Cuentos para niños con perros

17 julio, 2018
Una de las mejores formas de enseñar a nuestros hijos es a través de los cuentos. La literatura está llena de historias y de grandes ejemplos para los más pequeños de la casa.

La literatura infantil está llena de buenas opciones para el disfrute de los más pequeños de la casa. Además de disfrutar la fantasía en sí, los niños reciben muchas enseñanzas de esas lecturas. Por otro lado, ya se sabe el fuerte vínculo que establecen con sus mascotas; en este sentido, sin dudas, se destacan los perros.

En la red se pueden hallar cuentos que tienen como protagonistas a los tan queridos animales del hogar. El mejor amigo del hombre es la mascota preferida de muchas familias; su personalidad y conducta han sido inspiración para dar lecciones llenas de valores a los niños.

A continuación, veremos varios cuentos para niños con perros cuya lectura en familia es muy recomendable. Todos exploran diferentes emociones para conocerlas y potenciarlas.

3 grandes cuentos para niños con perros

El perro del establo

Todos los seres que habitamos este planeta somos necesarios; esa es la enseñanza que se extrae de este cuento de la escritora Patricia Gallegos Tejada, de Perú.

Este relato está ambientado en una granja y cuenta la historia de treinta vacas que son dirigidas por un perro pastor llamado Tarzán. La convivencia, tras un período de tiempo, comienza a deteriorarse.

El trabajo del can es conducirlas a diario a pastar, pero las vacas comienzan a burlarse de su tarea y a decir que ellas son capaces de hacerlo solas. Tarzán oye sus comentarios y se siente despreciado, por lo que se entristece. Entonces, decide partir en busca de otros animales a los cuales ayudar.

A falta de un pastor, los rumiantes animales dejan de ir a pasear y de comer buen pasto. Como consecuencia, pierden peso, se aburren y, al final, entristecen.

Un jilguero que vive cerca oye sus lamentos y va en busca de Tarzán, quien está solo y lastimado. Al asegurarle el ave que las vacas lo extrañan y dan valor al trabajo que hacía, él vuelve y retoma su tarea.

Existen varios cuentos para niños con perros cuya lectura en familia es muy recomendable.

Simón y su pulga

Este es otro ejemplo de cuentos para niños con perros muy educativo; lo escribió Antonio de Benito. Esta historia enseña que no hay que burlarse de otros seres; resalta el valor de la amistad y la esperanza de alcanzar una vida mejor, que se logra gracias a la unión de dos seres que se estiman.

El cuento relata la relación amistosa entre Simón, un perro sin amo, y una pulga que vivía en su pelaje. Él sabe tocar la armónica, pero ella se burla de eso y lo humilla; el perro, en cambio, es muy bueno y optimista.

Un día, la pulga se cae en el pajar donde Simón dormía y se pierde. Bastó con que el perro tocara una melodía en su instrumento para que ella volviera a él; al encontrarlo, la pulga se pone a bailar de la alegría.

En ese momento, no solo se reencuentran los dos amigos, sino que al perro se le ocurre que pueden dar un espectáculo con sus talentos. Producto del trabajo y el éxito de este curioso dúo, compran una casa, donde finalmente viven felices.

“Hay más tesoros en los libros que en todo el botín de la Isla del Tesoro”
—Walt Disney—

Bienvenido a casa, Max

La Fundación Affinity ofrece de forma completamente gratuita este texto bellamente ilustrado. Trata sobre la responsabilidad con que deben conducirse las personas que deseen tener mascotas. Este cuento, además, pretende concienciar sobre el abandono del que son víctimas los animales, una conducta reprobable y muy frecuente.

Bienvenido a casa, Max cuenta la historia de Ana y su padre, quienes acuden a un refugio con la intención de adoptar a un perro; desean uno pequeño, debido al espacio del lugar que habitan. El encargado de esa institución les ofrece a Max, un perro muy vivaz y dinámico.

Existen muchas maneras de prevenir que tu hijo sienta miedo a los perros.

El proceso de adopción es exitoso y Ana y su padre regresan a casa con su flamante perrito. Han recibido todas las recomendaciones para dar al animal un trato óptimo y así garantizar la calidad de vida que merece.

El relato aprovecha para introducir los elementos que hay que considerar al convivir con una mascota canina; por ejemplo, el chip de localización en caso de extravío, las visitas veterinarias, el cuidado de su cuerpo, la cartilla de vacunas, el pasaporte europeo para viajar, todos los complementos, la necesidad de los paseos y los cuidados diarios, entre muchas otras cosas.

Como habrás notado, educar mediante la literatura es una de las estrategias pedagógicas más efectivas. Con estos cuentos para niños con perros, se estimula el gusto literario desde pequeños y se propicia una excelente ocasión para compartir momentos significativos en familia.

Te puede gustar