La musicoterapia para niños autistas

Eneiro Matos 18 febrero, 2018
La musicoterapia busca mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que resulta muy beneficiosa para todos. Descubre más a continuación.

La musicoterapia para niños autistas es una herramienta poderosa para hacer que los niños disfruten e interactúen de forma positiva con otras personas. Se trata también de un medio para ayudarlos a expresarse y, por ende, mejorar su calidad de vida

Tal y como su nombre lo indica, la musicoterapia se vale de la música para atender necesidades psíquicas y emocionales con fines terapéuticos. Así, mediante el sonido se busca aliviar, rehabilitar, mejorar e, incluso, prevenir malestares.

A pesar de que a simple vista nos parezca que solo actúa sobre el plano de la salud psico-emocional, la musicoterapia también es capaz de asistir necesidades físicas.

Ahora bien, en el caso de los niños autistas, la música no solo los ayuda a relajarse y a liberar tensión, sino que los anima a buscar nuevas formas de comunicación y a establecer relaciones con su entorno. Por otra parte les ayuda a optimizar su capacidad de aprendizaje.

El hecho de seguir un ritmo determinado o disfrutar de la armonía de los sonidos genera una calma que incluso ayuda a ”organizar” el pensamiento.

Al ayudarlos emocionalmente, los niños se sienten más dispuestos a la interacción social. Esto les ayuda a mejorar la convivencia y, por supuesto, a integrarse. De esta forma se evitan afecciones tales como el estrés, la ansiedad y la depresión.

Dado que se ha comprobado científicamente que la música tiene un efecto positivo en el cerebro, la musicoterapia se ha convertido en una herramienta muy popular en diversos tratamientos.

La musicoterapia para niños autistas.

La importancia de la musicoterapia para niños con autismo

Debido a que en los pacientes con autismo existe una tendencia al aislamiento, es necesario ayudarlos de una forma gentil a socializar. 

De acuerdo a un estudio que data de 1987, publicado en la revista Journal of Autism and Developmental Disorders, los niños con autismo no pierden la sensibilidad musical, y pueden percibirla de igual forma que cualquier otra persona.

Este mismo estudio indica que los niños pueden lograr una atracción o apego a la música superior al de otras personas, ya que son capaces de experimentarla con mayor profundidad.

La musicoterapia para niños autistas estimula mediante armonías, ritmos y melodías, y en concreto:

  • Actividades de vocalización.
  • Juegos de tarareo de canciones.
  • Ejercicios lúdicos de creación musical.
  • Cantar de forma individual o en grupo.
  • Tocar diferentes instrumentos musicales.
  • Producción de ritmos de forma espontánea mediante el uso de diferentes sonidos.

La musicoterapia para niños autistas puede ayudar a que los niños reduzcan ciertas conductas agresivas y desafiantes, así como también las conductas repetitivas.

4 beneficios de la musicoterapia para niños autistas

1. Reduce las conductas agresivas

La musicoterapia para niños autistas puede provocar efectos positivos en la conducta de estos, así como también en otras actitudes de ese mismo tipo, como rabietas, crisis e inquietud sin razón aparente.

2. Aumenta la coordinación

En las sesiones de musicoterapia para niños autistas se pueden incluir la bailoterapia,  con lo cual se mejora la coordinación de sus miembros a la vez que se liberan endorfinas. Por otra parte, la música y el baile los ayudan a dar una respuesta positiva a los estímulos visuales, auditivos y kinestésicos.

3. Se mejora la comunicación verbal y no verbal

No cabe duda de que la música, como un arte, es un medio de expresión y en ella vemos expresadas diferentes emociones y mensajes.

La musicoterapia para niños autistas les ayuda a conectarse con las personas no solo de forma verbal sino también gestual. De esta manera, los niños se sienten más motivados a la hora de comunicarse.

4. Disminuye los ataques de ansiedad 

Asimismo, la musicoterapia para niños autistas permite que concentren sus pensamientos en la actividad y por consiguiente, sus ansiedad se reduce. Poco a poco se centran en el sonido y se relajan.

El hecho de seguir los patrones de la música resulta muy beneficioso tanto en la musicoterapia para niños autistas como para otros tipos de tratamiento para reducir la ansiedad.

La musicoterapia para niños autistas.

 

¿Cómo son las sesiones de musicoterapia para niños autistas?

Las sesiones de musicoterapia para niños autistas deben ser, preferiblemente, planificadas con antelación y guiadas por un especialista para que se cumplan los objetivos y los niños puedan beneficiarse.

De este modo, la sesión podrá cubrir con la necesidad del niño y así se podrá llegar a un resultado provechoso y alegre.

Asimismo, es necesario que el especialista tenga en cuenta la personalidad de los niños y que aplique diferentes técnicas para lograr que todos se sientan bien. En otras palabras, las generalizaciones no son provechosas.

Si es necesario, se pueden estudiar los casos y agrupar a los niños con rasgos de personalidad similares en una actividad determinada para que esta les resulte cómoda.

Por otra parte, también es importante idear actividades que todo el grupo pueda disfrutar para no marcar divisiones permanentes.

Te puede gustar