Tips para pasar tiempo de calidad en familia

13 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
¿Qué es el tiempo de calidad en familia? ¿Quieres saber cómo disfrutar de este tiempo de calidad con tu pareja e hijos? Vamos a darte algunos tips para conseguirlo.

Las familias pasan cada vez menos tiempo juntas, menos tiempo interactuando entre sí. El resultado es que muchos niños están recibiendo menos atención de sus padres. Se va perdiendo el hábito de disfrutar de tiempo de calidad en familia.

Un estudio demográfico reciente en Estados Unidos, por ejemplo, reportó que los padres hoy en día pasan aproximadamente un 40 % menos de tiempo con sus hijos que los padres de hace una generación. Pasar más tiempo con la familia y lograr que este tiempo sea de calidad es muy importante.

El tiempo de calidad en familia provoca grandes beneficios en las relaciones familiares y en los niños, y sus emociones y desarrollo. Compartiendo tiempo de calidad mejora la comunicación de la familia y los vínculos afectivos y relaciones.

¿Qué es tiempo de calidad?

Vamos a parar un momento para definir lo que se considera ‘tiempo de calidad’. Una vez fijada la definición, podemos ver cómo es posible lograr pasar más tiempo de calidad en familia, con nuestros hijos y nuestra pareja.

La calidad está en la comunicación y el compartir. El niño, además, debe ser consciente con un papel activo en la actividad o situación que se esté compartiendo. Es importante que se sienta atendido, cerca y que entienda que es un momento para estar juntos.Familia pasando tiempo de calidad con su hijo pequeños jugando con los bloques de construcción.

Crear un calendario de tiempo familiar

Como muchos padres tienen horarios muy ocupados, el tiempo con los niños, a menudo, puede convertirse en algo de poca prioridad. Debemos evitar que esto suceda en una familia. Para ello, podemos hacer un calendario de tiempo familiar.

Para llevarlo a cabo, pondremos un calendario en la nevera y que tanto padres como niños escriban con lápiz eventos especiales para cada día. Se trata de pensar en actividades creativas, momentos para jugar o días de salidas juntos, sin más. Es importante que nos comprometamos a respetar este horario.

Comer juntos como familia

Muchos de los niños de hoy no saben lo que es realmente una cena en familia. La comunicación y la unidad que se crea en este entorno son algo fundamental para lograr una vida familiar saludable. Compartir una comida juntos nos da la oportunidad de hablar de la vida y del día de cada uno.

El momento de compartir mesa es un tiempo perfecto para que los padres escuchen a sus hijos y les den consejos y ánimos cuando lo necesiten. La escucha atenta transmite el mensaje de que una persona está interesada en otra. Todo esto ayuda a que la confianza aumente entre los miembros de la familia.

Pasar tiempo de calidad en familia: leer juntos a menudo

Son varios los estudios que afirman que la lectura en los niños desarrolla un interés por el conocimiento y estimula el desarrollo del lenguaje. Además, aumenta su capacidad de atención y les ayuda a ser más curiosos.

Para pasar más tiempo de calidad en familia juntos podemos elegir la lectura. Fijar un momento de lectura en la tarde algún día del fin de semana o de verano, o los días laborales, si disponemos de ese tiempo.

Es importante buscar libros que al niño le interesen. Después, podemos hacerle preguntas sobre lo que está leyendo y abrir un debate informal que favorecerá la comunicación.

Después de leer un rato juntos, hablaremos sobre el libro de cada uno, sobre lo más interesante que hemos leído, qué nos gusta o qué no de ese libro… Esto creará momentos de atención entre los integrantes de la familia muy beneficiosos.Familia montando en bicicleta y pasando tiempo de calidad juntos.

Jugar juntos

Las nuevas tecnologías han hecho que el uso de videojuegos sea algo cada vez mas frecuente en los hogares. Podemos jugar con los niños a videojuegos y hacer que esto se convierta en tiempo de calidad, charlando a la vez que jugamos y divirtiéndonos con ellos.

Pero no debemos olvidar los juegos de mesa. Esto nos aportará tiempo adicional y es más sencillo poder hablar mientras jugamos a un buen juego de mesa que con la mayoría de los videojuegos.

Planificar y disfrutar de excursiones familiares

Es muy importante salir juntos de casa. Podemos simplemente subir al coche familiar y dar un paseo parando a tomar algo en algún sitio que al niño le resulte atractivo. Pero esto no debe ser lo único que hagamos juntos como familia.

Es importante planificar excursiones en familia, hacer cosas como montar juntos en bicicleta , dar un paseo por el campo o ir juntos a un museo. Los niños se sienten entusiasmados planeando estas salidas, esperando que lleguen y las disfrutan mucho cuando están sucediendo.

Todas estas cosas darán lugar a muchas charlas juntos; no solo en la preparación, sino también durante el desarrollo de la actividad.

Para terminar, debemos insistir que lo realmente importante para los niños es la calidad del tiempo que los adultos pasen con ellos, nunca la cantidad. Es necesario crear un tiempo en el que disfruten de la compañía de los mayores, de su cariño y de su atención.