4 juegos para niños y mascotas

Siempre es positivo que los niños compartan sus primeros años de vida con una mascota. Además de ser saludable desde un punto físico, también lo es desde una perspectiva social.
4 juegos para niños y mascotas

Escrito y verificado por el educador infantil Pedro González Núñez el 28 Febrero, 2021.

Última actualización: 28 Febrero, 2021

El juego es vital como método de aprendizaje para un número ingente de especies, tanto para animales como para el ser humano. Por eso, presentamos 4 juegos para niños y mascotas, porque ambos tienen mucho que compartir desde su más tierna infancia para que se desarrollen de manera adecuada y equilibrada.

Recordemos, además, que cuando hablamos del binomio niño y mascota, cualquier actividad se puede convertir en un juego. A veces es tan simple como dejar que ellos se entiendan. Si observamos sin que nos vean, veremos cómo el objeto más sencillo o la acción más insignificante se puede transformar en una fuente de entretenimiento para ambos. Una manta, un lápiz, un cojín…

Niños y mascotas: una relación íntima y beneficiosa

Tampoco debemos olvidar la importancia de la presencia de una mascota en la vida de los niños. A nivel cognitivo, social, físico y emocional será muy beneficiosa, ya que lo estimula en todos los sentidos y logra que el peque crezca con un sistema inmunitario más fuerte y una mente más creativa.

Además, los niños que crecen junto a una mascota suelen hacer más ejercicio y actividad física. Por no hablar del fomento del sentido de la responsabilidad y la dedicación y compromiso que el pequeño ha de demostrar hacia su compañero canino, gatuno, etc.

El impacto psicológico en la mente del niño, además, es común por un detalle curioso: tanto el pequeño como la mascota se desarrollan mejor a través del uso de refuerzos positivos. Por eso conviene adaptarlos a las necesidades de cada uno, por un lado, las del chico y, por otro, las del perro, gato, hámster…

Actividades y juegos para niños y mascotas

Como es lógico, existen muchas actividades y juegos para niños y mascotas que ambos disfrutarán de lo lindo. Las aventuras que correrán quedarán para siempre en la mente del pequeño.

La clásica pelota

A niños y animales les suele gustar jugar a la pelota. Esta actividad, además, es muy positiva, ya que logra que ambos se muevan, corran, se rían y hagan ejercicio físico, fundamental para el desarrollo infantil.

El juego más clásico es enseñar al animal a recoger la pelota cuando se trata de perros. Ahora bien, también se puede atar algo redondo a una cuerda y lanzársela a un gato. Verás cómo el minino se lo pasa en grande tratando de atraparlo.

El escondite

Otro de los juegos que fundamentalmente funciona con perros y a veces también con gatos es el escondite. Es una fórmula excelente para que el pequeño refuerce su capacidad cognitiva, pero también ayuda a estimular a la mascota en campos como la obediencia o el estímulo de sus sentidos. Igualmente, ayuda a potenciar la creatividad infantil.

La mecánica es muy simple: el niño se esconde y el perro lo busca. Aunque también se puede mejorar ocultando objetos que tiene que buscar la mascota, por ejemplo. Una vez el can da con la clave, es buena idea recompensarlo.

Juegos en el agua

No a todas las mascotas les gusta el agua, pero a muchas sí. De hecho, puede ser muy bueno, tanto para el animal como para el niño, así que, llegada la hora del baño, hagamos que la diversión campe a sus anchas con carreras de natación, luchas de manguerazos, etc. Eso sí, siempre bajo supervisión adulta.

Circuito agility

El agility es una especie de deporte que se practica con animales, generalmente perros. El mismo consiste en crear un circuito que tanto la mascota como la persona que la acompaña deben superar.

Es sencillo crear un circuito en casa. Con una caja resistente, con tubos de plástico y alguna cosa más que tengas por ahí puedes buscar un hueco en el que preparar espacio y enseñar comandos al animal con la ayuda de los niños.

En este caso, tan divertido e interesante es la preparación del circuito como el entrenamiento del animal, que tiene que aprender a sortear obstáculos. Luego, llegan los entrenamientos y la superación de las pruebas en sí. Una actividad que durará semanas y que será fantástica para niños y mascotas.

En definitiva, recuerda, además, que el límite es la imaginación. Así que, aparte de estos 4 juegos para niños y mascotas, seguro que se te pueden ocurrir muchos más que también sean interesantes y que permitan que tus peques intimen con esos animalitos que tantas alegrías y divertimentos proporcionan.

Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
7 mascotas para niños si vives en la ciudad

A la hora de adoptar a un animal en casa, es necesario tener en cuenta el entorno. ¿Cuáles son las mejores mascotas para niños si vives en la ciudad?



  • Ortiz Pulido E. (2020). Seis patas, dos amigos. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid (1999). Técnico superior en Educación Infantil (CEAC, 2013). Autor de la novela La Piedra del Diluvio (2016). Desde enero hasta agosto 2013 trabajó como educador infantil y monitor en CPEP La Caracola y la Escuela de Verano de CPEP La Caracola (Águilas, Murcia). Trabajó como escritor freelance en Animaciones Infantiles Aeiou. Redactaba textos para VContenidos, RM Canales Interactivos S.L., Nimúu Cultural, AME (Asesoría ética y jurídica), Blasting News, Páginablogs, Procurador Lorca, spoots.com, InboundCycle, agencia Roiting, Sanitaspromosalud, Zinkers. Además de redactar, fue community manager, corrector de estilo y responsable de comunicación en algunos de los proyectos mencionados.