Parto

En «Eres mamá» queremos acompañarte en ese momento tan especial como es el parto. Lo haremos dándote la mejor información, poniendo a tu alcance todos los datos sobre el parto vaginal, las cesáreas, las señales que indican que estás de parto, sus fases y los posibles los riesgos asociados… Prepárate para este momento del mejor modo, nosotros te ayudamos.

Sexualidad y anticoncepción durante el puerperio

Atender a la sexualidad y anticoncepción durante el puerperio es algo fundamental para la salud global de la mujer en toda su esfera. La anticoncepción durante el puerperio tiene algunos aspectos diferentes a la anticoncepción en el resto de mujeres.…

¿Cómo puede ayudarte la asertividad en el postparto?

La llegada de un recién nacido supone enormes cambios físicos y psicológicos para la madre. En este periodo tan vulnerable se hace especialmente necesario ser capaz de poner límites y pedir ayuda. Por ello, aunque siempre resulta importante, la asertividad…

¿Qué es el parto fisiológico?

La naturaleza mamífera de las mujeres nos ha provisto de una capacidad innata para parir y acompañar el nacimiento de nuestros hijos. Instinto interferido, en muchas ocasiones, por los protocolos de actuación predominantes en los actuales sistemas de salud. Estas…

Aspectos legales sobre la atención al parto

La atención al parto se relaciona, de manera directa, con un vínculo cercano entre profesional y paciente. La relación antes, durante y después del parto, se fortalece cuando se conocen los derechos y obligaciones de cada parte.

Cómo sobrevivir al postparto

El postparto poco tiene que ver con sábanas inmaculadas, todo alegría, algodón de azúcar, mañanas tranquilas y esa atmósfera que roza lo empalagoso que inunda las redes sociales. Los dolores, las noches sin dormir, las dudas, el cansancio, los altibajos…

¿Cómo actuar ante un parto extrahospitalario?

Se denomina parto extrahospitalario a aquel parto que tiene lugar fuera del hospital. Las circunstancias que llevan a un parto extrahospitalario son muchas: desde la propia decisión materna (parto en el domicilio) hasta un desarrollo rápido del mismo que impida…

Tipos de cesáreas

Existen diferentes tipos de cesáreas que se clasifican fundamentalmente según sea su indicación. La cesárea es una intervención quirúrgica que tiene como finalidad extraer el feto del útero materno vía abdominal. Es uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos de la…

Las etapas del parto

Conocer las etapas del parto es importante para la futura madre, ya que le permite normalizar el proceso y reducir el nivel de ansiedad. Hay que tener en cuenta que, con frecuencia, el desconocimiento y la incertidumbre hacen que una…

¿Cómo controlar las contracciones?

Para que el parto tenga lugar y se desarrolle de la forma más fisiológica posible, es necesaria la presencia de contracciones, ya que estas son el motor del parto. Aprender a controlar las contracciones es imprescindible para poder vivir el parto…

Preeclampsia postparto: ¿cuáles son las causas?

La preeclampsia postparto es una de las condiciones más delicadas que una mujer puede experimentar. Aunque no es muy común, es necesario tomar medidas de prevención y reconocer los síntomas oportunamente para recibir tratamiento apropiado. Se pueden presentar inmediatamente después…

Cómo recuperarse físicamente tras el parto

Una vez vuelves a casa con tu bebé, te pueden surgir muchas dudas. Una de ellas es cómo recuperarse físicamente tras el parto. Es importante entender que tu cuerpo, durante el embarazo, ha sufrido gran cantidad de cambios y que, para…

Hipotiroidismo en el posparto

El hipotiroidismo en el posparto se produce por un desequilibrio en las hormonas tiroideas. Se da en diferentes etapas de la vida y las mujeres tienen mayor propensión a padecerlo.

Cómo afrontar la soledad tras el parto

«¿Cómo puedo afrontar la soledad tras el parto?» Generalmente, traer al mundo un bebé deseado es significado de inmensa alegría y felicidad. Sin embargo, los primeros meses tras dar a luz son los más duros y no siempre son los más…

¿Cómo vive el parto el bebé?

Cuando la madre está lista para dar a luz, pasa por muchas fases físicas y mentales. Pero es posible que algunas veces te hayas preguntado qué sucede con el bebé. Por este motivo, en el siguiente artículo vamos a tratar…

Métodos para inducir el parto

Existen varios métodos para inducir el parto. Según sean las circunstancias y el estado de salud -tanto de la madre como del bebé- el profesional optará por proponer uno u otro, y siempre explicando en qué consiste, cuáles son sus…

¿Por qué mi parto se retrasa?

Lo creas o no, y por mucho que haya avanzado la ciencia, la fecha exacta en la que nacerá un bebé sigue siendo una incógnita. Se hacen cálculos aproximados con los datos de la última fecha de regla y las…

Posturas para dar a luz

Existen muchas mujeres que tienen dudas sobre cuál es la postura ideal cuando llega el momento de dar a luz. De ahí que hayamos querido dedicar este artículo a este tema. ¡Toma nota! Ciertamente, la posición correcta para dar a…