5 formas para estimular la creatividad en los niños

Marisol 1 junio, 2016

La creatividad en los niños es una habilidad que hay que potenciar. Se trata en mayor proporción de un ejercicio constante que de un talento innato; como padres podemos estimularla a través de diferentes estrategias que se pueden incluir en la rutina diaria.

El conjunto de experiencias que se viven durante la infancia pueden aprovecharse para estimular el desarrollo creativo desde todas las dimensiones del niño.

Desarrolla la creatividad en los niños aplicando estos consejos

1. Dales los recursos necesarios para explorar sus manifestaciones creativas. Para desarrollar la creatividad infantil, se requiere tiempo y una interacción guiada con el adulto. No necesitarás una gran cantidad de materiales, basta con brindarles un buen espacio que puedan usar como escenario. Permíteles ensuciarse, pintar, transformar y divertirse.

En cuanto a implementos, los mejores aliados son los juegos de armar, pinturas, ropa que puedan usar como disfraz y juegos de construcción.

toddler-1308274_640

2. Déjalos hacer las cosas de una manera diferente. La excesiva rigidez es la principal enemiga de la creatividad de los niños. Mientras no se hagan daño, no hagan daño a los demás y se mantengan dentro de las reglas del hogar, puedes permitirles inventar sus propias formas de hacer las cosas. Dale a tu hijo la libertad y los medios para ejecutar las ideas que abundan en su mente.

3. Motívalos a leer y a involucrarse en una actividad artística. Para los niños es conveniente invertir su tiempo libre en juegos y prácticas que tengan relación con el arte. Limita el tiempo que están frente a la televisión y llévalos a un museo, a una exposición o proponles juegos para ejercitar sus habilidades manuales.

4. Permíteles estar en desacuerdo. Muéstrale a tus hijos que es posible encontrar varias formas para enfrentarse a una misma situación. Déjalos resolver sus propios problemas y acompáñalos a explorar alternativas nuevas. El pensamiento divergente es una de las señales más evidentes de una persona creativa.

5. El proceso es más importante que los resultados. Como padres, muchas veces nos fijamos más en los logros que alcanzan nuestros hijos que en el gran camino que recorren para hacerlo. Enséñales a divertirse y a disfrutar todo lo que hacen; la satisfacción personal proviene del proceso y del crecimiento que se experimenta.

kids-978182_640

Actividades para desarrollar la creatividad en los niños

  • Una canasta de tesoros. Usa una caja o una canasta que no uses para guardar materiales inofensivos para tu bebé y que tengan diferentes colores y texturas. Incluye también elementos que produzcan diversos sonidos para que el pequeño tenga una estimulación sensorial completa desde sus primeros meses de vida.
  • Juegos con espejos. Los espejos le brindan al bebé la posibilidad de reconocer los movimientos y gestos propios. Permítele explorar su imagen y reconocerse a sí mismo frente al espejo.
  • El túnel de los sentidos. Otra buena idea para estimular los sentidos y la creatividad en los niños, es elaborar un túnel decorado con telas, cintas y objetos sonoros. Cuando el bebé recorra el camino que has preparado, podrá interactuar con muchas sensaciones que eran desconocidas para él.
  • Pinturas comestibles. Si tenías temor de usar pinturas al momento de jugar con tus hijos, ya no tienes que preocuparte. Ahora es posible obtener pinturas comestibles que no son tóxicas para los pequeños. Juega con los colores, los movimientos y las texturas para estimular el desarrollo cerebral y motor del bebé.
  • Colores y figuras en el baño. El momento de asear al bebé también es adecuado para estimular sus habilidades. Pon objetos en la bañera con los que el niño pueda jugar y explorar mientras comparte contigo en su rutina cotidiana.
  • Bloques de construcción. A medida que el bebé crece y sus habilidades se refinan con las actividades y ejercicios que realiza, incluye más y más bloques de construcción dentro de su inventario de juguetes. El desarrollo cognitivo y creativo del niño se verá beneficiado gracias al uso de estos elementos didácticos.
  • Toma fotografías. Una actividad familiar que fomenta la unión y la visión artística del mundo, es tomar fotografías de los entornos cotidianos encontrando los detalles que encontramos agradables. Es una actividad que se puede realizar con niños de diferentes edades y que puede ser una muy buena excusa para compartir tiempo de calidad en familia estimulando la visión creativa.
Te puede gustar