5 mascotas para niños si vives en el campo

9 diciembre, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
A los tradicionales perros de caza y razas similares podemos sumar muchos otros animales para convivir con ellos en el entorno rural. Cerdos, vacas, conejos, caballos... son ideales como mascotas para nuestros hijos en el campo.

Las mascotas para niños suelen suponer una gran ilusión y ayudar a aprender valores como la responsabilidad. Precisamente por eso, como adulto debemos tener mucha consciencia antes de adoptar a un animal para convivir con los más pequeños y saber si realmente podremos cuidarlo como se merece.

Es fundamental que busques la mascota que mejor se adapte y disfrute de tu entorno y estilo de vida. A continuación, te presentamos los mejores animalitos para niños si vives en el campo.

¿Cómo elegir la mascota más adecuada?

Antes de adoptar a una mascota es esencial conocer sus características y necesidades para poder ofrecerle una vida sana y feliz. Además de conocer los cuidados esenciales respecto a su salud, también es esencial el ambiente y el espacio al que mejor se adapta cada animal.

Si vivimos en una gran ciudad, lo mejor sería inclinarnos por animales que se adapten a la vida en el interior del hogar o que puedan adaptarse bien a ambientes reducidos. En el caso de que vivamos en el campo, lo ideal sería escoger especies que están acostumbradas a este ambiente y lo disfruten.

Una de las grandes ventajas es que, al vivir en el campo, contamos con espacio y aire libre. Por ello, podemos adoptar a una gran variedad de animales que se adapten a la convivencia con los niños. ¿Quieres saber cuáles?

Los cachorros son una adorable mascota para los niños.

Las 5 mejores mascotas para niños si vives en el campo

1. Cerdos

En los últimos años, los cerdos se han popularizado muchísimo como mascotas. Más allá de su encantador aspecto y su tirano hocico, los cerdos son animales muy inteligentes y sensibles. Estos animales pueden desarrollar un vínculo afectivo e interactuar con sus «tutores» en su día a día. Además, con la ayuda del refuerzo positivo, son capaces de aprender muchas tareas e incluso responder a su propio nombre.

La convivencia con los niños requiere cuidado y paciencia, ya que los cerdos son muy atentos y sensibles. Al ser lastimados o sentirse amenazados, pueden reaccionar negativamente como cualquier otro animal. Por ello, los niños deberán estar muy bien concienciados sobre los cuidados al relacionarse y jugar con sus mascotas.

2. Caballos

Además de su figura noble e imponente, los caballos destacan su gran empatía, alta sociabilidad y notable inteligencia. La convivencia con estos equinos impacta muy positivamente en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los más pequeños. También se puede disfrutar los beneficios de la equinoterapia para niños, siempre que contemos con un profesional para orientarnos.

3. Vacas

Sin lugar a dudas, la vaca es uno de los animales más emblemáticos del campo y que más beneficios aporta a la humanidad. Pero también puede resultar una excelente compañera para los niños en este entorno. La vaca es un animal fuerte, bello, resistente, inteligente y muy sensible que puede acompañarnos durante muchos años. Por supuesto, necesita un buen espacio para vivir y pastar libremente, ya que puede llegar a pesar más de 800 kilos.

4. Conejos 

Los conejos son una de las mejores macotas para niños si vives en la ciudad o en el campo. Con los niños resultan muy buenos compañeros gracias a su carácter activo, dócil y cariñoso. También son inteligentes y están predispuestos al entrenamiento, por lo que pueden resultar muy obedientes y aprender una gran variedad de tareas y trucos.

Como existen varias razas de conejos, cada una con sus propias características y necesidades, estos animales resultan muy versátiles para adaptarse a diversos entornos. Si vives en el campo puedes inclinarte por una raza más grande.

Conejo-mascotas para niños

5. Perros

Quienes ya han tenido la oportunidad de llevar su perro al campo saben muy bien cómo su peludo disfruta este entorno. Allí los canes encuentran la oportunidad perfecta de ejercitarse, descubrir nuevos estímulos y sensaciones, y expresarse libremente. ¡Como cuando llevas a un niño al parque!

Por ello, nuestros mejores amigos no podían estar ausentes en esta lista de las mascotas para niños si vives en el campo. Además de los perros pastores (por ejemplo los pastores alemanes) que naturalmente están asociados al campo, también hay varias razas que disfrutan este entorno rural.

Los canes mestizos muestran una gran versatilidad y resistencia física, pudiendo adaptarse muy bien a la vida campesina. Con ello, puedes dar una segunda oportunidad a un perro que busca un hogar y que disfrutará enormemente compartir su vida con los niños en el campo.