8 dinámicas para mejorar la confianza de los jóvenes

La adolescencia es una etapa de constantes cambios, tanto a nivel físico como psicologicos, en los adolescentes. Este momento es crucial para que la confianza de los jóvenes quede fortalecida. Los padres podemos ayudar en ese aspecto.
8 dinámicas para mejorar la confianza de los jóvenes
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 20 marzo, 2021.

Última actualización: 20 marzo, 2021

Mejorar la confianza de los jóvenes, así como reforzar su autoestima en la adolescencia y postadolescencia es muy importante. Todos sabemos que es un periodo de numerosos cambios, tanto mentales como físicos y que estos los preparan para la llegada a la etapa adulta.

Todas esas transformaciones y cambios influyen considerablemente en la confianza en sí mismos, ya que se puede reforzar o quedar dañada. De ahí la importancia de contar con unas pautas que podamos realizar desde casa para mejorar la confianza de los jóvenes, además de su autoestima.

Los padres también somos fundamentales para que los chicos confíen o no en ellos mismos. ¿Quieres conocer algunas dinámicas que te ayuden en casa para mejorar la confianza de tus hijos adolescentes?

¿Cómo es la confianza de los jóvenes durante la adolescencia?

El hecho de que los padres sepamos reforzar la confianza de los jóvenes en casa durante la adolescencia es fundamental para ayudarlos. Si los chicos tienen una buena confianza en sí mismos, su desarrollo psicológico y seguridad se verán favorecidos. Que una persona esté segura de sí misma es muy importante a la hora de relacionarse con el resto del mundo de una forma sana.

Padre hablando con su hijo mientras comen para mejorar la confianza de los jóvenes.

Cuando hablamos de confianza nos referimos a la percepción que cada uno tiene de sí mismo, de acuerdo a sus capacidades para enfrentarse a diferentes problemas o situaciones. Una persona que confía en sí misma se enfrentará a las situaciones sin miedo y, además, pensará formas de solucionarlas con más facilidad que aquellos que no tienen confianza en sí mismos.

Al estar en una etapa de constantes cambios, es importante la ayuda que podamos darles desde casa para favorecer el desarrollo de una autoconfianza positiva. Debemos tener en cuenta que no siempre recibirán nuestra ayuda de forma positiva; a veces quieren transitar esta etapa de forma independiente y sin ayuda. Esto no debe frustrarnos, pues forma parte de esta etapa por la que están pasando.

Algunas ideas para mejorar la confianza de los jóvenes

Como ya hemos comentado, los padres juegan un papel importante para el desarrollo de la confianza de los jóvenes y hacerlo sin que los adolescentes lo vean como que estamos sobreprotegiéndolos.

Vamos a ver algunas dinámicas o pautas que los padres podemos hacer para reforzar la autoconfianza de nuestros hijos adolescentes:

Ser padres cercanos para mejorar la confianza de los jóvenes

No debemos confundir ser cercanos con sobreprotectores. Los chicos necesitan sentir que sus padres les apoyan y estarán con ellos pase lo que pase. Percibir a su familia como un lugar en el que refugiarse cuando las cosas van mal, será fundamental para mantener la confianza en sí mismos.

Pedir su opinión

Que los padres tengamos en cuenta su opinión a la hora de tomar decisiones les hará sentirse importantes. Si ven que sus ideas son tenidas en cuenta, les ayudará a reforzar su confianza, además de ayudarles a la hora de buscar soluciones a los problemas con los que deben enfrentarse en el mundo exterior.

Pasar tiempo con ellos

Buscar momentos en los que pasar tiempo con nuestros hijos, haciendo actividades que les gusten, compartiendo momentos lúdicos, etc., hará que la confianza de los jóvenes se refuerce.

Tenerlos en cuenta y reforzar sus progresos

Para los hijos, la opinión de sus padres es muy importante, aunque no lo demuestren. Si los progenitores, cuando hablamos con nuestros hijos, lo hacemos para comentarles sus fallos y errores, acabarán pensando que no saben hacer nada, por lo que su confianza se verá dañada.

Por esta razón, debemos hablar de los logros, progresos y éxitos y reforzarlos de forma positiva. Esto hará que su autoestima y autoconfianza mejore.

Dejarles tomar decisiones y elecciones a ellos

Tomar decisiones por ellos mismos es una de las cosas que más va a ayudar a mejorar el desarrollo de su confianza, a pesar de que haya momentos en los que estas no salgan como esperan. Aunque los padres sintamos la necesidad de intervenir en estas decisiones, dejarles que decidan por ellos mismos les hará percibir que son autónomos y que, si se equivocan, sus padres estarán ahí para ayudarles.

Permitir que aprendan de sus errores o fallos

Esto tiene que ver con el punto anterior; tomar decisiones acarrea que también podamos equivocarnos, por lo que, aunque los padres pensemos que alguna de las decisiones de nuestros hijos pueden llevarles al error, tenemos que dejar que se equivoquen.

De igual modo, hemos de dejar que sean ellos quienes intenten solucionar esa equivocación. Nosotros solo estaremos ahí para apoyarles y darles algunos consejos para buscar una solución.

Madre e hija hablando durante el desayuno.

Apoyar aquellas cosas que les interesen

Aunque los intereses de nuestros hijos no entren en consonancia con los nuestros, debemos apoyarles cuando descubran sus aficiones o cosas que les interesen. Tenemos que mostrarnos comprensivos y acompañar a nuestros hijos en sus gustos, lo que reforzará su confianza y autoestima.

Tener cuidado con las críticas que hacemos

Algo fundamental es que los progenitores no hagamos críticas destructivas a nuestros hijos; esto terminará creando barreras entre nosotros. Debemos aconsejar, pero siempre desde la crítica constructiva, resaltando aquellos aspectos positivos y no juzgando sus gustos o conducta de forma negativa.

Fomentar la confianza de los jóvenes

En definitiva, la confianza de los jóvenes podemos reforzarla desde casa y, como ya has visto, no es difícil hacerlo. Tenemos que tener en cuenta unas cuantas pautas y ponerlas en marcha. No debemos olvidar que los jóvenes se encuentran en un periodo de continuos cambios y nos necesitan a su lado.

Si ponemos en marcha estas pautas, la confianza de nuestros hijos y su autoestima se verán reforzadas y, por tanto, les ayudaremos en ese camino de altos y bajos llamado adolescencia.

Te podría interesar...
6 formas de construir la confianza en tu hijo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
6 formas de construir la confianza en tu hijo

En los primeros años de vida está la clave para construir la confianza en tu hijo, justo esa que le ayudará a desenvolverse en la vida.



  • Fonseca, A. M. S. (2016). La confianza de los adolescentes escolarizados en las redes sociales virtuales. Praxis & Saber, 7(15), 231-246.
  • Luna Bernal, A. C. A., & Laca Arocena, F. A. V. (2014). Patrones de toma de decisiones y autoconfianza en adolescentes bachilleres. Revista de Psicología (PUCP), 32(1), 39-66.