5 deportes que no debes practicar en el posparto

¿Conoces cuáles son aquellos deportes que no debes practicar en el posparto? Te aconsejamos prestar atención al siguiente artículo.
5 deportes que no debes practicar en el posparto
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el licenciado en educación física y deportes Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 21 marzo, 2022

Existen deportes que no debes practicar en el posparto y las razones para esto son numerosas. El proceso de gestación se considera como un estado excepcional, debido a los cambios físicos y fisiológicos en el organismo que exigen adaptar muchas cosas.

Este tipo de modificaciones se realizan en favor del bienestar de la futura madre y del bebé. Sin embargo, no solo el embarazo requiere cuidados especiales y atención.

El posparto es una de las etapas más relevantes para las mujeres y debe acompañarse correctamente. Uno de los aspectos que no se puede pasar por alto en este momento es la práctica deportiva regular.

No obstante, debes conocer qué deportes no debes practicar luego del nacimiento de tu pequeño y qué aspectos debes tener en cuenta para ofrecerle a tu cuerpo el cuidado apropiado.

Deportes que se desaconseja practicar durante el posparto

El proceso de gestación sobresale como una etapa traumática debido a los cambios corporales, tal y como se mencionó anteriormente. Por lo tanto, el posparto se conoce como la etapa de recuperación y de reconstrucción.

Durante este periodo, los grupos musculares comienzan a volver a su lugar y a recobrar su estado original. Por otra parte, diferentes segmentos del cuerpo, como las articulaciones, requieren de un descanso con el fin de acondicionarse al nuevo peso.

Lo más apropiado es recurrir a actividades de bajo impacto y sobre todo, contar con un periodo de espera prudencial. Usualmente, los profesionales en el área aconsejan posponer al menos 6 meses el reinicio de la práctica deportiva. De todos modos, la espera depende de cada persona.

Más allá de lo anterior, existen deportes que no debes practicar durante el posparto. ¿Sabes cuáles son?

1. Abdominales

Aunque los ejercicios abdominales por sí solos no son un deporte, son algunos de los movimientos más famosos enfocados en el estímulo y en el desarrollo muscular.

Este ejercicio se encuentra contraindicado para todas las mujeres después del parto, pues la musculatura del abdomen requiere un tiempo para recuperarse del embarazo.

No obstante, te aconsejamos recurrir a un profesional en el área con el fin de que conocer de qué manera retomar esta actividad.

2. Tenis de campo

piernas de mujer en campo de tenis cancha de ladrillo
El tenis de campo es un ejercicio de alto impacto y de gran velocidad de reacción. No es la opción más apropiada para el posparto inmediato por el riesgo de lesiones.

El tenis de campo es reconocido como un deporte divertido e intenso. Sin embargo, es uno de los que no debes realizar durante el embarazo. La intensidad de su práctica, combinada con la serie de movimientos a ejecutar, lo convierte en una alternativa de alto impacto.

En ese orden de ideas, tanto los saltos como los recorridos explosivos podrían afectar la recuperación del organismo en general en el posparto.

3. Running

El running durante el embarazo es uno de los deportes más recomendados, gracias a la serie de beneficios que le aporta al organismo. Aun cuando se adapta a las posibilidades de la gestante en cada trimestre.

Sin embargo, este es uno de los deportes que no debes practicar en el posparto. En caso de que seas amante de las carreras, tenemos una mala noticia para ti.

Lo más apropiado es que dejes pasar un tiempo considerable antes de regresar a la práctica del running. Su impacto articular constante puede influir de manera negativa en tu proceso de recuperación. Te aconsejamos cambiarlo por las caminatas moderadas.

4. Voleibol

¿Te gusta el voleibol? En caso de que este deporte te genere pasión, lo más apropiado es que guardes la calma y mucho reposo.

La explosión del deporte, combinada con los saltos y los golpes, lo convierten en una alternativa poco recomendable durante el posparto. Procura tomarlo con calma y guarda el reposo necesario antes de regresar a las canchas.

5. Halterofilia o ejercicio con pesas

Durante el embarazo se recomienda trabajar diversos ejercicios relativos a la halterofilia debido a los beneficios que ofrece. Por supuesto, dicho trabajo debe ser adaptado al proceso de gestación, el cual debe contar con los cuidados suficientes.

A pesar de ello, la halterofilia es uno de los deportes contraindicados durante el posparto. Los diferentes grupos musculares, especialmente los de la zona core, se encuentran muy débiles. Y lo más aconsejable es no forzarlos con ningún tipo de ejercicio excesivo.

entrenamiento funcional mujer y hombre hacen pesas gimnasio
El entrenamiento con pesas puede provocar lesiones sobre los músculos debilitados durante el embarazo. Por eso, conviene posponer su práctica durante unos meses luego del nacimiento.

Deportes que no debes practicar en el posparto, ¿qué hacer?

En términos generales, debes evitar todo tipo de deportes de alto impacto o de gran intensidad. Cabe mencionar que el tiempo de espera antes de realizar estas actividades depende de cada persona y para ello, se hace necesario contar con el aval médico y la correcta consejería profesional.

Por otra parte, lo más apropiado sería encontrar alternativas para estimular al organismo de manera menos intensa. Las caminatas y los ejercicios de Kegel son ejemplos de lo que te recomendamos hacer.

Por lo tanto, procura que tus controles posparto se lleven a cabo de forma regular y busca todo tipo de recomendaciones de los profesionales.

Te podría interesar...
Rutina de ejercicios posparto
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Rutina de ejercicios posparto

La rutina de ejercicios posparto es muy importante para recuperar a las estructuras físicas y encaminarse en el aspecto estético.