Guía de belleza durante el embarazo

Hemos elaborado una guía de belleza durante el embarazo para que sigas cuidándote sin afectar tu salud ni la de tu bebé.

Escrito por Mónica Heras Berigüete, 20 Febrero, 2021

Última actualización: 22 Febrero, 2021

El vasto mundo de la belleza puede llegar a ser complicado. Existen tantas opciones, productos y técnicas, que a menudo nos perdemos en él. Si además estás esperando un bebé, se añade un extra al asunto. Es por esta razón que hemos preparado una útil guía de belleza durante el embarazo.

Porque no todos los ingredientes son válidos para usarse en esta etapa, porque tu piel y tu cabello tienen cambios a consecuencia de tus hormonas y porque te mereces lo mejor. Por eso, no puedes perderte estos consejos que traemos para ti.

La mejor guía de belleza durante el embarazo

Resulta paradójico, pero durante el embarazo, el uso de productos está un tanto limitado, puesto que algunos pueden ser perjudiciales para ti o para el bebé. Pero al mismo tiempo, los cambios hormonales hacen que la piel y el pelo se resientan bastante.

Uno de los cambios más habituales y que más molesta a las embarazadas es la aparición de acné. El aumento metabólico y las hormonas pueden provocar que la piel se vuelva más grasa. En estos momentos, lo mejor es confiar en productos para pieles sensibles. Lo mismo sucede con la hiperpigmentación, las estrías y un montón de síntomas más. ¿Qué puedes hacer?

Guía de belleza: productos que hay que evitar durante el embarazo

Lo más recomendable es que busques un experto que te asesore. Un dermatólogo que vea tus necesidades específicas y que pueda decirte qué productos te pueden ayudar. No obstante, existen algunas recomendaciones generales que queremos darte.

Cuidado con la vitamina A

No se recomienda el uso de manera tópica de la vitamina A durante el embarazo. Esto incluye a los retinoides, derivados de esta vitamina y cuyo uso, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), aumenta el riesgo de malformaciones congénitas en el feto y alteraciones neuropsiquiátricas en la madre (depresión, ansiedad, cambios de humor o de comportamiento).

No todos los aceites esenciales

Pese a que los beneficios de la aromaterapia son muchos, cuando estás embarazada conviene tomar precauciones. Por un lado, tu sentido del olfato está mucho más sensible y hay olores que pueden resultarte incómodos o desagradables, incluso aquellos que te gustaban.

Por otro lado, hay ciertos aceites esenciales con propiedades estimulantes y podrían tener un efecto adverso en el bebé. Esto sucede, por ejemplo, con los de romero y salvia, puesto que estimulan la secreción de oxitocina y las contracciones. Ojo también con la canela, el clavo, el orégano, la menta piperita y el cedro de Atlas.

Algunos datos más de esta guía de belleza durante el embarazo

Las estrías

Sin duda, este es otro de los temas que afecta a muchas embarazadas: la aparición de las estrías. Aparecen cuando la piel se rompe por un estiramiento intenso, por lo que en esta etapa es común que aparezcan en abdomen y pechos, principalmente.

Para evitarlas, tienes que cuidar la elasticidad de la piel y, para ello, es importante que te mantengas bien hidratada. También existen cremas específicas, aunque puedes usar cualquiera que sea muy humectante y grasa. Otra opción natural es el aceite de almendras o el de coco, que pueden serte muy útiles.

Ojo con las manchas

Se llama cloasma gestacional o gravídico, y se trata de una pigmentación más intensa en la cara, en la línea alba, las aréolas y los genitales externos. De nuevo, las hormonas hacen que la piel se vuelva más sensible al sol y presente esta hiperpigmentación, por lo que es importante limitar la exposición a los rayos UV.

De todos modos, durante el primer trimestre te recomendamos que uses un sombrero de ala ancha y que te apliques protección solar con SPF de 30 a 50 cada dos horas.

Asimismo, puedes optar por usar filtros minerales, como el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Estos hacen de pantalla en la superficie de la piel en lugar de absorberse.

El pelo

Si estás embarazada, puede que estés encantada con tu melena. Es muy común que la densidad y el volumen del cabello aumenten, aunque con el puerperio notarás una caída. Es normal, pero si usas productos que lo fortalezcan, volverás a ser la misma de antes.

Eso sí, evita algunos productos químicos que contengan ptalatos, presentes en la laca para el pelo, por ejemplo. No queda muy claro, pero dicen que podría afectar al crecimiento del feto.

Esperamos que esta guía de belleza durante el embarazo te haya resultado útil. Cuídate y, ante cualquier duda, consulta con un especialista. Evita las saunas, el agua demasiado caliente y cierto tipo de masajes, pero recuerda que hay un montón de cosas que puedes hacer para mimarte durante esta etapa tan especial.

Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Problemas dentales durante el embarazo

Los problemas dentales durante el embarazo pueden generar molestias y complicaciones en la gestación. Aquí describimos los más frecuentes.


Licenciada en Ciencias de Comunicación por la Universidad Intercontinental. En 1996, Mónica Heras hizo prácticas en producción de televisión en Televisa y posteriormente trabajó como redactora en la revista QUO. Desde 2005 hasta 2014, fue coordinadora y redactora de las secciones de moda en las revistas Cuore e InTouch, para en 2019 volver a formar parte del equipo de la web de Cuore. Escritora colaboradora en Wallkie; copywriter en Señor Gordo y redactora online de la revista de decoración El Mueble. También se ha encargado del contenido y las redes sociales en Lorda Events. Entre sus intereses están la moda, el cine, la educación, los viajes, la nutrición y la belleza.