El noviazgo adolescente en la era tecnológica

El noviazgo adolescente en pleno siglo XXI se convierte en un reto para los más jóvenes. Ya que además de lidiar con todos los cambios físicos y emocionales de esta etapa, se suman las dificultades de las relaciones amorosas en 'modo digital'.
El noviazgo adolescente en la era tecnológica
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 05 julio, 2021.

Última actualización: 05 julio, 2021

El noviazgo adolescente de hoy en día no es el que era hace unos años atrás. En gran parte esto se debe al avance tecnológico. Los chats y las redes sociales (Tik Tok, Instagram, Facebook o Twitter, entre otras) han cambiado mucho la forma en la que los jóvenes se relacionan.

Algunas veces estos medios de comunicación pueden producir complicaciones y malentendidos innecesarios, capaces de despertar mucha ansiedad en los adolescentes. Es importante, entonces, que los padres estemos atentos para guiarlos y aconsejarlos.

La adolescencia es una etapa de muchos cambios físicos y psíquicos y las relaciones virtuales parecen no ayudar.

Los padres debemos mantener abierta la comunicación con nuestros hijos para reforzar que la tecnología no debe reemplazar el contacto directo con otras personas, y que a través de este medio se pueden generar falsas expectativas y desilusiones que no ocurrirían si estuvieran frente a frente con sus pares.

Aunque suene paradójico, aún viviendo en la era de la comunicación, cada día nos comunicamos peor.

¿Qué podemos hacer los padres para aconsejar a nuestros hijos adolescentes en estas situaciones? Te lo contamos a continuación. ¡No te lo pierdas!

Cómo la tecnología ha cambiado el noviazgo adolescente

Hace un tiempo atrás el noviazgo adolescente era totalmente distinto a como es ahora. Las parejas salían al cine, a pasear, a conversar… y muchas cosas más.

En la actualidad la forma de relacionarse ha cambiado y muchas veces se asienta sobre bases distintas, que tienen que ver directamente con la exposición pública en el mundo virtual.

El vínculo amoroso está determinado según las veces que los chicos y chicas suben fotos con sus parejas, si estos les comentan o le dan ‘me gusta’ a sus subidas o al tipo de conversaciones mantenidas a través de los chats.

Han pasado de salir para conversar en persona a hablar a través de las redes sociales, privándose de un factor fundamental de la comunicación: el lenguaje no verbal.

Esta forma de relacionarse crea numerosos malentendidos y complicaciones en los vínculos, que a veces acaban afectando la relación. Ya que por medio de una pantalla se pierde mucha información valiosa del mensaje.

autofoto autoretrato pajera jovenes adolescentes selfie parque felices amor digital millennial

Los padres debemos facilitar el encuentro de nuestros hijos con sus parejas, abriéndoles las puertas de casa, permitiendo que puedan verse si se cumplen con las normas y responsabilidades.

Si  no lo hacemos, Internet acabará siendo su única forma de comunicarse y terminará provocando la dependencia de este medio para relacionarse entre pares.

Los adolescentes de esta generación viven pendientes de cómo les han respondido al chat, de los ‘me gusta’ que ha recibido en las fotos, si le han comentado una foto o no. En definitiva, pendientes de cosas que obstaculizan la verdadera comunicación.

Otras de las cosas que también ha generado el abuso de tecnología en el noviazgo adolescente, es el aumento de la violencia digital. A través de las redes muchas parejas intentan controlar al otro por medio de mensajes o vigilando lo que hacen mientras están conectados.

Discusiones porque han tardado en contestar un mensaje, por no ofrecer contraseñas e incluso por rastrear la ubicación del otro, son muy comunes de ver. Amenazas con difundir videos o conversaciones comprometedoras ante el no cumplimiento de determinadas peticiones, se han convertido en una costumbre entre los jóvenes.

Todo esto constituye una forma de maltrato digital, con la que se hace daño a la pareja y a sus integrantes, además de desaprovechar las posibilidades que la tecnología ofrece.

¿Qué  podemos hacer los padres en estas situaciones de noviazgo adolescente ?

Madre intentando ejercer control sobre su hijo adolescente con medida.

Primero que nada, los padres debemos promover los vínculos personales de manera presencial para que ellos no estén permanentemente relacionándose a través de la red.

Esta claro que esta forma de comunicarse es parte de las costumbres de su generación y va a estar presente en sus relaciones. Pero lo ideal es no hacerlo con tanta frecuencia, para evitar una dependencia excesiva.

Una forma de ayudar a que la tecnología no se vuelva en contra de las relaciones adolescentes, es por medio de buenos consejos como los que detallaremos a continuación:

Mensajes recibidos y leídos

Debemos inculcar a nuestros hijos cómo manejar la ansiedad cuando un mensaje es leído y todavía no ha llegado una respuesta. Su pareja podría estar haciendo algo que le impida contestar en ese momento y no siempre será sinónimo de desinterés.

Si nuestros hijos piensan que están siendo ignorados, será mejor no atosigar al otro con millones de mensajes y buscar la forma de hablarlo personalmente.

Intimidad

Explicarles que las cuestiones del amor y la intimidad no deben tratarse a través de las redes sociales, para no exponerse más de la cuenta. Son temas que siempre deben hablarse en persona.

Interpretaciones libres

Cuando tengan dudas acerca del sentido de una contestación que hayan recibido de su pareja, recomendarles no hacer interpretaciones rebuscadas ni montarse historias.

Por el contrario, esperar hasta poder hablarlo personalmente y a solas para despejar todas las dudas.

Temas importantes de la pareja

Si deben hablar de un tema importante, fomentar que lo hagan cara a cara y a su debido momento.

No generar incertidumbres ni expectativas a través de un mensaje, porque al final los chat acaban provocando malentendidos y discusiones que podrían evitarse.

Separaciones

Otra cosa muy importante es, explicarles que para acabar una relación no tienen que hacerlo a través del chat. Este no es el medio más indicado para terminar una relación, por respeto a la otra persona y al tiempo compartido. Se trata de un tema que ha de tratarse en persona.

Manejo de los tiempos propios y ajenos

Si la pareja adolescente ha quedado en verse y uno de ellos tarda en llegar, no interrogar al otro de forma agresiva e insistente para saber dónde está. Tienen que intentar manejar la ansiedad para poder respetar y ser respetados. Simplemente avisar al otro dónde lo esperará y dejar de lado los enojos antes de encontrarse.

Sobre el noviazgo adolescente en la era tecnológica

El noviazgo adolescente en plena era de la tecnología supone un reto para los más jóvenes y para sus padres. Nosotros somos quienes debemos guiar y orientar a nuestros hijos para manejar distintas situaciones difíciles que a través de ella se generan.

Puede que nuestros hijos sepan manejarse mucho mejor las redes sociales e Internet, pero nosotros los superamos en experiencia sobre las relaciones interpersonales.

Aun no habiendo vivido el mismo tipo de romance adolescente que ellos están experimentando ahora, debemos ofrecerles el apoyo incondicional y acertado para que estás relaciones no acaben convirtiéndose en algo tóxico.

Por todo esto, los padres debemos mostrarnos siempre dispuestos y con la mente abierta a esta nueva forma de relacionarse. Y a su vez, enseñarles que una pantalla nunca debe reemplazar con el contacto persona a persona, ya que nada podrá superar al poder de una mirada.

Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón.

-William Shakespeare-

Te podría interesar...
Cómo afrontar el primer amor adolescente de tus hijos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo afrontar el primer amor adolescente de tus hijos

El primer amor adolescente constituye un hito en la vida de toda persona. Este se convertirá en un referente de intimidad para futuras relaciones.

 



  • Alvarado-Bravo, B. G., Salinas, S. G., Heras, J. A. V., & Santana, J. E. T. (2015). Repercusiones de la tecnología en las relaciones de pareja. Por una Psicología sin fronteras, 161-174.
  • Patiño-Autora, J. P. O., & Externa, A. S. V. T. (2019, September). Violencia en el noviazgo adolescente: Relación entre formas presenciales y redes sociales. In XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA| UNAM| 2019. https://cuved.unam.mx/divulgacion/index.php/CPMDP/XIIICPPUNAM2019/paper/view/749
  • Rodríguez-Domínguez, C., Durán Segura, M., & Martínez Pecino, R. (2018). Ciberagresores en el noviazgo adolescente y su relación con la violencia psicológica, el sexismo y los celos. Health and Addictions, 18 (1), 17-27.
  • Vázquez, N., & Pastor, Y. (2019). USO DE REDES SOCIALES Y MENSAJERÍA INSTANTÁNEA EN RELACIONES DE PAREJA EN LA JUVENTUD: UN ESTUDIO PRELIMINAR. Health & Addictions/Salud y Drogas, 19(1).