Relaciones con su entorno

La familia y la escuela son los principales escenarios de socialización del niño. Ahora, nuestro hijo adolescente empieza a establecer relaciones más amplias con su entorno. Asimismo, estos vínculos se alzarán como decisivos en su vida, ahí donde sus amistades y primeras relaciones afectivas tienen ya una relevancia clave en su vida. En esta sección descubrirás cómo ser siempre el mejor apoyo y guía para tu hijo en este proceso tan decisivo.

Ocio alternativo para jóvenes

Una de las cuestiones sociales que requiere atención y que genera preocupación tanto a padres como a educadores es cómo utilizan y disfrutan del tiempo libre los niños y adolescentes. Resulta necesario ofrecer un ocio alternativo para jóvenes en nuestras…

Tipos de socialización

Hablamos de tipos de socialización dependiendo de la institución encargada de ello o del momento o etapa de la vida en la que nos encontremos. Denominadas también socialización primaria, secundaria y terciaria, hablaremos de ellas a continuación. Concepto de socialización…

Dinámicas de grupo para adolescentes

Para comprender como funcionan las dinámicas de grupo para adolescentes, debemos, primero, aclarar los conceptos de pubertad y adolescencia, y sus diferencias. En este sentido, la pubertad indica un conjunto de cambios que van trasformando el cuerpo infantil en un…

Amistades tóxicas en la adolescencia

¿Hasta qué punto las amistades tóxicas en la adolescencia resultan peligrosas? Se entienden por «frenemies» o amistades tóxicas aquellas personas que forman parte de tu vida y con las que mantienes buena relación, e incluso disfrutas de su compañía, pero que…