4 cosas que los niños esperan de sus padres

¿Sabes qué es lo que tu hijo espera de ti? En las siguientes líneas te damos algunas claves para que las tengas en cuenta a la hora de criar a tus niños.
4 cosas que los niños esperan de sus padres
Ana Couñago

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago en 30 Enero, 2021.

Última actualización: 30 Enero, 2021

Por lo general, los padres tienen una serie de expectativas puestas en sus hijos. Pero ellos no son los únicos, ya que los niños también esperan de sus padres ciertas cosas. En contra de lo que muchos piensan, estas cosas no están relacionadas con aspectos materiales, sino con el ámbito socioafectivo.

Se trata de gestos y actitudes que los pequeños necesitan recibir a lo largo de la infancia y la adolescencia para desarrollarse plena y equilibradamente. ¿Quieres saber a qué nos estamos refiriendo con esto? ¡Continúa leyendo!

“Educar a un hijo con ‘valores’ no está basado solo en darle todo lo que tenemos. Mejor es sembrarle todo lo bueno que poseemos”.
~ -Arturo Hdez. R.- ~

Padres pasando tiempo con sus niños porque es lo que sus hijos esperan de ellos.

4 cosas que los niños esperan de sus padres

A lo largo de las siguientes líneas presentamos una lista con aquellas cosas que los niños esperan de sus padres. ¡Toma nota!

1. Afecto y cariño

Los niños esperan que sus padres les ofrezcan afecto y cariño cada día. Necesitan que estos los abracen, los besen, los arropen, les digan “te quiero”, etc., para, así, formar con ellos vínculos emocionales fuertes, intensos y duraderos que les permitan sentirse valorados y queridos por su entorno cercano.

Esto es indispensable para la conformación de una alta autoestima, es decir, para que los pequeños desarrollen una buena percepción de sí mismos y tengan confianza y seguridad en sí mismos.

“Un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil, un padre es el que da el amor”.
~ -Denis Lord – ~

2. Respeto

Los niños necesitan sentirse respetados por sus figuras de referencia. Para ello, los progenitores deben mostrar en todo momento empatía y comprensión y estar siempre abiertos al diálogo, de manera que los hijos entiendan que son una fuente de apoyo incondicional.

Además, los niños esperan que sus padres los acepten tal y como son, sin ponerles etiquetas ni someterles a comparaciones injustas.

3. Protección

Otra de las cosas que los hijos esperan de sus padres es recibir protección. Es fundamental que los pequeños crezcan en un entorno en el que se sientan seguros para explorar y relacionarse con el mundo.

Por tanto, los padres deben encargarse de proteger y acompañar a los niños cuando sientan alguna emoción desagradable difícil de gestionar, como el miedo, la ansiedad, la ira, etc.

4. Tiempo juntos

Por último, hay que mencionar la necesidad de los niños por pasar tiempo con sus progenitores. A esto ya hacía referencia el famoso arquitecto y escritor italiano León Battista Alberti con la siguiente frase: “El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día”.

Todo niño quiere pasar tiempo de calidad con sus padres. Pero esto no consiste solo en estar físicamente juntos, sino que implica mucho más. Significa pasar tiempo verdaderamente valioso con los hijos, interactuando con ellos, conversando, jugando, compartiendo intereses, realizando actividades de ocio, etc. En definitiva, los padres deben tratar de reservar un poco de tiempo cada día para relacionarse con sus hijos.

Padres abrazando a sus hijos mientras se ríen en familia.

Cumplir las cosas que los niños esperan de sus padres

Como hemos visto, los niños no quieren más a sus padres por el dinero que tienen en el bolsillo o por los juguetes que les compran. Lo que realmente valoran, a corto y a largo plazo, es el amor y la atención incondicional que estos les proporcionan.

De hecho, los hijos de padres que no acostumbran a estar en el hogar o están excesivamente ocupados en otros asuntos, aunque pueden gozar de un alto poder adquisitivo, no llegan a ser tan felices como deberían.

Y tú, ¿quieres que tu hijo crezca emocionalmente sano y feliz? ¡Ten en cuenta cuáles son las cosas que espera de ti e intenta dárselas todas! ¡Ofrécele una crianza de calidad! Y ten presente que “un niño siempre recordará quién estuvo allí, no lo que gastaron en él. Los niños olvidan los juguetes y la ropa, pero nunca olvidan el tiempo y el amor”.

Te podría interesar...
Abrazar, consolar y atender no es malcriar, también es educar
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Abrazar, consolar y atender no es malcriar, también es educar

Malcriar no tiene nada que ver con consolar, con abrazar y atender las necesidades de un niño. Quien "mal cría" es quien no hace caso y abandona.



  • Hidalgo García, M. V., Sánchez Hidalgo, J. y Lorence Lara, B. (2008). Procesos y necesidades de desarrollo durante la infancia. XXI. Revista de Educación, 10, 85-95.

Graduada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el año 2016. Máster en Necesidades Educativas Especiales por la Universidad de Deusto (2017) y Máster en Formación del Profesorado, con especialidad en Orientación Educativa (2020). 

Ha realizado un Curso en Atención Temprana (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2018) y un Curso de Aula Multisensorial en Educación Especial (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2019).

Ha publicado un artículo para la revista del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia. Es autora de un Curso e-learning sobre Atención al alumnado con altas capacidades y autora y tutora de un Curso e-learning sobre Trastorno del Espectro Autista para Educación. Ha colaborado con diversas asociaciones, centros e institutos realizando una labor psicopedagógica. Desde 2017 ejerce como psicóloga especializada en el área de la educación en diferentes centros y gabinetes de psicología.