10 consejos para evitar el mal olor de los pies en niños

El mal olor en los pies no solo afecta a los adultos. Incluso los niños pueden padecer esta condición que los avergüenza.
10 consejos para evitar el mal olor de los pies en niños
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 11 marzo, 2021.

Última actualización: 11 marzo, 2021

El mal olor de los pies en niños es una afección común que afecta también las relaciones del infante con el entorno social. Esto se puede generar por la hipersudoración, que crea un ambiente favorable para la proliferación de bacterias y hongos.

El desarrollo de bacterias en los pies puede provocar sobreinfecciones bacterianas. A continuación, te presentamos algunos consejos para evitar el mal olor de los pies en los niños.

Consejos para evitar el mal olor de los pies en niños

El mal olor en los pies en los niños puede resultar vergonzoso para ellos. También llamado bromhidrosis, puede deberse a una mala higiene en combinación con una sudoración excesiva.

1. Optar por medias de algodón

Los calcetines actúan como filtros del sudor en aquellos casos en los que los niños transpiren demasiado. Además, las medias ideales son las de algodón, que absorben mucho más el sudor y no mantienen tan encerrados a los pies.

Asimismo, existen algunos calcetines de telas especiales para corredores o deportistas que cumplen de manera perfecta estas funciones.

Niño con hongos en los pies, lo que le provoca mal olor.

2. Mantener una correcta higiene y secado para evitar el mal olor de los pies en niños

Lo recomendable es enjuagar los pies con agua y jabón dos veces al día para eliminar suciedad o bacterias. No solo es mojarlos, sino refregarlos y cepillarlos de manera puntual. Luego, se debe secar por completo el pie y procurar hacerlo de forma correcta entre los dedos.

Los niños suelen apresurarse en la etapa del secado y evitan la región interdigital. Por esto mismo, se favorece el desarrollo de hongos.

3. Utilizar antitranspirante para pies

El uso de antitranspirantes contribuye a regular el exceso de sudoración debido a su contenido de silicio o sales de aluminio. En consecuencia, se impide la creación de un ambiente húmedo que fomenta el desarrollo de bacterias y hongos.

A diferencia de los antitranspirantes, los desodorantes tan solo olorizan la zona en la que se colocan, es decir, no actúan sobre la función de las glándulas sudoríparas.

4. Usar un tratamiento para los hongos

Una de las causas del mal olor en los pies de los niños es la presencia de hongos en el área interdigital o incluso en la planta del pie. El llamado pie de atleta se contagia a través de los suelos, piletas y duchas. La prevención de este cuadro clínico se realiza con la correcta higiene diaria, el adecuado secado de los pies y la zona interdigital y el uso poco frecuente de calzado cerrado.

5. Llevar a cabo un tratamiento de hiperhidrosis

La hiperhidrosis es la sudoración excesiva. Puede ocasionarse por diferentes motivos, desde enfermedades de base hasta efectos adversos de determinados fármacos. A su vez, suele afectar al 5 % de la población y se genera con mayor frecuencia en los pies, las manos, las axilas y el cuero cabelludo. No obstante, existen diversas opciones terapéuticas para esta patología, que ayudan a mejor la calidad de vida de quien la padece.

6. Desinfectar el calzado para evitar el mal olor de los pies en niños

El uso constante del calzado, junto con la sudoración, provocan mal olor y suciedad en el interior. Lo recomendable es rotar el uso de calzado para darle tiempo a airearse y enjuagar las plantillas de cada uno.

En este sentido, los talcos en polvo, al igual que el bicarbonato de sodio, tienen la propiedad de absorber la humedad y terminar con el mal olor de pies en niños.

7. Elegir el calzado adecuado

La elección del calzado es importante en la prevención del mal olor en los pies de los niños. De hecho, se debe intentar no usar los calzados cerrados todos los días y durante el transcurso de todo el día.

Al llegar a casa después de haber estado realizando actividades con calzado, lo más recomendable es optar por una calzado abierto para airear los pies y evitar generar humedad.

8. Limpiar las plantillas

Si bien las zapatillas o zapatos se deben lavar, muchas personas olvidan de enjuagar las plantillas. Son un accesorio más que acumula polvo, suciedad y mal olor.

El enjuague debe realizarse con agua y jabón y restregar con un cepillo. Además, si se quiere ser más meticuloso, se puede recurrir al uso de algún desinfectante específico para calzados. Esta rutina de higiene se puede realizar con la frecuencia que uno considere necesaria.

Niño con la nariz tapada debido a que sus zapatos huelen muy mal.

9. No compartir calzados

Una de las prácticas más habituales en los niños es compartir los juguetes, la ropa y hasta el calzado. Esto no resulta beneficioso por las consecuencias que puede provocar. Es decir, el pie de atleta se contagia de manera fácil al usar calzado ajeno.

Esta costumbre también sucede en los hogares, donde los niños heredan o comparten calzado con los hermanos. Lo ideal es enjuagarlos de manera correcta y profunda antes de comenzar a usarlos.

10. Cortar las uñas

Una correcta higiene de los pies no solo involucra el lavado con agua y jabón, sino que también incluye el aseo de las uñas y el corte de ellas de forma habitual. Las uñas descuidadas contribuyen a acumular suciedad por debajo de las mismas y a lesiones ungueales como onicocriptosis.

Las uñas tienen que cortarse de forma rectangular para no fomentar el desarrollo de uñas encarnadas. A su vez, la higiene puede realizarse con un simple cepillo con agua y jabón.

Prevenir el mal olor de los pies en los niños

En definitiva, el mal olor de los pies suele afectar las relaciones sociales de los niños. Suelen sentir vergüenza a quitarse el calzado en público y los limita en las actividades diarias y con sus amigos. Lo esencial es implementar una correcta higiene de los pies de manera diaria, el posterior secado y el aseo y corte de las uñas.

Te podría interesar...
Cómo cuidar los pies de los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo cuidar los pies de los niños

Hacer que vayan descalzos o cortar las uñas en línea recta, son algunas de las mejores maneras sobre como cuidar los pies de los niños.



  • Semkova K, Gergovska M, Kazandjieva J, Tsankov N. Hyperhidrosis, bromhidrosis, and chromhidrosis: Fold (intertriginous) dermatoses. Clin Dermatol. 2015 Jul-Aug;33(4):483-91. doi: 10.1016/j.clindermatol.2015.04.013. Epub 2015 Apr 8. PMID: 26051066.
  • Perera E, Sinclair R. Hyperhidrosis and bromhidrosis -- a guide to assessment and management. Aust Fam Physician. 2013 May;42(5):266-9. PMID: 23781522.
  • Honig PJ, Frieden IJ, Kim HJ, Yan AC. Streptococcal intertrigo: an underrecognized condition in children. Pediatrics. 2003 Dec;112(6 Pt 1):1427-9. doi: 10.1542/peds.112.6.1427. PMID: 14654624.
  • Bennett PC. Foot care: prevention of problems for optimal health. Home Healthc Nurse. 2006 May;24(5):325-9. doi: 10.1097/00004045-200605000-00011. PMID: 16699346.
  • VYAGHRESWARDU G. Care of the feet in children. Indian J Pediatr. 1958 Jul;25(126):406-12. doi: 10.1007/BF02761791. PMID: 13586920.
  • Staheli LT. Shoes for children: a review. Pediatrics. 1991 Aug;88(2):371-5. PMID: 1861942.
  • Jain, Akansha y col. "Infecciones micóticas emergentes entre los niños: una revisión sobre sus manifestaciones clínicas, diagnóstico y prevención". Revista de farmacia y ciencias bioaliadas vol. 2,4 (2010): 314-20. doi: 10.4103 / 0975-7406.72131