticas, metabólicas o circulatorias.

Las uñas de los niños y su salud

La presencia de patologías de las uñas en bebés y niños es poco frecuente. Asimismo, los factores étnicos, ambientales y socioeconómicos influyen en su incidencia. El tamaño tan pequeño de las uñas dificulta el diagnóstico y su posterior manejo. De acuerdo a una revisión realizada por Clinics in Dermatology, existe una amplia variedad de causas:

  • Inflamatorias.
  • Congénitas.
  • Hereditarias.
  • Tumores.
  • Traumatismo.

Uñas blandas y quebradizas

En los recién nacidos esta condición ungueal es fisiológica, ya que con el paso del tiempo la placa ungueal va tornándose más gruesa y firme. Sin embargo, en los niños esto puede deberse a una mala alimentación, en la que no existe una variedad y cantidad adecuada de alimentos, y faltan vitaminas A, B o C.

Incluso, procesos de deshidratación de la placa ungueal también se pueden manifiestar de esta misma manera. Se debe inculcar y enseñar a los niños a desarrollar el hábito de colocarse crema humectante de manera diaria, incluso varias veces por día. Además, a alimentarse de una forma variada y evitar o disminuir la cantidad de alimentos procesados y comida chatarra.

Lee también: Consecuencias de una mala alimentación en los niños

Manchas blancas en las uñas

Los niños suelen verse afectados por esta condición, denominada leuconiquia, que se debe a un traumatismo en la matriz distal. Se presenta una decoloración blanca en la placa ungueal, transversal o punteada.

Este tipo de manifestación ungueal se debe al trauma provocado por los zapatos en una placa ungueal gruesa, que es transmitido hacia la matriz ungueal distal. Por lo tanto, la solución a esta problemática es esperar que la uña crezca y desplace esta mancha hacia el extremo distal.

Verrugas ungueales

Las verrugas virales son lesiones infecciosas benignas que se desarrollaron por diversas cepas del virus del papiloma humano. Tienen mayor prevalencia en los niños mayores de 6 años que tienen el mal hábito de morderse las uñas o el sistema inmunológico debilitado.

Se caracterizan por aumentar de manera paulatina su tamaño, tener una superficie rugosa y generar dolor. Además, se localizan en los pliegues ungueales proximales o debajo de la placa ungueal.

Se contagian por contacto directo con la piel, pero también pueden transmitirse al tocar objetos, como toallas. Existe mayor probabilidad de infectar piel que tenga heridas o lesiones.

Hoyuelos en las uñas de los niños

Los hoyos son pequeñas depresiones de la superficie de la placa ungueal. A su vez, en base a sus características, pueden determinar y colaborar con el diagnóstico de una patología en particular.

Dos de las grandes enfermedades que se presentan con este pitting ungueal son la alopecia areata y la psoriasis ungueal. La alopecia areata es una de las problemáticas de caída del cabello en niños más frecuentes; esto se le atribuye al gran componente emocional que posee su aparición. Por lo que en el examen físico se puede evidenciar este tipo de condición en las uñas, con hoyuelos de tamaño, forma y distribución regulares.

Uñas amarillas

Los niños tienen mayor susceptibilidad a padecer patologías virales o bacterianas y menor probabilidad de experimentar una infección fúngica de las uñas. Asimismo, las infecciones, junto con los procesos inflamatorios de las uñas, son una de los mayores motivos de consulta.

No se recomienda la automedicación en estos casos. De hecho, recurrir a la consulta con el médico pediatra es la mejor opción, ya que, dependiendo de las manifestaciones ungueales, determinará la conducta a seguir.

Las uñas amarillas no solo representan infecciones fúngicas, sino también puede tratarse de psoriasis, diabetes o una persona fumadora en el caso de los adultos.

Quizás te interese: Micosis cutáneas en los niños

Uñas azuladas

Así como las uñas de color amarillo tienen su correlación patológica, las uñas azuladas también la tienen. Este tipo de manifestación pigmentaria en las uñas está vinculada con problemas en el sistema respiratorio, circulatorio o cardíaco.

Esta expresión en las uñas denota una falta de oxigenación que está sucediendo en el organismo. Por lo tanto, no se debe demorar a realizar la consulta con el médico especialista por las complicaciones y gravedad del cuadro.

El cuidado de las uñas en los niños

El cuidado e higiene de las uñas en los niños es fundamental para evitar patologías futuras. En consecuencia, se recomienda la higiene con agua y jabón de manera constante junto con la aplicación de crema humectante para evitar la deshidratación de la piel y de las uñas.

El recorte de las uñas se debe realizar de manera frecuente, sin recortarlas de forma redondeada, más bien cuadradas. Esta simple premisa colabora a no desarrollar uñas encarnadas.

Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿Cómo evitar que los niños se muerdan las uñas?

Evitar que los niños se muerdan las uñas no es tarea fácil. A continuación te dejamos una serie de ideas para aplicar en esta etapa.



  • Chinazzo M, Lorette G, Baran R, Finon A, Saliba É, Maruani A. Nail features in healthy term newborns: a single-centre observational study of 52 cases. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2017 Feb;31(2):371-375. doi: 10.1111/jdv.13978. Epub 2016 Oct 20. PMID: 27660117.
  • de Berker D. Nail anatomy. Clin Dermatol. 2013 Sep-Oct;31(5):509-15. doi: 10.1016/j.clindermatol.2013.06.006. PMID: 24079579.
  • Wulkan AJ, Tosti A. Pediatric nail conditions. Clin Dermatol. 2013 Sep-Oct;31(5):564-72. doi: 10.1016/j.clindermatol.2013.06.017. PMID: 24079585.
  • Farias DC, Tosti A, Chiacchio ND, Hirata SH. Aspectos dermatoscópicos na psoríase ungueal [Dermoscopy in nail psoriasis]. An Bras Dermatol. 2010 Jan-Feb;85(1):101-3. Portuguese. doi: 10.1590/s0365-05962010000100017. PMID: 20464097.
  • Bellew SG, Quartarolo N, Janniger CK. Childhood warts: an update. Cutis. 2004 Jun;73(6):379-84. PMID: 15224780.
  • Lundsgaard C. STUDIES ON CYANOSIS : I. PRIMARY CAUSES OF CYANOSIS. J Exp Med. 1919 Sep 1;30(3):259-69. doi: 10.1084/jem.30.3.259. PMID: 19868357; PMCID: PMC2126682.

Graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (2013). Realizó la especialidad en Dermatología y Medicina Estética avalada por la UBA. En 2016, realizó el Posgrado de Auditoría Médica en la Universidad Catolica (Argentina). Ha participado en Congresos internacionales en Dermatologia Pediatrica, Dermatología clínica y Medicina estética y manejo de láeres y luz pulsada intensa. Se perfeccionó realizando cursos de estomatología, dermatoscopía, dermatología oncológica, dermatología quirurgica y urgencias dermatológicas. En Argentina lleva adelante su consultorio particular y ejerce su profesión en un Centro médico hace mas de 5 años. Actualmente, además, se encuentra colaborando con medios digitales.