La importancia del apego infantil

27 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Irene Nora Melamed
La importancia del apego infantil radica esencialmente en el impacto positivo que posee un apego efectivo.

El apego infantil tiene un rol fundamental en la crianza y es por ello que tiene mucha importancia, entre otros factores, saber qué es el apego y su influencia en la salud mental y emocional.

¿Qué es el apego infantil?

El apego infantil, así como su importancia, puede definirse de muchos modos, y es posible que todos podamos reconocer cuándo estamos frente a la experiencia del apego. El apego se siente, percibe y hasta vislumbra.

Aun así, es esencial ser objetivos y definirlo como la relación que establecemos con las personas con quienes construimos un vínculo afectivo, y en especial con los primeros organizadores de esos vínculos: la mamá, el papá y la familia próxima.

La importancia del apego infantil: ¿por qué hay que hablar de ello?

Además de hablar del apego y su importancia para el buen desarrollo, es esencial practicarlo, ya que el apego es bueno para construir y consolidar una relación. Sin embargo, los beneficios no quedan solo allí, sino que se observan a lo largo de la vida.Madre con su bebé proporcionándole un apego infantil seguro.

Construir o no un buen apego, ¿es esa la cuestión?

Hay indicios que nos permiten inferir cuando estamos frente a un apego satisfactorio que, como tal, tiene importancia para un buen desarrollo.

¿Hay, entonces, diferentes tipos de apego?

Efectivamente, los hay y, así, la Sociedad Argentina de Pediatría destaca al apego para el buen desarrollo como «el lazo afectivo fuerte que sentimos por personas especiales en nuestra vida que cuando nos relacionamos con ellas nos lleva a sentir placer, alegría y alivio en situaciones de estrés».

Adicionalmente, miembros de la misma Sociedad científica señalan, en torno al interrogante respecto a cómo apoyar los sentimientos de confianza, la importancia de «responder rápidamente a las señales del niño, expresar emociones positivas y tomar al niño con ternura y cuidado», lo que ayuda a construir un sentido de confianza en que sus padres lo cuidarán y protegerán siempre que lo necesite.

Datos adicionales sobre la importancia del apego infantil

Asimismo, desde la Sociedad Chilena de Pediatría, SOCHIPE se enfatiza que los apegos son de tipo seguros o inseguros. Según esa misma fuente de información, los «apegos del tipo seguro
se relacionan con niños sanos, más felices y que se convierten en adultos sanos, mientras que los apegos de tipo ansioso y desorganizado se relacionan más con trastornos del desarrollo, maltrato y negligencia hacia los niños».

Relación entre el apego y la lactancia materna

La relación entre el apego y la lactancia materna ha sido suficientemente estudiada. Aunque está de más decir las bondades que la misma ofrece, en caso de que por diferentes motivos se recurra al biberón con leche no materna, el apego puede también darse siempre que exista una interacción armónica, empática y cariñosa, a través del contacto visual, físico y emocional con el bebéMadre e hija con un gran apego.

Resumiendo

  • El apego es esencial para el bebé.
  • El psicoanalista John Bowlby afirma que «existen diferentes tipos de apego en función de la confianza y el cariño establecido entre el niño y sus padres». Así, según el profesional citado, se puede hablar de cuatro tipos de apego: evitativo, seguro, ambivalente o de resistencia y desorganizado o desorientado.

Finalmente

Es de interés promover desde las Políticas Públicas nacionales y locales el apego seguro, que es el que, en cierto modo, garantiza que el niño se sienta querido y cuidado. Así, a medida que crece, logra desarrollar un buen concepto de sí mismo y de los demás. Además, al mantener esta relación afectiva, se pueden prevenir problemas futuros de salud física y mental.

El apego inseguro puede producirse en un niño que se ha sentido rechazado por sus progenitores y, en particular, cuando, por diferentes motivos, los progenitores no han sabido o no han podido estar disponibles emocionalmente para atender las necesidades de sus hijos.

  • Sociedad Argentina de Pediatría.
  • Sociedad Chilena de Pediatría.