Preguntas que fortalecerán la confianza y comunicación entre tu hijo y tú

Si deseas que la relación con tus pequeños se consolide al pasar los años, es importante les brindes amor incondicional y la confianza para contarte sus problemas.
Preguntas que fortalecerán la confianza y comunicación entre tu hijo y tú

Última actualización: 10 junio, 2022

A medida que pasan los años y los hijos van haciéndose más grandes es importante cultivar y mantener la confianza y comunicación con ellos, con el fin de nunca perder la cercanía del vínculo paternal. Acompañar a los niños con amor y respeto, escuchando con atención lo que tienen por decirnos, es vital para que se sientan protegidos y seguros al contarnos sus problemas.

Y es que cuando los pequeños comienzan a hacerse más independientes o empiezan a entrar en la adolescencia, es normal que algunos padres se sientan preocupados porque ya no pasan tanto tiempo de calidad juntos. De ahí la importancia de sabernos acercar a nuestros hijos y entablar conversaciones sinceras donde el amor, el respeto y la comprensión sean los pilares.



6 preguntas para fortalecer la confianza y comunicación con tus hijos

La confianza y el respeto mutuo no es algo que se consigue de la noche a la mañana. Es un proceso de tiempo en donde el amor y la vulnerabilidad deben reinar para poder confiar en su totalidad.

Por tal razón, procura cuidar de la relación con tu hijo día tras día y, si es necesario, utiliza alguna de las siguientes preguntas para fortalecerla con empatía y sinceridad.

1. ¿Qué te hizo feliz el día de hoy?

Esta es una oportunidad para que los niños reflexionen sobre su día y puedan estar agradecidos sobre todas aquellas cosas buenas que le sucedieron.

Procura pasar tiempo de calidad diario junto a tus hijos para que puedan hablar sobre lo que deseen. La confianza se construye día a día.

Escúchalos atentamente y pregúntales por eso que te llama la atención, esto hará que los hijos sepan que estás interesado en todo lo que están contando. Convierte esta pregunta en un hábito diario.

2. ¿Ocurrió algo que te hizo sentir mal?

Cuando le permitimos a los niños abrir su corazón con mucho respeto y amor, podemos ayudarlos a enfrentar discusiones o pleitos que hayan podido tener con alguno de sus compañeros.Pídeles que te expliquen con detalle la situación y bríndales tu consejo para solucionarlo a través del diálogo y el control emocional.

3. ¿Qué hiciste con tus amigos el día de hoy?

Ya sea jugar en el recreo, estudiar para el examen de matemáticas o practicar con su banda de amigos. Interésate por la rutina de tu hijo y procura hacer parte de ella.

Preguntar por la diversión antes que de los estudios hace que los niños se suelten y te cuenten sobre sus amistades. Esto es perfecto para que te des una idea de los otros pequeños que comparten con tu hijo.

4. ¿Hay algún compañero grosero?: una pregunta que fortalece la confianza y comunicación

Por desgracia, el acoso escolar siempre ha existido y seguirá existiendo dentro de escuelas. Enseñarles a los hijos que hay ciertos comportamientos que no pueden permitirse es muy importante para que cuiden de sí mismos y de los demás.

Si tu hijo te cuenta que está sufriendo de acoso escolar, habla con detenimiento con él y ayúdalo a solucionar dicha situación. De ser necesario acude cuanto antes a la escuela y nunca permitas que lastimen a tu pequeño.



5. ¿Qué aprendiste hoy en el colegio?

Una de las preguntas más clásicas, pero que puede decirnos qué tan concentrado y atento estuvo nuestro hijo durante el día. Esto puede servir para descubrir aquellas áreas del conocimiento en donde los pequeños se destacan y otras que, por el contrario, necesitan reforzarse.

Cuéntales a tus hijos lo orgulloso que estás de ellos y demuéstrales tu amor incondicional en cada conversación que tengas a su lado.

Felicita a tus hijos por sus logros académicos o deportivos y anímalos a seguir cultivando su educación como un medio para salir adelante. El reconocimiento positivo es clave para mejorar las habilidades.

6. ¿Te gustó la comida que preparé hoy?

Ya sea que tu pequeño deba almorzar en el colegio o lo haga a tu lado todos los días, pregúntale qué le pareció la receta de hoy. Si no le agradó mucho, dile qué le gustaría comer mañana y anímalo a que lo preparen juntos. Estas acciones cotidianas junto a nuestras madres son recuerdos que se atesoran para siempre.

Si quieres cultivar la confianza y comunicación está al lado de tu hijo

El tiempo no debe ser un factor que deteriore la relación de un niño con sus padres. El amor y el respeto son ingredientes necesarios para que florezcan la confianza y la comunicación sincera entre dos personas. Por lo que, si sientes que poco a poco comienzas a alejarte de sus pequeños, pregúntales por su día e intenta conectar genuinamente con ellos.

 

Te podría interesar...
Fomenta la seriedad y el respeto en la relación con tu hijo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Fomenta la seriedad y el respeto en la relación con tu hijo

La seriedad y el respeto en la relación madre-hijo es imprescindible. Aun cuando el amor debe ser el lazo más fuerte dichas aptitudes no deben perd...



  • Armero Pedreira, P., Bernardino Cuesta, B., & Bonet de Luna, C. (2011). Acoso escolar. Pediatría Atención Primaria, 13(52), 661-670. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322011000600016
  • Garrido-Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista latinoamericana de psicología38(3), 493-507. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/805/80538304.pdf
  • Henao López, G. C., García Vesga, M. C., (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2009;7(2):785-802.
  • Romagnoli, C., Morales, F. y  Kuzmanic, V. (2015). Para lograr una buena comunicación con los hijos. Disponible en: http://www.dsmorus.cl/images/2019/Documentos/Para-lograr-una-buena-comunicacion.pdf
  • Wild, R. (2011). Libertad y límites. Amor y respeto: Lo que los niños necesitan de nosotros. Herder Editorial.