¿Qué tratamientos estéticos se pueden hacer durante el embarazo?

Las mujeres durante el embarazo pueden dedicarse ciertos momentos y placeres para ellas mismas. Desde masajes hasta tratamientos faciales, a continuación, te detallamos algunos más.
¿Qué tratamientos estéticos se pueden hacer durante el embarazo?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 17 Abril, 2021.

Última actualización: 17 Abril, 2021

Mantener una rutina de cuidados de belleza durante el embarazo es importante para controlar todos los cambios que se producen durante este periodo. Existen tratamientos estéticos que están aprobados para realizar durante el embarazo y otros no. A continuación, te contamos cuáles podes llevar a cabo para mantenerte bella y disfrutar de este momento tan hermoso.

Tratamientos estéticos corporales aptos para embarazadas

El embarazo involucra una serie de cambios hormonales, inmunológicos y metabólicos que se ven reflejados en la piel y en el cuerpo de la mujer. Es decir, la piel se ve más grasa, con tendencia al acné, aparecen manchas hiperpigmentadas en el rostro y hasta se hacen evidentes diferentes partes del cuerpo edematizadas.

Masajes descontracturantes o relajantes

La experiencia de aumentar de peso y volumen genera desde molestias en el cuerpo y dolores localizados en diversas zonas del cuerpo hasta calambres musculares. Los masajes son una práctica con múltiples beneficios, tanto para el bienestar mental como para la salud del cuerpo.

Obtener masajes de manera frecuente brinda múltiples beneficios a las embarazadas. No solo ayudan a la relajación, sino que contribuye a aliviar el dolor y estimular la circulación sanguínea y el sistema inmunitario.

Mujer recibiendo masajes durante el embarazo.

Beneficios de los masajes en las embarazadas

  • Regula el transito intestinal.
  • Prepara la mente y el cuerpo.
  • Disminuye el estrés.
  • Alivia los calambres musculares.
  • Disminuye la retención de líquidos y los edemas.

Recibir un tratamiento estético, como un masaje, puede contribuir a aumentar los niveles en sangre de endorfinas, serotonina, oxitocina y dopamina. Todos ellos son neuroquímicos que afectan de manera positiva los niveles de felicidad y hacen sentir bien a quien los recibe.

A su vez, pueden ayudar a disminuir los niveles de cortisol en el organismo, la hormona del estrés, lo que es beneficioso no solo para la embarazada, sino también para el bebé.

Drenaje linfático manual

Una de las problemáticas más frecuentes que se observa en las mujeres embarazadas es la retención de líquidos. El edema de los miembros inferiores es la manifestación más común y resistente en mujeres embarazadas.

Entre sus causas se incluyen la retención de sodio y agua y los cambios en la circulación relacionados con el efecto del útero grávido sobre la vena cava inferior.

Se utilizan terapias no farmacológicas, como el drenaje linfático, y mejoran la hinchazón durante el embarazo.

Presoterapia

Además del drenaje linfático manual, existe la presoterapia, que cumple la misma función, pero utilizando una máquina de presión de aire para inflar un traje que comprime los brazos, las piernas o el abdomen con un movimiento rítmico, similar a un masaje.

Beneficios de la presoterapia

  • Relaja los músculos y los dolores.
  • Reduce la apariencia de la celulitis.
  • Disminuye la hinchazón y la rigidez de las extremidades.
  • Contribuye a la eliminación de las toxinas.
  • La piel se presenta más firme y tonificada.

Tratamientos estéticos faciales que pueden realizar las embarazadas

En la mayoría de los casos es seguro realizar un tratamiento facial durante el embarazo. Lo ideal es evitar los procedimientos agresivos como los peeling químicos o los láser de resurfacing, debido a que la piel es más sensible.

Limpiezas faciales

Las limpiezas faciales que incluyen limpieza profunda e hidratación son seguras y ayudan a disminuir los niveles de sebo del cutis. Por lo tanto, son ideales para que la piel pueda obtener la luminosidad y la oxigenación que requiere.

No se deben utilizar productos agresivos para la piel que puedan irritarla. A su vez, también se debe aumentar la ingesta de líquidos, para colaborar con la correcta hidratación del organismo y de la piel.

Mascarillas nutritivas

Mujer embarazada bebiendo mucha agua.

En la actualidad existen múltiples variedades de mascarillas con colágeno, elastina, ácido hialurónico, para humectar, hidratar o limpiar la piel. Algunas embarazadas experimentan sequedad de la superficie cutánea, lo que confiere a estas mascarillas hidratantes una gran función.

Así pues, existen mascarillas con diferentes finalidades. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Humectantes.
  • Reafirmantes.
  • Secativas.
  • Tensoras.
  • Refrescantes descongestivas.
  • Blanqueadoras.
  • Emolientes.

Cremas exfoliantes suaves

Si bien no se recomienda la exfoliación con microdermoabrasión con puntas de diamante, ni los peeling químicos por la gran irritación que provocan, pueden realizarse exfoliaciones con cremas con microgránulos.

Este procedimiento se puede realizar cada 15 días, con una crema que contenga componentes orgánicos y naturales. Además, los movimientos deben ser suaves y en forma circular sobre el rostro, no durante un largo periodo de tiempo.

Los tratamientos estéticos y el embarazo

El mejor tratamiento estético para llevar durante el embarazo o fuera de él es mantener una rutina de cuidado de la piel con constancia. Por lo tanto, se debe preservar la piel en óptimas condiciones, con la hidratación natural correcta y protegiéndola de los factores externos que son dañinos.

Siempre menos es más en una rutina de skincare, por ello se deben respetar los tres pilares: limpieza, hidratación y protección.

Te podría interesar...
Rutina de limpieza facial para embarazadas
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Rutina de limpieza facial para embarazadas

La limpieza facial en embarazadas es tan importante como el cuidado de la piel del cuerpo. ¡Te contamos algunos pasos que hay que seguir!



  • Muzaffar F, Hussain I, Haroon TS. Physiologic skin changes during pregnancy: a study of 140 cases. Int J Dermatol. 1998 Jun;37(6):429-31. doi: 10.1046/j.1365-4362.1998.00281.x. PMID: 9646127.
  • Cataldo Oportus S, de Paiva Rodrigues L, Pereira de Godoy JM, Guerreiro Godoy Mde F. Lymph drainage in pregnant women. Nurs Res Pract. 2013;2013:364582. doi: 10.1155/2013/364582. Epub 2013 Oct 22. PMID: 24251034; PMCID: PMC3819918.
  • Jegasothy, S. M., Zabolotniaia, V., & Bielfeldt, S. (2014). Efficacy of a New Topical Nano-hyaluronic Acid in Humans. The Journal of clinical and aesthetic dermatology7(3), 27–29.