Antisépticos y desinfectantes para las heridas de los niños

27 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica Sara Viruega Encinas
El uso correcto de los antisépticos evita la necesidad de utilización de antibióticos, por lo que es un tema importante que merece la pena conocer.

Los antisépticos y desinfectantes son sustancias químicas utilizadas para evitar la aparición de infecciones en las heridas producidas en la piel, que son tan comunes en los niños.

Las heridas de los niños

Las heridas en los niños son lesiones comunes y habituales. Aparecen tras un golpe, un corte o un rasguño en la piel y se caracterizan por un sangrado que puede ser más o menos abundante según la zona de la herida y su gravedad.

Ante una herida, es importante saber cómo curarla y cómo detener la posible hemorragia. En este proceso, nos ayudan los antisépticos y desinfectantes, evitando que esa herida se infecte y se complique.

El primer paso es lavar la herida con agua y jabón, después de enjuagarla, se aplicará el antiséptico. Si la herida es superficial, basta con dejarla al aire libre y aplicar el antiséptico 2 o 3 veces al día. En caso de heridas más profundas, conviene que sean valoradas por un médico.

Antisépticos y desinfectantes

Los antisépticos son sustancias que destruyen o inhiben el crecimiento de los microorganismos al ser aplicadas sobre los tejidos vivos. Se utilizan en las heridas para prevenir su infección, o tratarla en caso de que haya aparecido.Médico usando antisépticos y desinfectantes para curar una herida en la rodilla de un niño.

En ocasiones, el uso correcto de los antisépticos evita la necesidad de utilización de antibióticos, por lo que es un tema importante que merece la pena conocer.

Por otro lado, los desinfectantes destruyen los microorganismos y previenen las infecciones al ser aplicados sobre superficies inertes o materiales. En ocasiones, también se utilizan sobre la piel, por ejemplo, para desinfectarla antes de una cirugía.

Vamos a ver cuáles son los antisépticos y desinfectantes más comunes que nos pueden ser de utilidad en el tratamiento de las heridas de los niños.

Antisépticos y desinfectantes más comunes

Povidona yodada

Se trata del conocido Betadine. Actúa liberando el yodo, que es el antiséptico en sí. Existen diferentes presentaciones, entre ellas:

  • Solución acuosa.
  • Solución jabonosa.
  • Pomada o gel.
  • Solución bucal.
  • Preparación vaginal.

Tiene acción bactericida y fungicida, así como antiviral y esporicida. No está recomendado en recién nacidos ni en embarazadas por su contenido en yodo. Puede provocar dermatitis de contacto.

Clorhexidina

La clorhexidina es una sustancia química de la familia de las biguanidas. Se suele utilizar en forma de sales. Es, actualmente, el antiséptico más utilizado en el tratamiento de las heridas.

Actúa de forma rápida tras su aplicación. Rompe la membrana plasmática de los microorganismos a través de alteraciones osmóticas e inhibe las enzimas. Tiene acción bactericida y fungicida.

Una de las presentaciones comerciales más conocidas de clorhexidina es Cristalmina, ampliamente utilizada en la cura de heridas, como desinfectante y también para curar el cordón umbilical de los bebés, entre otras indicaciones.

También se utiliza muy a menudo la clorhexidina en enjuages bucales o pastas dentríficas, como antiséptico para la prevención de infecciones en la boca. Es útil, por ejemplo, en procesos de gingivitis.Niño con herida en la rodilla curándosela.

Alcohol

Aunque se ha utilizado tradicionalmente, no se debe aplicar nunca sobre una herida abierta. Tiene actividad bactericida, mayor al 70 % que al 96 %. Se caracteriza por ser muy irritante.

Agua oxigenada

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno también se ha utilizado mucho sobre las heridas, pero provoca escozor y quemazón sobre las heridas abiertas y su acción bactericida es débil.

Merbromina

La merbromina es otro clásico antiséptico utilizado para la desinfección de heridas. Es el principio activo de la conocida Mercromina. Sin embargo, produce a menudo reacciones de hipersensibilidad y solo tiene acción bacteriostática y fungistática.

Conclusión para los antisépticos y desinfectantes

Como hemos visto, existen diferentes antisépticos y desinfectantes que podemos utilizar para el tratamiento de las heridas de los niños. Sin embargo, podemos concluir que el antiséptico de elección hoy en día es la clorhexidina.

Existen estudios que comparan la eficacia y seguridad de la povidona yodada y de la clorhexidina y concluyen que esta última es más eficaz, más duradera y tarda menos en hacer efecto. También es más barata y tiene menos efectos secundarios.

  • Chicharro Luna, E., Pertegal Vázquez, F. J., Pérez Prieto, M., Baño Ruiz, L., Pérez Saura, I., Pérez Bernabeu, E., & Luna, E. C. (2008). CLORHEXIDINA VS. POVIDONA IODADA como antiséptico de la piel. Revista Española de Podología, 188-193.
  • Sánchez-Saldaña, L., & Sáenz-Anduaga, E. (2015). Antisépticos y desinfectantes.
  • Pérez, M. I. G., Menéndez, M. E. L. V., González, L. L., Lluch, N. A., Agustí, M. L. M., Cachafeiro, S. P., & SocalemFYC, C. D. G. I. (2014). Uso de los antisépticos en atención primaria. Atención Primaria46, 10-24.
  • Bosquet, L. G. (2003). Antisépticos y desinfectantes. OFFARM22(3).