Comportamiento infantil

Niños tímidos, niños revoltosos, niños introvertidos, niños desafiantes… Ser madre te exige a veces tener un manual de psicopedagogía debajo del brazo. Sin, embargo, con amor, paciencia, intuición y nuestros consejos comprenderás qué emoción y necesidad se esconde detrás de cada conducta del niño.

Los terribles dos años

Los dos años son una etapa de grandes cambios fisiológicos y psicológicos en los niños, casi como una pequeña pubertad. Comienzan a demandar autonomía y a expresar su carácter de formas que, a veces, pueden desesperar a los adultos. Esta etapa…

Niños con altas demandas

Los niños pueden llegar a ser muy exigentes a la par de persistentes, algo que a temprana edad resulta de lo más común. Por otra parte, los niños con altas demandas son aquellos que no parecen satisfacerse nunca y que…

Niños desanimados: ¿qué hay detrás?

Los niños, al igual que cualquier otro ser humano, pueden sentirse tristes, irritables o decaídos de vez en cuando. Su temperamento y personalidad también determinarán su mayor o menor vitalidad. Sin embargo, en ocasiones, detrás de los niños desanimados se…

Cómo ayudar a tu hijo a ser sociable

La sociabilidad es algo innato y necesario para el ser humano. Nuestra vida está impregnada, en todas sus facetas, de la interacción social con los otros. Las habilidades sociales constituyen un recurso muy preciado si queremos desenvolvernos adecuadamente y tener…

Mi hijo no quiere hacer deporte

Adquirir el hábito de llevar una vida activa desde pequeños es muy importante. El ejercicio es imprescindible para gozar de una buena salud. Sin embargo, son muchos los niños que no disfrutan la actividad física y se niegan a realizarla.…

Las etapas del desarrollo madurativo

Las etapas del desarrollo madurativo y psicoafectivo de los niños tienen sus propias características y, de forma gradual, permiten al niño alcanzar una estructura estable a través de adquisiciones y logros del desarrollo. El camino que lleva a un niño desde…

Estereotipias en la infancia

Las estereotipias son, básicamente, movimientos repetitivos que se producen en la infancia. Entre otros, pueden incluir movimientos simples, como el balanceo del cuerpo, meneos con la cabeza, golpes con los dedos u oscilaciones más complejas. En cualquier caso, las estereotipias en…