Ecología: manualidades con materiales de desecho

En estos tiempos en los que la ecología y el reciclaje han cobrado tanta importancia, es fundamental que la familia y en especial nuestros hijos entiendan de qué forma puede ayudar para a cuidar nuestro planeta.

Las manualidades con materiales de desecho son una alternativa para darle a la tierra un poco de ese respiro que tanto necesita. Además, resultará en un sinfín de actividades divertidas para los pequeñines de la casa.

Seguidamente encontrarás algunas ideas que le permitirán a tu hijo aprovechar todo los materiales que tienen en casa, también les ayudará conocer qué es la ecología y su importancia.

Creatividad: ¿Qué es la ecología?

manualidades 1

La ecología no es más que la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno. Así pues, vale la pena preguntarse: ¿cómo nos comportamos frente a nuestro entorno? Tener conciencia de lo que nos rodea nos hará considerar y valorar todo lo que tenemos a nuestro alrededor.

La gran mayoría de las cosas que están en nuestro entorno son perfectamente reciclables, pero generalmente en lugar de buscarle otros usos las llevamos directamente a la basura.  El problema es que muchas veces no sabemos qué hacer con los elementos que pueden reciclarse.

El cielo es el límite cuando de creatividad se trata, y los niños son expertos y natos creadores. Hacer manualidades con materiales de desecho es una excelente alternativa para que los niños no se aburran.

Aunado a ello, estaremos estimulando su capacidad de inventiva e imaginación, además de fortalecer los vínculos afectivos con cada actividad que realizamos junto a ellos.

Algunas manualidades para practicar con tu hijo:

manualidades 3
1. Esa media desgastada que ya se rompió puedes convertirla en un simpático títere si le agregas algunos apliques y detalles como botones, pompones o retazos de telas.

2. Los tubos que sobran del papel aluminio o incluso del papel de baño son excelentes elementos para hacer manualidades, pues bien pintados y con una base pueden ser el portalápices que hacía falta en el escritorio de tu pequeño.

Estos tubos son tan versátiles que si disponemos de un poco más de tiempo y dedicación, pueden convertirse en la sorpresa o cotillón perfecto para la fiesta de tu hijo.

Solo fórralos con un papel lindo y llamativo, llénalos con algunos dulces y luego envuélvelos como si de caramelos se tratara, ¡a los niños les encantará!

3. Con las botellas plásticas puedes crear cosas que ni siquiera imaginan: móviles, nuevos vasos, floreros, alcancías, pulseras, contenedores y hasta lámparas.

4. No botes las latas, con un poco de pintura de color podrían transformarse en un lindo macetero o florero.

5. Las cajas de cartón pueden convertirse en el mejor aliado. Con tu ayuda, tu pequeño podría construir desde un carro hasta joyeros, o contenedores que le ayudarán a mantener su habitación en orden.

6. Recicla las cajas de cereal, las tapas de los cuadernos que tu hijo ya no utiliza o la de los electrodomésticos para crear un disfraz muy original.

7. Los cartones de huevo, por su forma y material sirven para realizar infinitas formas. Con pinturas y marcadores se puede crear una linda tortuga o un panal de abejas.

8. Los botones también son elementos funcionales a la hora de hacer manualidades. Si tienes una niña coqueta en casa enséñale a hacer pulseras con ellos, ¡se divertirá un montón y podrá lucir sus creaciones!

9. El papel periódico humedecido con algo de engrudo servirá para crear una máscara a partir de una base de cartón que luego puede colorearse.

10. Un CD es perfecto para crear un posavasos, pueden forrar el disco con la tela de su preferencia por un lado y por el otro colocar un círculo de fieltro para que no resbale.

También pueden hacer un trompo colocando con un poco de pega en el centro del CD una tapa plástica, dejen secar y ¡a girar!

11. A partir de las paletas de helado podrán lograr hacer adornos fabulosos como unas estrellas para el árbol de Navidad, un cofre, una cesta, una marioneta o un abanico para esos días de calor.

Además de desarrollar la creatividad y motricidad de tu hijo con estas actividades, también estarás enseñándole que el planeta nos necesita, que es responsabilidad de todos cuidarlo.

Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar