¿Cuál es la relación entre la sensación de soledad y la adicción a las redes sociales?

Reflexionamos sobre la aparente relación existente entre la adicción a las redes sociales y el sentirse solo.
¿Cuál es la relación entre la sensación de soledad y la adicción a las redes sociales?
Sharon Capeluto

Escrito y verificado por la psicóloga Sharon Capeluto.

Última actualización: 05 febrero, 2023

El sentimiento de soledad surge con frecuencia durante la adolescencia. Muchos adolescentes experimentan la dolorosa sensación de sentirse solos, incluso estando rodeados de pares, compañeros y familiares. 

Suena paradójico: parece que a pesar de que los jóvenes de la actualidad tienen acceso ilimitado a la información y la posibilidad de interactuar con personas que se encuentran en la otra punta del mundo, no se sienten acompañados.

Se piensa que el uso excesivo de las redes sociales contribuye a la sensación de soledad, dejando la premisa de que “los adolescentes están cada vez más conectados, pero también se sienten cada vez más solos . ¿Qué tan cierta es esta idea? ¿Existe una relación clara entre el sentimiento de soledad y la adicción a las redes sociales? Sobre este asunto reflexionamos en este artículo.

La soledad en la adolescencia

Como primera instancia, es fundamental diferenciar la soledad como sentimiento y como hecho. La soledad como hecho se asocia al aislamiento, al pasar ratos a solas. Así, uno puede sentirse satisfecho o no.

Ahora bien, sentirse solo no significa necesariamente estarlo. Se trata más bien de sentirse incomprendido. Da cuenta de una necesidad insatisfecha de conexión con otras personas. Es decir, se evidencia una incompatibilidad entre la cantidad o calidad de vínculos que se desea y los que se tienen.

Este sentimiento obstaculiza significativamente el bienestar y puede derivar en otras consecuencias negativas que pueden incluso trasladarse a la adultez. La sensación de soledad es algo así como una desbordante presencia de uno mismo.

Recordemos que durante la adolescencia el grupo de pares adquiere un valor más que relevante, pues facilita el desarrollo y la reconfirmación de la identidad, por fuera del contexto familiar. Los chicos se distancian progresivamente de sus familias mientras van fortaleciendo el vínculo con pares.

Si bien los adolescentes necesitan de este proceso que supone conquistar autonomía e independencia, en ocasiones les cuesta adaptarse a estos cambios. A menudo, sienten que “no encajan”, lo que deriva en angustia y frustración. Una vida social escasa o deficiente impacta en la esfera emocional, debilitando la autoestima y la autoconfianza.



Adicción a las redes sociales

La soledad en la adolescencia es común
A menudo, las redes sociales son vistas por los adolescentes como un escape a la realidad.

Una buena parte de las actividades de los adolescentes, sucede o es interceptada por el espacio digital. Las redes sociales como Instagram, TikTok o Twitch se han vuelto sitios que los jóvenes visitan varias veces al día.

Cuando hablamos de adicción al Internet, nos referimos a un uso problemático de las redes sociales. Se trata de una adicción comportamental que no involucra ninguna sustancia química. En este caso, los principales criterios diagnósticos son los siguientes:

  • Pérdida de control sobre la actividad: resulta verdaderamente complejo dejar de ingresar a redes sociales, ya sea para interactuar o simplemente observar como espectador.
  • La actividad se vuelve prioritaria: navegar en Internet se convierte en la actividad más importante y domina los pensamientos, sentimientos y comportamientos. 
  • Síndrome de abstinencia: cuando se interrumpe la actividad, aparecen signos emocionales o físicos displacenteros como ansiedad, irritabilidad, taquicardia, enojo o frustración.
  • Se descuidan otros aspectos de la vida: comienzan a aparecer conflictos en el plano académico, social o familiar de la persona.

Está claro que la evolución de las nuevas tecnologías ha cambiado el mundo entero y, particularmente, la forma de vincularse con otros. En sí, las redes sociales no son ni buenas ni malas, sino que según el uso que se les da pueden resultar beneficiosas o perjudiciales.

Tal y como explican Echeburúa y Corral , cualquier conducta normal placentera es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo.

Adolescencia: soledad y uso excesivo de redes sociales

La soledad en la adolescencia puede ser muy incómoda
A la larga, los problemas para gestionar la soledad solo se acumularán y empeorarán si no se busca una salida.

Existen diferentes investigaciones y posturas respecto a la supuesta relación entre la adicción al Internet y la sensación de soledad en adolescentes. Si bien el impacto que las redes sociales tienen por sobre el área social de los jóvenes es contundente, la asociación con la soledad no es tan evidente

Por un lado, un estudio publicado en la Revista Hispana para el Análisis de las Redes Sociales ha concluido que la sensación de soledad aumenta mientras también lo hace el uso de las redes sociales y viceversa. A la vez, el uso excesivo de Internet suele incrementar otros sentimientos displacenteros como el aburrimiento y la confusión.

Sin embargo, otra investigación realizada por  Silvia Inga Reyes no halló una relación significativa entre estos dos aspectos. De hecho, encontró que los adolescentes que se sienten solos y consideran insatisfactorias sus relaciones interpersonales, encuentran cierta satisfacción al conectar con otros a través de las redes sociales. Allí, muchas personas hallan espacios interesantes para desarrollar su aspecto social y así potenciar sus habilidades de comunicación.



Para seguir reflexionando

La aparente relación entre la sensación de soledad y el uso abusivo de las redes sociales en la adolescencia no es tan nítida. Mientras que muchos adolescentes consiguen aliviar este sentimiento recurriendo a la conexión virtual, otros jóvenes sufren consecuencias negativas al navegar en Internet, sintiéndose cada vez más solos.

Para continuar arrojando luz a esta cuestión, es necesario seguir realizando investigaciones representativas que brinden información valiosa con respecto a esta situación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Echeburúa, E. y Corral, P. (1994). Adicciones psicológicas: más allá de la metáfora. Clínica y Salud, 5, 251-258.
  • Igna Reyes, S. (2020). Adicción a redes sociales, cansancio emocional y sentimiento de soledad en jóvenes universitarios. Trabajo de investigación para optar el Grado Académico de Bachiller en Psicología. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.
  • Pérez, M. & Quiroga, A. (2019). Uso compulsivo de sitios de networking, sensación de soledad y comparación social en jóvenes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 30(1), 68-78. https://doi.org/10.5565/rev/redes.809.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.