3 actividades para desarrollar la creatividad en los niños

María José 16 junio, 2016

En la actualidad, uno de los aspectos que más preocupan a los padres en cuanto a la crianza de los hijos es la cantidad de tiempo que pasan frente a la pantalla (televisión, vídeos, ordenador, videoconsolas, smartphones, tablets, etc). Cuando los niños centran su atención en una pantalla están realizando una forma muy pasiva de aprendizaje o de entretenimiento. Es necesario fomentar algunas actividades para desarrollar la creatividad en los niños, ¡es algo que llevan dentro!

El juego imaginativo y creativo es la forma más natural en que los niños aprenden sobre el mundo y aprenden sobre ellos mismos y los demás. Los niños necesitan manipular los materiales del juego, experimentar las diferentes sensaciones, ellos se expresan a través del juego de formas verbales y no verbales.

Gracias a la creatividad son capaces de tener conexiones neurológicas sanas, fuertes y tener un cerebro mucho más desarrollado.

La creatividad en los niños

Mucha gente piensa que la creatividad es algo innato que se tiene o no se tiene. Al igual que no todos los niños son igual de inteligentes, tampoco son igual de creativos… pero la realidad es que la creatividad es más una habilidad que un talento innato y los padres deberán ayudar a sus hijos a desarrollar esta habilidad tan necesaria para la vida.

kid-1241817_640

La creatividad es un componente clave de la salud y la felicidad, es una habilidad básica para practicar con los niños. La creatividad no se limita a la expresión artística y musical, sino que también es imprescindible para la ciencia, las matemáticas, la inteligencia e incluso para hacer amigos o controlar las emociones.

Las personas creativas son capaces de resolver problemas de forma más eficaz y más flexible que otros, esto hará que sean más capaces de adaptarse a los cambios y hacer frente a las adversidades, además, serán más capaces de aprovechar las nuevas oportunidades que se le presenten en la vida. En la actualidad parece que con los juguetes o las nuevas tecnologías, los niños no tienen que usar demasiado la creatividad… pero eso los padres lo pueden cambiar con algunas actividades.

Actividades para desarrollar la creatividad en los niños

1. Proporciona los recursos necesarios para potenciar la creatividad

El recurso es clave para que los niños potencien su creatividad, necesitan tiempo para el juego no estructurado, para el juego imaginativo y también para el juego guiado. Necesitan espacio para poder jugar en casa y al aire libre… necesitan objetos para potenciar su imaginación como artículos de arte, disfraces, materiales de construcción, cajas de cartón, pizarras…

2. Potencia en casa un lugar para la creatividad

Puedes dedicar un rincón o incluso una habitación para crear una atmósfera creativa donde el niño o niña pueda desarrollar toda su imaginación. Podéis pensar nuevas ideas y animarles a crear, a cometer errores y a fallar para aprender de ellos. Comparte tus errores para que sepan que errar es aprender, y ríete de ti misma cuando te equivoques.

niño trabajando su creatividad

Cubre las paredes con arte, con expresión creativa de los niños, dile a tus hijos cuáles son tus artistas favoritos, los científicos que más te gustan, comparte tu pasión por la arquitectura o la fotografía, etc.

3. Permite a tus hijos sentir la libertad

Es necesario que los niños sientan la libertad para expresar sus ideas, para leer los cuentos que les gustan según sus intereses, a ser capaces de expresar sus pensamientos aunque no encajen en el momento, darles la oportunidad y la libertad de sentir que el proceso es más importante que el resultado. Potencia su flexibilidad de pensamiento, hazles preguntas para que puedan sacar sus propias ideas, permite que sean creativos en cualquier faceta de sus vidas.

Te puede gustar