Uñas pintadas y parto: lo que debes saber

Cuando llega el momento del parto, las mujeres quieren lucir espléndidas y recurren al salón de belleza para mejorar su pelo o sus uñas.
Uñas pintadas y parto: lo que debes saber
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 12 enero, 2023

La embarazada tiene en cuenta las uñas pintadas, el maquillaje y las distintas rutinas de belleza en el momento del parto. Pero, ¿existen algunos impedimentos para ello? Quizás, se puede considerar este gesto de belleza algo inofensivo. Por eso, a continuación, te detallamos todo lo que debes saber sobre la manicura y el parto.

Cambios de las uñas durante el embarazo

Durante el embarazo, el aumento de hormonas puede desarrollar cambios en la piel, en el cabello y en las uñas. De hecho, estas últimas experimentan un rápido crecimiento a diferencia de su etapa anterior. Otros de los cambios en las uñas durante el embarazo pueden ser la formación de surcos, fragilidad y onicólisis (separación de la uña de su lecho ungueal).

De acuerdo con un estudio publicado por la International Journal of Dermatology, las alteraciones de las uñas más frecuentes durante el embarazo son la decoloración blanca completa, la uña encarnada y las quebradizas. Por su parte, la piel en la gestación también experimenta cambios que la tornan más sensible y susceptible a los factores externos.

¿Es recomendable llevar las uñas pintadas para el parto?

Toda intervención quirúrgica requiere que la persona no lleve las uñas pintadas, ya que son un indicador importante de los niveles de oxigenación de la sangre. Si bien el parto no es necesariamente una cirugía, pueden generarse ciertas complicaciones que requieran conocer y medir los signos vitales de la embarazada. Por lo tanto, las uñas pintadas podrían dificultar el accionar del equipo médico.

Si bien no está contraindicado el uso de esmalte durante el embarazo, es mejor evitarlo en el parto, ya que de ser necesaria una intervención quirúrgica, las uñas pueden aportar información importante sobre el estado de salud al equipo médico.

Importancia del control de las uñas

La coloración de las uñas puede brindar información importante de la salud de la embarazada a través del nivel de oxígeno en sangre. Es decir, pueden estar pálidas o moradas. Además, se puede utilizar el oxímetro, que es de gran utilidad para esto. Un estudio publicado por The Nigerian Postgraduate Medical Journal, concluyó que el esmalte de uñas debe ser removido antes de utilizar el oxímetro para garantizar que las lecturas de los valores sean fidedignos. Los usos de la oximetría incluyen los siguientes:

  • Evaluar si requiere ayuda para respirar.
  • Controlar los niveles de oxígeno en los procedimientos quirúrgicos que utilicen sedación.
  • Determinar la efectividad de la terapia de oxígeno suplementaria.
  • Evaluar cuadros de apnea durante un estudio de sueño.

Además, muchas afecciones desarrollan alteraciones al tacto y en el aspecto de las uñas, por lo que pueden ser camufladas fácilmente si estas se encuentran pintadas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Estrés.
  • Melanoma o lunares.
  • Artritis.
  • Enfermedad de Darier.
  • Psoriasis.
  • Enfermedad renal.



Preparativos de las uñas para el parto

No existe indicación que prohíba el pintado de las uñas mientras se está embarazada. Sin embargo, en el momento del parto lo ideal es llevarlas de forma natural. No obstante, existen diversos trucos de belleza durante la gestación que pueden contribuir a lucir más guapa. De hecho, son más saludables y no ponen en riesgo la salud de la mujer ni del bebé.

Tratamientos de uñas que no se recomiendan durante el embarazo

Hay algunos procedimientos de belleza que no se recomiendan durante el embarazo por la probabilidad de resultar agresivos tanto para la madre como para el bebé. A saber:

  • No se aconseja el uso de productos que estén compuestos con solventes, como los quitaesmaltes, las uñas acrílicas o algunos esmaltes. Además de oler mal, los solventes pueden resecar y provocar náuseas o dolor de cabeza.
  • Los ftalatos son otro de los productos que se recomienda evitar, ya que pueden alterar el sistema endocrino u ocasionar daños. A su vez, es esencial el uso de guantes para proteger las manos de la luz ultravioleta en el procedimiento de las uñas de gel o acrílicas.



Lo mejor para acudir al parto es mantener las uñas al natural. Por otra parte, con una dieta adecuada se las puede mantener firmes y fortalecidas.

¿Cómo proteger las uñas durante el embarazo?

Como mencionamos anteriormente, las alteraciones hormonales durante el embarazo, estimulan el crecimiento más rápido de las uñas, una mayor fragilidad y la formación de surcos. Por lo tanto, para fortalecer las uñas en esta etapa, se recomienda seguir una alimentación equilibrada y asegurar el consumo de las vitaminas necesarias que contengan biotina (vitamina del complejo B).

Asimismo, existe evidencia que demuestra los beneficios de la biotina para mejorar el grosor, la dureza y la firmeza de las uñas. Cuando se tiene uñas artificiales, hay que prestar atención a cualquier decoloración verde que se presente, ya que podría ser la manifestación de una posible infección bacteriana. Por ende, siempre es mejor mantenerlas de forma natural.

Mejor evitar las uñas pintadas en el parto

En conclusión, lo ideal es transitar el embarazo de una forma segura y sencilla para disfrutar de cada momento y etapa. Quizás ni se requiera maquillaje, ya que te ves espléndida y hasta puedes evitar todas aquellas prácticas que puedan implicar un posible riesgo para el bebé. No obstante, no existen estudios que prueben que el esmalte de uñas sea agresivo para el pequeño, aunque contengan tóxicos como tolueno o formaldehído.

Te podría interesar...
Preguntas y respuestas sobre el parto
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Preguntas y respuestas sobre el parto

Es normal que durante el embarazo surjan preguntas en relacion al trabajo de parto, alguna de ellas serán aclaradas en este artículo.



  • Desalu I, Diakparomre OI, Salami AO, Abiola AO. The effect of nail polish and acrylic nails on pulse oximetry reading using the Lifebox oximeter in Nigeria. Niger Postgrad Med J. 2013 Dec;20(4):331-5. PMID: 24633278.
  • Lipner SR, Scher RK. Biotin for the treatment of nail disease: what is the evidence? J Dermatolog Treat. 2018 Jun;29(4):411-414. doi: 10.1080/09546634.2017.1395799. Epub 2017 Nov 9. PMID: 29057689.
  • Erpolat S, Eser A, Kaygusuz I, Balci H, Kosus A, Kosus N. Nail alterations during pregnancy: a clinical study. Int J Dermatol. 2016 Oct;55(10):1172-5. doi: 10.1111/ijd.13316. Epub 2016 Apr 20. PMID: 27097299.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.