Guía para padres sobre Twitch

La plataforma Twitch de vídeo en streaming cada vez es más usada por niños y adolescentes para ver a otros jugar a sus videojuegos favoritos. Tener las nociones básicas sobre esta plataforma es importante para que nuestros hijos hagan un uso responsable de esto.
Guía para padres sobre Twitch
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 16 marzo, 2021.

Última actualización: 16 marzo, 2021

En la actualidad cada vez es más tendencia el uso del streaming en directo, ya sea para que los jugadores muestren a otros cómo juegan a un determinado juego o bien para contar o explicar cualquier temática. A grandes rasgos, Twitch es una plataforma que muestra cómo jugadores expertos juegan en directo mientras los jóvenes los siguen desde sus casas.

El uso del streaming en estos días se ha convertido en el entretenimiento de los más jóvenes, superando al uso de la televisión o cualquier otra forma de distracción. Debido a lo fácil que resulta crear contenido en Twitch, esta plataforma se ha puesto muy de moda y cada vez los niños hacen un uso más temprano.

Aquí queremos darte una guía sobre el uso de Twitch para que puedas controlar el empleo de esta plataforma por parte de tu hijo. Si no quieres perdértelo, sigue leyendo.

Streamer en Twitch.

¿Qué es la plataforma Twitch?

Twitch es una plataforma de vídeos en streaming que pertenece Amazon y se fue fundada en 2011. Al principio se centraba solo en el juego en directo, pero ahora incluye más temáticas, por lo que tiene un público muy variado.

Esta plataforma, como otras muchas que hay de streaming, funciona igual: te haces una cuenta y puedes ver a otros jugadores jugando a sus videojuegos, mientras van comentando y hablando con los espectadores por el chat.

Los gamers más famosos retransmiten, a través de esta plataforma, que se ha convertido en la más utilizada, las partidas muchos juegos de los que seguro que todos hemos oído hablar, como Fortnite, Minecraft, Fifa, World of Warcraft, etc.

En este sentido, los padres podemos preguntarnos si es seguro el uso de esta plataforma para los niños o si puede ser perjudicial para ellos. Vamos a ver algunas de las preguntas que podemos hacernos los progenitores sobre Twitch para un uso seguro.

¿Esta plataforma es segura para los niños?

Como todas las aplicaciones de streaming que existen, esta también puede tener riesgos para los niños y adolescentes. A pesar de que Twitch cuenta con moderadores y normas para controlar el contenido sexual, ya sea éste explícito o insinuado, no tiene filtros de edad para ciertos juegos o categorías. Es aquí donde podría haber contenido no apto para los más pequeños.

Hay algunas categorías como “educación” o “apto para familias” que lo que hacen es bloquear aquellos contenidos que son para adultos pero, para ello, la persona que emite tiene que poner esa etiqueta para que se vea este tipo de contenido.

Otra cosa con la que tenemos que tener precaución es acerca de las suscripciones o donaciones a los jugadores que emiten, ya que algunos presionan a sus seguidores para que hagan donaciones y, así, poder ver contenido “exclusivo”.

¿A qué edad se puede usar?

De acuerdo a las condiciones de uso de Twitch, no pueden usarlo los menores de 13 años y, desde los 13 a los 18 años, pueden usarlo si son supervisados por una persona adulta. En la creación de una cuenta pide la fecha de nacimiento por lo que, si se es menor de edad, esta plataforma no dejará inscribirse.

Hay muchos streamers que advierten de que el contenido que van a emitir no es apto para ciertas edades. Somos los padres, por lo tanto, quienes tenemos que fijarnos en esto, si consideramos que estos contenidos no son los apropiados para ellos.

¿Tiene Twitch alguna forma de control parental?

Desde su página web no encontramos ninguna opción de control parental o de tiempo de uso de esta plataforma, pero desde los dispositivos Android o IOS, podemos instalar aplicaciones que eviten que accedan o tengan un tiempo de acceso. Si su uso es a través de Xbox o Playstation, también podemos usar las opciones de las videoconsolas que nos permiten activar el control parental. Eso sí, lo que es Twitch en sí, no dispone de control parental.

¿Pueden los niños hablar con otras personas a través de esta plataforma?

Todos los canales de Twitch tienen un chat, lo que tiene sus ventajas, pero también inconvenientes. Puede ser divertido hablar con otros jugadores de forma directa si estos son conocidos, pero también puede poner a los chicos en contacto con desconocidos y pueden ser víctimas de algún engaño o estafa.

Normalmente, en todos los chats existen una serie de normas y filtros; quien no las cumple es expulsado. Por ejemplo, no se permite el uso de palabrotas, violencia, enlaces maliciosos, inducción a la violencia, etc.

Es muy recomendable que los padres nos metamos al canal al que suele acceder nuestro hijo unos 20 minutos durante varios días para comprobar si es apropiado o no para nuestros hijos y, si apreciamos cualquier conducta inadecuada, podemos ponernos en contacto con los administradores y denunciar esta situación.

Chica gamer haciendo un directo en Twitch.

¿Se puede bloquear a otros usuarios en Twitch?

Sí, se puede bloquear a otros usuarios en Twitch; para eso tendremos que ir a configuración, seguridad y privacidad y ahí saldrá la opción de bloquear mensajes, susurros o la invitación a chat con personas que no conocen. Si hay alguien en el chat que está molestando, también podemos pinchar sobre el nombre y, haciendo clic con el botón del ratón, pulsaremos “ignorar”.

¿Es gratuito?

Hacerse una cuenta en esta plataforma es gratis, aunque sí que se puede gastar dinero en ella de tres formas:

  • Bits: moneda virtual que le donan al streamer para mostrarle su apoyo.
  • Suscripciones: suscribirse a algunos canales que tengan ventajas exclusivas y que no haya publicidad, entre otras, también es pagando.
  • Donaciones al streamer: se suelen hacer a través de Paypal. Twitch no obtiene ningún beneficio de estas donaciones. Es una manera de apoyar económicamente al que crea contenido.

Por todo ello, es fundamental hacer ver a nuestros hijos que no pueden disponer de dinero para este tipo de cosas si nosotros no se lo permitimos.

Esperamos que esta guía para padres sobre Twitch os sea de utilidad y os ayude a entender un poco mejor esta plataforma para poder supervisar y dar consentimiento de lo que pueden o no hacer nuestros hijos. Al final, todos tenemos que adaptarnos a las nuevas modalidades de juego para enseñar a nuestros hijos un uso responsable de las mismas.

Te podría interesar...
9 consejos para prevenir la adicción a los videojuegos
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
9 consejos para prevenir la adicción a los videojuegos

¿Te preocupa que tus hijos pasen mucho tiempo con la videoconsola? Aquí tienes algunos consejos para prevenir la adicción a los videojuegos.



  • Lozano, J. F. G., & Cuartero, A. (2020). El auge de Twitch: nuevas ofertas audiovisuales y cambios del consumo televisivo entre la audiencia juvenil. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (50), 159-175.
  • Santoveña-Casal, S. (2019). Análisis de pedagogías digitales: Comunicación, redes sociales y nuevas narrativas. Ediciones Octaedro.
  • Crespo Vázquez, C. (2019). La transformación de los videojuegos como nueva industria del entretenimiento.