Rutina de belleza diaria durante el embarazo

Los cuidados de belleza en las embarazadas contribuyen a prevenir manifestaciones más complicadas de tratar después del parto.
Rutina de belleza diaria durante el embarazo
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 10 Junio, 2021.

Última actualización: 10 Junio, 2021

Mantener una rutina de belleza diaria durante los 9 meses de embarazo es importante para evitar que aparezcan manchas, estrías o que la piel no se vea saludable. El periodo de gestación provoca múltiples cambios endocrinológicos, metabólicos e inmunológicos. Todos ellos generan cambios internos y externos que se manifiestan en la piel. Esta, a su vez, se torna más sensible.

Rutina de belleza diaria durante el embarazo

Mantener una rutina de belleza durante el embarazo implica elegir de manera correcta los productos cosméticos que se vayan a utilizar o los procedimientos estéticos aptos para este periodo. Si bien existen múltiples opciones para cuidados de belleza, ante cualquier duda respecto al uso de determinados cosméticos, se debe consultar con el dermatólogo o el obstetra o ginecólogo.

Limpieza de cutis

La limpieza todos los días de la piel del rostro y del cuerpo es el paso esencial de toda rutina. Su finalidad radica en eliminar las células muertas, descamadas o maquillaje que pueda haber.

Mujer limpiando su rostro como parte de su rutina de belleza diaria durante el embarazo.

Existe una amplia variedad de limpiadores para eliminar el maquillaje, la contaminación y el exceso de grasa. Lo ideal es que el vehículo del producto sea compatible con el tipo específico de piel (grasa, seca o mixta).

En general, los geles son los más adecuados para las pieles grasas, mientras que las cremas o lociones son mejores para la piel seca a normal. Además, esta limpieza debe realizarse por las noches, antes de dormir, y por la mañana, como primer paso de la rutina de belleza.

Se puede utilizar gel de limpieza, agua micelar o formulaciones oleosas para realizar la limpieza. Sin embargo, hay que leer los componentes y asegurarse de que no presenten ftalatos.

Quizás te interese: Cómo cuidar la piel grasa

Hidratación de la piel

Las cremas o productos humectantes proporcionan agentes humectantes, que atraen agua hacia la superficie cutánea desde el medio ambiente y la dermis que se encuentra debajo.

Algunas cremas humectantes también incluyen agentes oclusivos que actúan como una barrera para la pérdida de agua transepidérmica. Las más recomendadas son aquellas que contengan urea, alantoína, ácido hialurónico y oclusivos como lanolina, aceite mineral o vaselina.

En este sentido, en el paso de hidratación facial, una buena opción es el uso de antioxidantes como la vitamina E o la vitamina C.

Protección solar constante en la rutina de belleza diaria

El protector solar siempre debe ser el paso final obligatorio de cada programa de cuidado de la piel en el hogar. De hecho, al igual que las cremas humectantes, los protectores solares van a depender del tipo de piel, es decir, normal, seca o grasa.

Para prevenir el cloasma o cambios pigmentarios, se plantean como medidas estratégicas evitar estar al sol y usar y reaplicar cada 2  horas protección solar con filtros solares de 30 o mayores, para bloquear o disminuir la exposición de la piel a los rayos UV.

Se deben evitar los protectores solares químicos y elegir aquellos que sean minerales. Además, existen varias presentaciones para adaptarse a la vida o costumbre de cada persona:

  • Spray.
  • Crema.
  • Polvo compacto.

Prevención de las estrías

Durante el embarazo se suelen producir las estrías gravídicas en el 90 % de las mujeres, producto de las alteraciones del tejido conectivo. En consecuencia, pueden causar angustia psicológica o emocional a muchas mujeres.

Para intentar prevenir la aparición de estrías, se indica el uso de cremas humectante varias veces por día de manera diaria. En este sentido, aquellas con centella asiática, vitamina A, vitamina E o ácido hialurónico son las más recomendadas.

Los aceites de almendras y de rosa mosqueta son extractos vegetales y vitamínicos suspendidos en una base de aceite con fragancias y colorantes agregados que en el último tiempo comenzaron a cobrar mayor importancia para prevenir las estrías.

Mujer siguiendo una rutina de belleza en el embarazo.

Exfoliación cada 15 días

La exfoliación, por medios físicos o químicos, es el proceso de eliminar el exceso de acumulación de células muertas que, a su vez, estimula la renovación de la superficie, lo que brinda una piel más pulida, translúcida y suave. Además, muchas de sus ventajas radican en la manifestación casi inmediata de sus beneficios junto con la facilidad y variedad de productos disponibles en el mercado.

Así, existe una amplia gama de productos como alternativa, desde exfoliantes de limpieza tópicos con partículas sólidas abrasivas, hasta cepillos faciales mecánicos o rodillos microexfoliantes. La exfoliación de la piel con ácidos químicos o láseres ablativos no esta recomendada durante el embarazo.

Rutina de belleza diaria y embarazo

Emplear una rutina de belleza diaria durante el embarazo puede aumentar la regeneración, la tersura y la elasticidad de la piel y, por lo tanto, modificar la condición de la piel.

Respecto a cuidados de belleza, siempre menos es más. Lo ideal es realizar una rutina que pueda ser mantenida en el tiempo y no genere hastío a la hora de realizarla, debido a que, si no, terminará siendo abandonada.

Te podría interesar...
Rutina de limpieza facial para embarazadas
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Rutina de limpieza facial para embarazadas

La limpieza facial en embarazadas es tan importante como el cuidado de la piel del cuerpo. ¡Te contamos algunos pasos que hay que seguir!