Cómo enseñar sensibilidad social a tus hijos

Fomentar en los niños la sensibilidad social los convertirá en adultos más conscientes y comprometidos con el bienestar de su entorno.
Cómo enseñar sensibilidad social a tus hijos
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 07 abril, 2020

La sensibilidad social es un tema amplio que, a su vez, abarca otros como la solidaridad, la empatía o la generosidad. Se trata de un conjunto de valores que todos debemos inculcar a los más pequeños.

Fomentar la sensibilidad social en los pequeños los ayudará a convertirse en adultos comprometidos con el bienestar de su entorno. Por lo que, si deseas lograrlo, a continuación te damos algunas ideas al respecto.

La sensibilidad social se enseña con el ejemplo

Lo primero que debes considerar para estimular la sensibilidad social en tus pequeños es que se enseña con el ejemplo. Tus hijos aprenderán rápidamente de lo que haces, de tu comportamiento y de tus comentarios, hasta de esos que haces cuando crees que no te escuchan.

No esperes de ellos algo que tú no eres capaz de hacer. Y si desear convertirlos en mejores seres humanos, llenos de valores, comienza por revisar tu postura hacia las personas necesitadas o el medio ambiente. Seguramente encontrarás que aún tienes mucho por hacer. Pero esto forma parte de lo maravilloso de ser padres, poder crecer con nuestros hijos.

El bienestar global comienza por el bienestar en casa

Salvar a las especies en extinción, detener el calentamiento global o dar cobijo a los refugiados son metas muy loables, pero también difíciles de alcanzar para personas individuales. Comienza, tal vez, por crear un hogar más amigable con el medio ambiente y con la economía:

  • Sé racional con el uso del agua al ducharte, lavar los platos o lavar la ropa.
  • Sé prudente con la compra y almacenamiento de alimentos. Procura no tirar ni desperdiciar nada.
  • Reutiliza en casa cosas como envases de comida y bolsas plásticas. Trata de buscar nuevos usos para objetos que normalmente desecharías.
  • Prueba recetas de limpiadores naturales, sin químicos para usar en casa.
  • Recuerda que lo que no necesitas hay alguien que lo está esperando. Trata de ubicar sitios donde puedas donar las cosas que ya no son útiles en casa.
  • Consume productos locales. Además de ahorrar dinero, estarás contribuyendo a impulsar la economía de tu localidad.
Reciclar-ninos

Involucra a tus hijos

Los niños son como esponjas, absorben rápidamente todos los conocimientos. Por ello, involucra a tus hijos en todas las labores del hogar que generen en ellos sensibilidad social. Puedes delegarles tareas según su edad:

  • Clasificar la basura para llevarla a centros de reciclaje. Enséñale cómo debe lavar los envases, cómo compactarlos y clasificarlos.
  • Encárgale recolectar agua de lluvia que después pueden usar para regar las plantas o para labores de aseo.
  • Ayúdales a hacer un centro de arte con materiales reciclados.
  • Invítalos a donar juguetes y ropa en buen estado que ya no usan. Hazle saber que hay niños que lo recibirán con mucho entusiasmo.
  • Contribuye con las causas sociales que respalde el colegio o la iglesia. Hazle saber de qué se trata y qué impacto tendrá la colaboración de vuestra familia.
  • Enséñale a tirar la basura en la papelera. Y, si no hay uno cerca, pues a traer la basura a casa.

Estimula pequeñas iniciativas

Las iniciativas pequeñas suelen ser muy gratificantes para los niños porque les hace sentirse unos verdaderos héroes y les permite experimentar de manera positiva la sensibilidad social en acción. Algunas de las iniciativas que podrán llevar a cabo son:

  • Colocar carteles en los parques que frecuentan para crear conciencia ambiental con respecto al desecho de la basura, al reciclaje o al uso del agua. Déjales hacer lindos letreros y ayúdales a colocarlos en los mejores sitios.
  • Respalda sus comentarios cada vez que ellos tomen la iniciativa de explicarle a alguien algún tema de sensibilidad social.
  • Asesóralo y acompáñalo cada vez que genuinamente desee hacer algo por los demás.
  • Incorporaos a iniciativas mayores. Muchas organizaciones tienen proyectos para hacer de este mundo un lugar mejor. Investigad y sumaos al que más os guste, hay muchas formas de colaborar.
Indigente_Pidiendo_Limosna

Vuelve siempre a la esencia, a la sensibilidad social

No esperes a que se te presente la gran oportunidad de enseñarles a tus hijos empatía y sensibilidad social. Cada día tienes millones de oportunidades para enseñarles a ser mejores seres humanos. Enséñalos a ceder el paso, a ayudar a los demás con sus bolsa o ser empáticos, educados y respetuosos con todas las personas. Estos sencillos actos crearán cimientos sólidos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Torres Rosero, P. D. R. (2012). Uso de material didáctico elaborado con material de reciclaje en el aprendizaje del cuidado del entorno natural por parte de los niños y niñas del Centro Educativo Bilingue Kids Club año lectivo 2010-11.
  • Curinambe Quispe, M., & Bances Ruíz, N. (2009). El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.